Aída Constanza y Juan Carlos Fajardo Arbeláez

j

Por Editor Mundo Empresarial

}

05.04.2015

«innovadores en proyectos de gran altura»

En los últimos años una de las mayores fuentes generadoras de empleo en el Tolima y específicamente en Ibagué, ha sido la construcción; un proceso de urbanización que solo puede ser considerado como vertiginoso, fue desatado y trajo consigo progreso y una nueva mirada a la capital musical, que pasó a ser vista como “la capital de nuevos inversionistas”. No obstante, han sido empresarios oriundos de esta tierra quienes inicialmente marcaron la diferencia con iniciativas de alto nivel y que son nuestros invitados de portada. Hablamos de Aída Constanza y Juan Carlos Fajardo Arbeláez, Socios de RFP CONSTRUCTORA SAS, firma artífice del proyecto TORRES RFP, el primer proyecto de gran altura que se ha edificado en Ibagué.

Este proyecto de apartamentos construido sobre un lote de más de 5.000 m2 en la Avenida 60 de Ibagué, hace alarde de su gran ubicación cerca de las principales vías de la ciudad como son la Avenida Ambalá, Guabinal y la Carrera 5ª; esto lo hace particularmente atrayente para los principales compradores de vivienda en la ciudad, pues además goza de una excelente vista a los cerros ubicados hacia el norte y sur de la ciudad, tanto así, que se hicieron acreedores al título de “el proyecto más alto de Ibagué”, al ser pionero en construir un espacio habitacional de tal magnitud en la ciudad, pues su segunda torre cuenta con 23 pisos.

Estos empresarios se comprometieron con el sector de la construcción en Ibagué hace más de 20 años, y aunque Juan Carlos es profesional en Cirugía Plástica y Estética, y Aída en Odontología con Especialización en Ortodoncia, no dejaron que esto les impidiera participar en la realización de varios proyectos de vivienda para estratos del 1 al 4 en la ciudad y consolidarse como una de las firmas más importantes de construcción en Ibagué y el departamento.

Háblenos un poco de su proyecto insignia y cómo piensa que marcó la diferencia

ACFA: “Este fue un proyecto muy anhelado por nosotros; lo digo en la medida en que nadie en Ibagué creía que en la ciudad se pudiera construir en ese momento una edificación de 23 pisos; la gente pensaba que no se lograría y que la población local no iba a responder positivamente ante el proyecto. Por consiguiente, fue un reto muy grande llevado a cabo por un equipo igual de grande, idóneo y comprometido;  contamos con un gran diseñador arquitectónico y diseñador estructural para poder responderle a la ciudad y demostrarle que sabíamos lo que hacíamos, cumpliendo con toda la normativa vigente. De modo que las TORRES RFP, son la prueba viviente de que Ibagué si puede, que somos una ciudad pujante con ánimo de progreso; hoy en día, estas torres son una realidad y un ejemplo para los demás constructores que después de presenciar nuestro trabajo y compromiso han decidido apostar también por edificios de altura;

FUIMOS LOS PRIMEROS Y AHORA NOS SIGUEN! -dice con risas y satisfacción -. Es para nosotros un orgullo poder decir que nuestra obra estandarte se realizó con mano de obra ibaguereña”. 

¿Por qué elegir la ciudad de Ibagué para vivir?

JCFA: “Creo firmemente que Ibagué está en una etapa de importante desarrollo; es una ciudad que está localizada en el centro del país y tiene una gran accesibilidad en cuanto a mallas viales; esto la ha llevado inclusive a ser un centro de logística para toda Colombia. Por supuesto, también por su maravilloso clima y su actitud positiva hacia la diversificación en temas tan importantes como el turismo. Es cierto que Ibagué aún presenta insuficiencias en aspectos importantes como la disponibilidad de los servicios públicos, pero por eso estamos buscando,  con otros empresarios, trabajar en conjunto con la administración local para evitar que esto se convierta en un motivo de estancamiento en la construcción”.

¿Qué opina de la aplicación del POT en la ciudad de Ibagué?

ACFA: “Considero la aplicación del POT como una reforma positiva y ante todo muy conveniente para la ciudad; este plan nos habilitará más terreno para continuar con proyectos urbanísticos nuevos, que en mi opinión es lo que se necesita actualmente en Ibagué para su desarrollo, sin contar con que provocaría un descenso en el precio de la tierra, bien indispensable para realizar nuevos planes arquitectónicos y generar aún más empleo. Es una reforma amigable con el constructor, ayuda a desarrollar la economía local y es muy importante que salga adelante, más aún después del gran acompañamiento que ha provisto Camacol para hacerlo lo más progresivo posible para los Ibaguereños”.

¿Cuál ha sido el mayor desafío a superar en el sector?

ACFA: “Realmente en este momento estamos necesitando mucho apoyo en lo concerniente a la disponibilidad del agua, es más, creo que no solo las constructoras, sino la población en general sufre en demasía las consecuencias de la falta de este servicio tan fundamental. De modo que yo considero que la administración pública debe trabajar principalmente en el tema de la disponibilidad del agua y energía eléctrica, pues esta última es uno de los servicios más costosos del país y no recibimos un servicio igual de bueno”.

Dra. Fajardo, ¿Cuéntenos sobre su proyecto Altos de los Rosales?

ACFA: “Nuestro primer proyecto fue ‘Fuente de los Rosales’, ubicado sobre la Avenida Ambalá; fue un conjunto de casas sobre una finca adquirida del mismo nombre, eso fue hace 22 años, y continúa siendo uno de nuestros mayores orgullos. De este proyecto te cuento que ya estamos comercializando la Sexta Etapa y ha gozado de bastante aceptación por parte de la ciudadanía: Por su magnífica ubicación cerca de la Universidad de Ibagué, por su inmejorable vista a los cerros y a la ciudad, sus precios son muy favorables para los compradores y se entregan totalmente terminados”

¿Qué ventajas y desventajas hay en la compra sobre planos?

ACFA: “Todas las ventajas; para el cliente representa una plusvalía notable pues la valorización en algunas ocasiones les puede dejar una ganancia superior a la de la constructora misma. Además, es una relación de ganancia-ganancia: Para nosotros representa una ventaja contar por anticipado con el apoyo y la confianza de nuestros clientes, y para ellos es una facilidad dar su cuota inicial y durante el camino ir pagando por su apartamento. Considero que no hay desventaja alguna en este proceso, teniendo en cuenta que la fiduciaria respalda al cliente y su labor está destinada a resguardar el dinero del comprador”.

¿Qué elementos de vanguardia ofrecen las torres insignia de la constructora?

ACFA: “Actualmente, nuestra constructora busca ser amigable con el medio ambiente, es por esto que realizamos una terraza ecológica en la torre de 13 pisos y en la otra torre una gran terraza que brinda a nuestros clientes un rato de esparcimiento en su propio oasis a 23 pisos de altura. Fuimos los pioneros en traer para esta clase de proyectos toda la seguridad contra incendios teniendo dos escaleras por torre para evacuación con sus puertas cortafuegos y su tanque independiente para la red. Pensando en la insuficiencia en el abastecimiento de agua en Ibagué, se construyó un tanque de reserva suficiente para las necesidades de 3 días y adicional a esto, el proyecto cuenta con planta eléctrica para zonas comunes y apartamentos”.

¿Cuéntenos sobre su nuevo Proyecto Altos de Berlín? 

ACFA: “En este momento estamos en el lanzamiento de un proyecto muy hermoso llamado Altos de Berlín, un conjunto de apartamentos con amplias zonas sociales y extensas zonas verdes; posee una espectacular vista al Cañón del Combeima y está ubicado frente al Colegio los Robles; en resumen, será un proyecto con una accesibilidad total. Precisamente, el 11 de Abril realizamos el lanzamiento de la primera torre de este espectacular proyecto con un éxito total, ya que logramos un 80% de ventas ese día y de esta manera nuestros clientes continúan aprovechando nuestros precios de lanzamiento”.

¿Cómo es la presencia de su empresa en la ciudad respecto a otras constructoras?

ACFA: “Llevamos 22 años en el mercado siendo líderes y pioneros; en RFP CONSTRUCTORA hoy en día, seguimos innovando, realizando nuevos proyectos de avanzada. Fuimos los primeros en construcción de edificios de gran altura en la ciudad y continuamos en el proceso de brindar nuevas y mejores posibilidades para nuestros clientes, quienes ya conocen de nuestra seriedad, compromiso, entrega y gran calidad de nuestros proyectos se sienten respaldados con nuestro trabajo”.

¿Contemplan algún proyecto VIS ó VIP en el futuro?

ACFA: “Nos encontramos buscando terrenos para esta iniciativa, pero el alto costo de la tierra ha sido un gran obstáculo; de ahí que reiteramos la importancia del POT para aumentar horizontes y bajar costos, pues el precio de la tierra en la ciudad se ha convertido en un tema bastante álgido para este tipo de proyectos que le hacen tanta falta a la ciudad”.

Revista Virtual

Actualidad

Articulos relacionados

8 tips para los nuevos emprendedores

A todos nos gusta conseguir el éxito total en todo lo que nos proponemos y sobre todo cuando se trata de emprender con esos nuevos proyectos que hemos soñado desde tiempo atrás. Para lograr esto debemos escuchar y aprender de aquellos que ya han alcanzado sus metas,...

leer más

Un microempresario que dona pan a sectores vulnerables

Horneados   La iniciativa la materializa un microempresario de la ciudad, Edison Martínez, propietario de dos panaderías en la capital musical de Colombia y quien de manera voluntario inició esta campaña de llevar pan a muchas familias que no tienen como alimentarse...

leer más

Necesitas ayuda?

Estamos para servirte

Siguenos!

Acerca del Autor

Editor Mundo Empresarial

Comentarios

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Articulos Relacionados

María del Pilar Fajardo Sarmiento

María del Pilar Fajardo Sarmiento

“La confianza que brindo a mis clientes, es mi activo más valioso” Caracterizada por ser una mujer de retos, honesta, responsable y comprometida, María del Pilar Fajardo, ha logrado posicionarse  como una de las mejores gerentes comerciales del sector de finca raíz en...

Boda en las alturas: Fernando Calderón y María Eugenia Grijalba

Boda en las alturas: Fernando Calderón y María Eugenia Grijalba

Una noche mágica de amor   Hay celebraciones en la vida que marcan definitivamente la historia de cada persona. Sin embargo, uno de los más importantes es el evento de boda, si se tiene en cuenta que a pesar de la importancia de nuestro desarrollo profesional, como...

¿Quieres hacer parte de Mundo Empresarial?

No lo pienses más