Diego Fernando Prada Correa

j

Por Editor Mundo Empresarial

}

07.05.2015

“Mente visionaria consagrada a la ingeniería”

Diego Fernando Prada Correa, es el actual Gerente de Prabyc Ingenieros. Aunque nacido en Armenia, Prada fue criado prácticamente toda su infancia y adolescencia en Ibagué. Proviene de familia tolimense y pasó gran parte de su infancia viajando repetidamente al Municipio de Prado-Tolima donde viendo a ingenieros alemanes construir la Represa de Hidroprado, se enamoró de la ingeniería. 

Estudió Ingeniería Civil en la Universidad de los Andes e hizo un postgrado en Administración, además de varios diplomados y cursos en cimentaciones complejas en la Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito. Inició laborando en la Constructora A&C S.A., de la cual, Carlos Alberto Barberi era Gerente. En el año 88, lideró los proyectos de edificación de Telecom Teletolima en Ibagué y fue el Director de Proyecto y Gerente de Constructora A&C en Ibagué, al tiempo que participaba en la interventoría del Hospital del Seguro Social. En el año 91, hizo parte de la fundación de la empresa Prabyc junto a Barberi, quien había sido su jefe anteriormente y con quien desarrolló una gran amistad.  

¿Qué habilidades son importantes en su profesión?

DFPC: “Un ingeniero es una persona consagrada; digamos que la ingeniería si no es entendida como un sacrificio personal, no vale la pena. La ingeniería te lleva a exigirte la perfección. Los médicos por ejemplo, que son personas a quienes admiro mucho, tienen un riesgo y  un compromiso personal muy importante con sus pacientes; los ingenieros tienen que tener esa misma disponibilidad las 24 horas. Es primordial saber lo que se está haciendo, pues un mal proceso de ingeniería puede terminar con el desplome de un edificio y la pérdida de vidas, sin contar las inversiones. Esta profesión requiere una formación profesional ardua, compromiso, mucho conocimiento y entender que es de alto riesgo”. 

¿Cuál es la participación de Prabyc Ingenieros Ltda. en los proyectos de edificación en Colombia y Sur América? 

DFPC: “Hoy en día, tenemos unos 500.000 metros cuadrados en construcción, si se saca el porcentaje de lo que se está construyendo en Colombia en este momento, tendríamos del 1 al 2% del mercado nacional  de construcción; pero si miramos proyectos empresariales en Bogotá, diría que podríamos formar entre un 6 o un 7% del mercado”. 

¿Considera que el POT tan restrictivo de la capital obligará a seguir construyendo en vertical principalmente?

DFPC: “El POT no es restrictivo, requiere una interpretación diferente. Todos los POT tienen que adaptarse a la dinámica de la ciudad y a las condiciones; son las reglas del juego, tiene elementos favorables y desfavorables. Por ejemplo, en el centro se dio altura libre. Yo estoy convencido que los centros tienen que repoblarse y creo en el crecimiento vertical para favorecer las ciudades, porque evita el transporte de la gente de un sitio al otro, congrega en un sector donde ya hay infraestructura, donde ya existen vías. Hay es que generar mecanismos de transporte que sean viables; el metro, es una solución, sin él, los grandes centros del mundo no se podrían desarrollar, lo que es ilógico es hacer ciudades horizontalmente, para que se deban construir más vías, llevar más infraestructura y más redes  para vivienda, cuando existe la posibilidad de hacer verticalmente una ubicación de todo”. 

Recientemente Colombia ha sido testigo de catástrofes causadas por fallas estructurales, ¿Qué opina sobre este tema?

DFPC: “Es desafortunado y nos ha invitado a la reflexión permanente y a entender que lo que hacemos nosotros requiere tener los mejores consultores, los mejores profesionales y mano de obra responsable, además de tener los mejores materiales y tener controles de calidad permanentes; esto con buenas especificaciones y diseño siempre llevará al éxito. Aquí cabe aplicar el refrán  ‘lo que mal empieza, mal termina’ si no se diseña desde el principio con las mejores condiciones, pensando en que la prioridad es la seguridad y la calidad, el resultado será desfavorable y eso está a la vista. Si siempre  se está pensando en hacer las cosas bien, como nos dicen los libros, con los diseñadores, los proyectos, la supervisión y el  control adecuados, nada debería salir mal”.

 ¿Qué opina del crecimiento de la ciudad de Ibagué y que considera que le sigue faltando?

DFPC: “Ibagué está creciendo, y el valor agregado que le vamos a dar empresas como Prabyc, son unas especificaciones mejores con unos precios acorde. Hoy en día, producto del crecimiento de las empresas, de la  creación de vías, y la cercanía a Bogotá como centro de desarrollo, el valor y el poder adquisitivo crecen. En Ibagué solíamos pensar en pesitos; entonces vivíamos con limitaciones en cuanto a visión económica; hoy en día, encontramos excelentes restaurantes, buenas marcas de ropa, novedosos centros comerciales lo que hace que se viva mejor y lleguen los  grandes proyectos”. 

¿Qué consejo le da a los jóvenes ibaguereños estudiantes de ingeniería?

FPC: “Pensar en grande; el problema del tolimense en general es que  se acostumbró a pensar en pequeño y criticar en lugar de actuar para colaborar en el crecimiento porque la capacidad esta es la actitud. Es una dinámica diferente; yo tengo profesionales tolimenses en mi compañía de gran nivel, como la Gerente de Ecuador y la Directora del proyecto Bacatá; sin embargo también tenemos ingenieros que recién entran a la compañía y lo que más les ha impactado es la manera enfocamos nuestros proyectos: no hay una restricción de tamaño o presupuesto, solo buena calidad”.

Defina en una palabra su trayectoria laboral 

DFPC: “Dedicación”.

Revista Virtual

Actualidad

Articulos relacionados

8 tips para los nuevos emprendedores

A todos nos gusta conseguir el éxito total en todo lo que nos proponemos y sobre todo cuando se trata de emprender con esos nuevos proyectos que hemos soñado desde tiempo atrás. Para lograr esto debemos escuchar y aprender de aquellos que ya han alcanzado sus metas,...

leer más

Un microempresario que dona pan a sectores vulnerables

Horneados   La iniciativa la materializa un microempresario de la ciudad, Edison Martínez, propietario de dos panaderías en la capital musical de Colombia y quien de manera voluntario inició esta campaña de llevar pan a muchas familias que no tienen como alimentarse...

leer más

Necesitas ayuda?

Estamos para servirte

Siguenos!

Acerca del Autor

Editor Mundo Empresarial

Comentarios

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Articulos Relacionados

María del Pilar Fajardo Sarmiento

María del Pilar Fajardo Sarmiento

“La confianza que brindo a mis clientes, es mi activo más valioso” Caracterizada por ser una mujer de retos, honesta, responsable y comprometida, María del Pilar Fajardo, ha logrado posicionarse  como una de las mejores gerentes comerciales del sector de finca raíz en...

Boda en las alturas: Fernando Calderón y María Eugenia Grijalba

Boda en las alturas: Fernando Calderón y María Eugenia Grijalba

Una noche mágica de amor   Hay celebraciones en la vida que marcan definitivamente la historia de cada persona. Sin embargo, uno de los más importantes es el evento de boda, si se tiene en cuenta que a pesar de la importancia de nuestro desarrollo profesional, como...

¿Quieres hacer parte de Mundo Empresarial?

No lo pienses más