Dunia Yisela Trujillo Piso

j

Por Editor Mundo Empresarial

}

07.21.2015

“Trayendo innovación a la medicina veterinaria de la región”

Nacida en La Plata, Huila, Dunia Yisela Trujillo Piso es egresada de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la Universidad del Tolima, donde comenzó a estudiar a los 16 años; al terminar su carrera, fue a trabajar a La Dorada, Caldas con una clínica de cirugía de pequeños animales. Después de año y medio allí, decidió viajar a Brasil para hacer un una pasantía voluntaria en el área de oftalmología, en la Universidad Estadual Paulista, en la ciudad de Jaboticabal, estado de Sao Paulo durante un año. Después de esto, concursó para hacer una Maestría en Cirugía Veterinaria con una línea de investigación enfocada a la oftalmología en la misma universidad. Tras 3 años, opta por regresar a Colombia.

Háblenos un poco de su empresa.

“El Centro de Especialistas en Salud Animal, nació en Noviembre del 2013, de modo que llevamos un año y medio de funcionamiento. Pese a que llevo 10 años de egresada, no había querido desvincularme de la parte académica, es por eso también que doy clases en la Universidad Cooperativa; además no habíamos pensado el nivel de dificultad de posicionar una empresa de este tipo en el ámbito comercial, pero decidimos aventurarnos; la oportunidad de ofrecer especialidades a los propietarios de las mascotas, primero porque el número de mascotas es alto, y porque la cultura cambió; de modo que hay muchos propietarios que prefieren pagar una consulta especializada. Sin embargo, ofrecemos todos los servicios de una veterinaria general: profilaxis dental, estética canina, limpieza de oídos y pet shop; unimos fuerzas con colegas de diferentes especialidades, para segmentar el servicio y conseguir mejores resultados; especialistas en ortopedia, cardiología, dermatología, neurología, etc. Eso es lo que visualizamos en un principio y eso es lo que le ofrecemos a la gente”.

¿Por qué se inclinó por la veterinaria?

“Creo que es algo con lo que se nace; por lo menos, yo nunca pensé en estudiar algo diferente, aunque también creo que depende en gran parte de los conceptos familiares. En mi hogar siempre amamos a los animales; desde pequeña, me encargaba de llevar a nuestras mascotas al veterinario. Con el tiempo, el veterinario se convirtió en mi amigo y me permitía aprender, de modo que creo que esta vocación se dio principalmente por amor, por querer hacer algo que me permita ayudarlos y de paso hacerme feliz”.

¿Cuál fue el mayor reto a superar al momento de crear empresa?

“Posicionar nuestro concepto diferente, pues en ocasiones era tan difícil que se pensaba en desistir; pero con experiencia nos fuimos acoplando hasta poder ofrecer hoy en día algo que reúna lo mejor de los dos mundos: la experticia de las especialidades y ventajas de la veterinaria general”.

¿Qué opina usted de la medicina veterinaria en la región?

“Hay varios aspectos que considerar: por un lado, hay muchos veterinarios; tenemos dos facultades de veterinaria en la región que están dando un promedio muy alto de  egresados; por otro lado, siempre he pensado que hay trabajo para todos, pero creo que debe haber un elemento diferenciador. Crecer con una nueva cultura de especializarse, dejar en el pasado la idea del veterinario que atendía desde pequeños hasta grandes animales para empezar a segmentar y enfocarse en una línea de investigación, innovar”.

¿Qué expectativas tiene para CESSAN en el futuro cercano?

“Bastantes; pues a pesar de que hemos ofrecido algo diferente, queremos poder ofrecer un sitio donde el propietario tenga todo lo que necesite para su mascota, que no tengamos que hacer  un “paseo de la muerte” con las mascotas, sino que Cesan sea una clínica integral, una clínica realmente completa, donde el propietario encuentre todo lo que necesita y no tenga que salir a buscar en otro lugar”.

¿Qué mito o prejuicio sobre los veterinarios considera debe desaparecer?

“¡Está difícil! (risas) pero creo que lo mayor a desmentir es, que por el hecho de haber estudiado veterinaria, uno debe saber sobre todos los animales; es exactamente igual que cuando se le pide consejo sobre síntomas infantiles a un cardiólogo y él le remite a un pediatra; los veterinarios no somos ‘toderos’ y también tenemos nuestras áreas de experticia”.

¿Cuál considera la cualidad más importante para crear su propia empresa?

“La honestidad; más allá de todas la cosas buenas, ser honesto con uno mismo y los demás, hará que todo lo demás se dé por añadidura. Ser responsable y honesto para este trabajo es lo más importante”.

Revista Edición Virtual

Articulos relacionados

Necesitas ayuda?

Quieres publicar con nosotros

¡Siguenos y enterate de más!

Comentarios

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Articulos Relacionados

VINOS ARTESANALES DON PABLO, UNA CREACION DE TOLIMENSES

VINOS ARTESANALES DON PABLO, UNA CREACION DE TOLIMENSES

Luego de un viaje por Panamá, la pareja de tolimenses Claudia Montoya y Andrés Malagón llegaron convencidos que la gastronomía y bebidas colombianas son muy apetecidas en el exterior, gracias a su alta calidad y exquisito sabor. Después de vivir esa experiencia en el...

leer más

¿Quieres hacer parte de Mundo Empresarial?

No lo pienses más