b

VIP

Elsy Yajaira Orjuela Artunduaga

j

Por Editor Mundo Empresarial

}

09.07.2015

“Materializando sueños”

Nacida en la ciudad de Ibagué, Elsy Yajaira Orjuela Artunduaga se crió en medio del amor de su familia; sus padres Juan Orjuela Y Elsy Artunduaga y sus hermanos Zayra Tatiana, Hanna Marietta y Juan José. Arquitecta de la Universidad de los Andes y Especialista en Gerencia de Empresas Constructoras en la EAN, inició su ejercicio profesional con la participación en la construcción del Condominio Campestre Hacienda El Paso y de allí pasó a crear y dirigir el Departamento de Vivienda de la Caja de Compensación Familiar COMGIRARDOT. Creó su propia empresa de diseño, construcción, consultoría y avalúos, denominada A&S ASESORÍAS S.A.S., que la ha dado a conocer en la región, como una profesional íntegra y responsable con su trabajo. En éste momento hace parte de la importante empresa PEDRO GÓMEZ Y CIA como directora de algunos de sus proyectos, El Condominio Hacienda Sumapaz, Unicentro Girardot y la ampliación de Unicentro Ibagué.  Docente de la UNIVERSIDAD DE IBAGUÉ y la UNIVERSIDAD PILOTO DE COLOMBIA, recibió el reconocimiento como Inmobiliario del Año, otorgado por la Corporación Lonja de Propiedad Raíz del Tolima. 

¿Qué le apasiona de la arquitectura?

EYOA: “TODO; Es la oportunidad para dejar volar la imaginación y la creatividad, jugar con el espacio, materializar un sueño, interpretar un pensamiento y una necesidad, hacer de un elemento arquitectónico más que eso; es darle vida y protagonismo para que quien lo ocupe o recorra, lo sienta y motive en él muchas emociones”.

¿Cuáles fueron sus primeras experiencias en este gremio?

EYOA: “Antes de graduarme, llegué a desarrollar la residencia de obra en un Condominio Campestre en la ciudad de Girardot, resultado de una convocatoria realizada en la Universidad de los Andes y apoyada en mi desempeño académico; en cumplimiento de éste trabajo empecé a darme a conocer en la ciudad y así llegué a crear y dirigir el Departamento de Vivienda de la CCF local. Estando allí, nació A&S ASESORÍAS S.A.S., empresa creada con mi esposo y a la que le hemos dedicado nuestra vida y la que ha permitido potenciar mi desarrollo como profesional”. 

Háblenos un poco de los proyectos en los que ha participado

EYOA: “Con A&S ASESORIAS S.A.S., hemos logrado desarrollar obras urbanas, diseños arquitectónicos de vivienda, locales comerciales y remodelación de establecimientos importantes de la ciudad, como la Cámara de Comercio, la Clínica San Sebastián, Supermotos del Tolima, Automotores Riogrande – Chevrolet, entre otros.  Igualmente, he tenido la oportunidad de diseñar y construir 2 hoteles en la ciudad, el HOTEL BOUTIQUE EL LEÓN y el HOTEL UNIÓN GIRARDOT. Desde el año 2013 hago parte de la organización PEDRO GÓMEZ Y CIA., con la que he adelantado la dirección de algunos de sus proyectos, haciendo de ésta, una oportunidad maravillosa en mi crecimiento personal y profesional”. 

¿Qué parte considera más importante a la hora de emprender un proyecto arquitectónico?

EYOA: “Un proyecto arquitectónico es un conjunto de elementos que conjugados hacen que él realmente aporte a la sociedad en la que está inmerso y le ofrezca aceptación y beneficio; pero creo que principalmente es interpretar, entender y proyectar lo que la persona demanda y necesita”.

¿Qué opina del crecimiento de la ciudad de Ibagué y que considera que le sigue faltando?

EYOA: “Ibagué por su ritmo de crecimiento espontáneo se ha desarrollado de una manera no planificada, pero ahora con el nuevo POT y demás normas complementarias es efectivamente el método para concebir y crear una ciudad ambientalmente más sostenible y sustentable.  Es una oportunidad más para construir una nueva ciudad con las recientes normativas, acorde con los requerimientos de las urbes de hoy, donde lo importante es la calidad de vida de sus habitantes. Entre los equipamientos requeridos están mayor cobertura e infraestructura en salud, educación, servicios públicos y espacios urbanos, es decir el desarrollo de las grandes obras que requiere en municipio a partir de estos instrumentos de financiación.  La ciudad está en mora de implementar un sistema de transporte masivo que cubra con eficiencia la demanda de la misma; igualmente, nuevas avenidas que permitan el crecimiento urbano”.

¿Qué consejo da a los jóvenes ibaguereños  estudiantes de arquitectura?

EYOA: “Es una carrera maravillosa que ofrece muchas satisfacciones, pero igualmente demanda sacrificios y entrega. Al ser la arquitectura su meta profesional, vívanla con pasión, con amor y vean en ella la mejor oportunidad para hacer realidad sus sueños y los de la sociedad de la que hacemos parte; sean perseverantes y nunca desfallezcan en el objetivo de lograr una mejor ciudad y un entorno sostenible, marco en el que siempre serán protagonistas”.

Defina en una palabra su trayectoria laboral.

EYOA: “AMOR”.

Revista Virtual

Actualidad

Articulos relacionados

8 tips para los nuevos emprendedores

A todos nos gusta conseguir el éxito total en todo lo que nos proponemos y sobre todo cuando se trata de emprender con esos nuevos proyectos que hemos soñado desde tiempo atrás. Para lograr esto debemos escuchar y aprender de aquellos que ya han alcanzado sus metas,...

leer más

Un microempresario que dona pan a sectores vulnerables

Horneados   La iniciativa la materializa un microempresario de la ciudad, Edison Martínez, propietario de dos panaderías en la capital musical de Colombia y quien de manera voluntario inició esta campaña de llevar pan a muchas familias que no tienen como alimentarse...

leer más

Necesitas ayuda?

Estamos para servirte

Siguenos!

Acerca del Autor

Editor Mundo Empresarial

Comentarios

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Articulos Relacionados

Bodegas Santa Lucía «Un legado que trasciende a nuevas generaciones»

Bodegas Santa Lucía «Un legado que trasciende a nuevas generaciones»

María Eugenia Lasso y Ramón Antonio Castillo - Fundadores Bodegas Santa Lucía Ramón Antonio Castillo, es un norte santandereano que a sus 17 años llegó a la ciudad de Bogotá, allí trabajo en reconocidas importadoras de licores mientras obtenía su título como Contador...

Santiago Romero

Santiago Romero

"20 años siendo líder en el sector publicitario gráfico" Ingeniero Industrial de la Universidad de Ibagué, especializado en Ingeniería de la Producción en la Universidad Cienfuegos de Cuba, Santiago Romero, es un ibaguereño que ha estado frente a una de las...

¿Quieres hacer parte de Mundo Empresarial?

No lo pienses más