MARIELA FRANCO

j

Por Editor Mundo Empresarial

}

09.07.2015

 “Tolimense luchadora y empresaria exitosa”

Nacida en Fresno y criada en una familia de nueve hermanos, Mariela Franco Delgado creció rodeada de principios basados en el respeto a Dios; principios que a lo largo de su vida han sido la base para el desarrollo de sus proyectos. Sus padres, Eugenio Franco y Ofelia Delgado, fomentaron en ella valores de perseverancia, honestidad y un claro sentido de superación constante, donde la unión familiar y el trabajo en equipo fueron las herramientas para conseguir sus objetivos.

Mariela estudió su bachillerato en Chaparral y sus estudios profesionales de derecho en la ciudad de Bogotá; sin embargo, de su infancia recuerda con orgullo el sacrificio que hicieron sus padres para sacar adelante tan numerosa familia y cómo, al fallecer su padre, sus hermanos mayores asumieron la responsabilidad de empezar a trabajar para dar todo lo necesario a su madre y hermanos menores. Ahora, entiende que esas vivencias fueron su mayor inspiración para lograr sus sueños, construidos a base de amor y trabajo en equipo, que es lo que hoy en día inculca a todo su personal. 

¿Cómo nace Francol Ltda?

MFD: “FRANCOL LTDA, es una empresa orgullosamente tolimense que inició labores en el mes de Marzo de 1994 y por más de 2 décadas ha venido prestando sus servicios de aseo, mantenimiento, servicios generales, aseo hospitalario, fumigación y control de plagas, servicio de cafetería, servicios de jardinería y mantenimiento de piscinas, garantizando total satisfacción de nuestros clientes”.

¿Cuántos empleos genera Francol en la región?

MFD: “Actualmente estamos generando alrededor de 300 empleos directos y 170 indirectos”.

¿Por qué es importante la labor de su empresa en la región?

MFD: “Primero: generamos un servicio que para muchas empresas es muy importante, pues delegan en nosotros la satisfacción de un servicio como el manejo de personal. Segundo: la generación de empleo; como usted bien sabe, Ibagué ocupa uno de los primeros lugares de desempleo en el país y nosotros estamos aportando para mejorar esas cifras y tercero pero no menos importante: estamos mejorando la calidad de vida de familias enteras quienes a través de los empleos que generamos, reciben estabilidad laboral y formación en diferentes campos, brindando crecimiento personal”.

¿En qué empresas se encuentran presente los servicios de ustedes?

MFD: “Brindamos nuestros servicios en los principales centros comerciales de la ciudad, fábricas, clínicas y diferentes conjuntos residenciales. Durante todos estos años, hemos brindado nuestros servicios tanto en empresas privadas como públicas, contratos con los que hemos perdurado por años gracias a la calidad de nuestro trabajo”.

Háblenos un poco de sus proyectos

MFD: “En la actualidad tenemos varios proyectos, nuestro interés es seguir creciendo y para esto próximamente tendremos nuestras propias instalaciones en el edificio del World Trade Center en el Centro Comercial Acqua. Sin embargo,  hay uno muy importante que en este momento estamos estructurando y tiene que ver directamente con la familia Francol, es decir con nuestros empleados y sus familias, donde a través de una Fundación, estamos creando de acuerdo a la necesidad de nuestros empleados, que como usted sabe mayormente son madres cabeza de familia que laboran en nuestra empresa, un hogar donde cuiden los niños durante las 24 horas mientras sus mamás trabajan tranquilamente sabiendo que están seguros y educándose.

Actualmente, estamos presentes en Risaralda y Casanare, pero queremos expandir nuestros servicios a otros departamentos y empezamos trámites para llevar nuestros servicios a empresas ubicadas en Miami”. 

¿Cuál ha sido la mayor satisfacción con su compañía?

MFD: “Levantarme todos los días y darle gracias a Dios por nuestro trabajo, dando la oportunidad a otros de llevar el pan de cada día a sus casas, es una satisfacción muy grande”.

¿Qué opina del crecimiento económico en la ciudad?

MFD: “En Colombia hay ciudades intermedias como Ibagué, Villavicencio, y Bucaramanga, que han tenido un crecimiento importante; la ventaja de nosotros en Ibagué, es que estamos geográficamente muy bien ubicados; esto ha generado que se realicen inversiones importantes desde otras capitales como Bogotá. Los principales proyectos, como los de infraestructura que se están construyendo, vaticinan un futuro halagador de inversión y bienestar”.   

¿Qué habilidades debe tener un buen gerente para liderar una empresa?

MFD: “Se necesita conocimiento, experiencia, sentido común, sentido humano, tener visión, sensibilidad, ser estratega y por supuesto, creer en lo que se hace”.

¿Qué consejo da a los emprendedores ibaguereños?

MFD: “Que sean persistentes porque nada es fácil; que crean en Dios porque solo él los puede ayudar a superar los obstáculos, además que crean en ellos mismos y en su trabajo”. 

Defina en una palabra su compañía

MFD: “SOLIDEZ”.

Revista Virtual

Actualidad

Articulos relacionados

8 tips para los nuevos emprendedores

A todos nos gusta conseguir el éxito total en todo lo que nos proponemos y sobre todo cuando se trata de emprender con esos nuevos proyectos que hemos soñado desde tiempo atrás. Para lograr esto debemos escuchar y aprender de aquellos que ya han alcanzado sus metas,...

leer más

Un microempresario que dona pan a sectores vulnerables

Horneados   La iniciativa la materializa un microempresario de la ciudad, Edison Martínez, propietario de dos panaderías en la capital musical de Colombia y quien de manera voluntario inició esta campaña de llevar pan a muchas familias que no tienen como alimentarse...

leer más

Necesitas ayuda?

Estamos para servirte

Siguenos!

Acerca del Autor

Editor Mundo Empresarial

Comentarios

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Articulos Relacionados

María del Pilar Fajardo Sarmiento

María del Pilar Fajardo Sarmiento

“La confianza que brindo a mis clientes, es mi activo más valioso” Caracterizada por ser una mujer de retos, honesta, responsable y comprometida, María del Pilar Fajardo, ha logrado posicionarse  como una de las mejores gerentes comerciales del sector de finca raíz en...

Boda en las alturas: Fernando Calderón y María Eugenia Grijalba

Boda en las alturas: Fernando Calderón y María Eugenia Grijalba

Una noche mágica de amor   Hay celebraciones en la vida que marcan definitivamente la historia de cada persona. Sin embargo, uno de los más importantes es el evento de boda, si se tiene en cuenta que a pesar de la importancia de nuestro desarrollo profesional, como...

¿Quieres hacer parte de Mundo Empresarial?

No lo pienses más