Guiseppe Caypa Altare

j

Por Editor Mundo Empresarial

}

11.09.2015

“Innovando en el uso de las TICS para Colombia”

El Ingeniero de sistemas de la Universidad de Ibagué, Candidato a PHD en el Doctorado de Dirección de Empresas de la Universidad de Valencia (UV) – España, Magister en Creación y Gestión de empresas innovadoras y de Base Tecnológica de la UV y Magister en Estrategia de Empresas de la UV, Especialista en Gestión Empresarial de la Universidad de Ibagué, el ibaguereño Guiseppe Caypa Altare, comenta que una de sus experiencia más enriquecedoras la ha desarrollado como Líder y Gerente de Proyectos en el gobierno colombiano para el fortalecimiento de la industria TIC. 

Caypa Altare se ha desempeñado como Asesor del Ministro TIC,  Consultor TIC de empresas españolas y colombianas en el sector de Transporte, Salud y Educación. También es Gestor de proyectos de I+D+i (investigación, Desarrollo e Innovación), además de Docente universitario en pregrado y postgrados por más de 5 años.

Recientemente, Altare tuvo una participación crucial en uno de los eventos más importantes para el desarrollo de las TI a nivel mundial: la gran Feria Expo Milán 2015.

Háblenos de su participación en Expo Milán 2015

GCA: “Como Asesor de la Viceministra de Tecnologías y sistemas de la información – MinTIC, participé desde el 23 hasta el 27 de Septiembre en la agenda de Expo Milán 2015, Italia, en la cual se presentó el Pabellón de Colombia, como un país conectado que impulsa el desarrollo de la industria de software, contenidos y aplicaciones digitales, y su impacto en la innovación para el agro, impulsando el sector a nivel nacional e internacional.

En estos 4 días, el Pabellón de Colombia en la Expo se convirtió en el epicentro para socializar a diferentes países del mundo toda la política pública que se desarrolla en el marco del plan vive digital 2014 – 2018 y que tiene como uno de sus objetivos el fortalecimiento de la industria TI. Expo Milán 2015’ es una exposición universal que se realiza cada 4 años en un país especifico y en esta ocasión se desarrolla en esta ciudad italiana desde el 1 de Mayo y se extiende hasta el 31 de Octubre de 2015, bajo el tema: “Alimentar al Planeta, Energía para la Vida”.

Durante este período de seis meses, Milán se convierte en un escaparate mundial donde más de 140 países participantes, muestran lo mejor de cada sector incluido el TIC con miras a ofrecer una respuesta concreta a una necesidad vital: ser capaz de garantizar la alimentación sana, segura y suficiente para todos, respetando al mismo tiempo el planeta y su equilibrio. Además de las naciones expositoras, la Expo también involucra a diversas organizaciones internacionales, con el fin de desarrollar política pública en cada país. 

«Durante la feria, algunos objetivos de la visita nuestra a Milán fueron:

Posicionar el sector de Software y de Contenidos Digitales de Colombia como referente mundial para el sector agropecuario.

Dar a conocer la iniciativa de FITI – Fortalecimiento de la Industria de las Tecnologías de Información del MinTIC, y su propósito de contribuir a la transformación de la industria de T.I. en un sector competitivo y de clase mundial

Conocer diferentes casos de política pública desarrollada por los países en términos de incentivos, coordinación institucional, los mecanismos de atracción de las empresas y la relación con el mundo académico para fortalecer la industria TI.

Identificar posibles alianzas estratégicas de cooperación internacional para el fortalecimiento de la industria de las tecnologías de Información – TI Colombiana. En este sentido, realicé presentaciones magistrales de toda la política pública del MinTIC para el desarrollo de la industria TI Colombiana a diferentes sectores estratégicos de países como Italia, España, Alemania, China, Japón, Israel y países sudamericanos entre otros. Además de esto, participé de la agenda completa del Ministerio TIC en eventos, como la visita al Instituto Italiano di Technologia de Genova, y reuniones uno a uno con delegados de los diferentes países del mundo”, afirmó.

¿Cómo considera a Colombia respecto a adelantos en las TI?

GCA: “En mi visita de Septiembre a Expo Milán 2015, pude observar que estamos compitiendo de una forma muy interesante con grandes potencias mundiales en cuanto a todo el sector de las tecnologías; sin embargo es muy importante para lograr un mayor desarrollo de esta industria, la apuesta hacia la I+D+I ( investigación, Desarrollo e Innovación), con el objetivo de producir tecnología de importancia mundial, que relacione al tridente estructural de cualquier economía, el gobierno, la industria y la academia”.

¿Qué opina del ámbito empresarial y el crecimiento  tecnológico de Ibagué?

GCA: “Este punto es muy importante, ya que toda la política pública del Min TIC está llegando a la región Tolimense; prueba de esto, son las empresas tolimenses que están en proceso de certificación de modelos de calidad TI financiados con los recursos del gobierno, las capacitaciones que han tenido nuestros empresarios para acceder a ventas en el exterior con el fin de fortalecer las capacidades de internacionalización, las personas beneficiadas con la iniciativa de talento TI y toda la infraestructura que se ha logrado implementar en la región a través del Plan Vive Digital con aliados estratégicos como la Gobernación y la Alcaldía”.

Revista Virtual

Actualidad

Articulos relacionados

8 tips para los nuevos emprendedores

A todos nos gusta conseguir el éxito total en todo lo que nos proponemos y sobre todo cuando se trata de emprender con esos nuevos proyectos que hemos soñado desde tiempo atrás. Para lograr esto debemos escuchar y aprender de aquellos que ya han alcanzado sus metas,...

leer más

Un microempresario que dona pan a sectores vulnerables

Horneados   La iniciativa la materializa un microempresario de la ciudad, Edison Martínez, propietario de dos panaderías en la capital musical de Colombia y quien de manera voluntario inició esta campaña de llevar pan a muchas familias que no tienen como alimentarse...

leer más

Necesitas ayuda?

Estamos para servirte

Siguenos!

Acerca del Autor

Editor Mundo Empresarial

Comentarios

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Articulos Relacionados

Sandra Castro Morera

Sandra Castro Morera

"Una vida por la comunicación, la cultura y el arte" Con más de 27 años de experiencia en las Comunicaciones, Sandra Castro Morera es Comunicadora y Relacionista Pública nacida en Ibagué; graduada en Periodismo de la Universidad Los Libertadores; con estudios en...

Zuleima Leal

Zuleima Leal

Creando empresa de la mano de las plataformas  digitales La joven Comunicadora Social y Periodista de sangre santandereana pero de corazón tolimense, es egresada de la Universidad del Tolima. Está casada con el Ibaguereño Rafael González Pardo, también Comunicador...

Geanny Mogollón Reyes

Geanny Mogollón Reyes

"Primera mujer cirujana especializada en Cirugía de Cuello y Cabeza del Instituto Nacional de Cancerología" La medicina, sin duda alguna es una de las profesiones más importantes y de mayor responsabilidad a nivel mundial, pues es a los médicos a quienes confiamos...

¿Quieres hacer parte de Mundo Empresarial?

No lo pienses más