Mario Alberto Moreno

j

Por Editor Mundo Empresarial

}

11.09.2015

“Innovación constante para alcanzar las metas”

Este joven ejecutivo ibaguereño es Profesional en Ingeniería Mecánica de la Universidad de Ibagué. Realizó su práctica con la compañía CEMEX y recuerda que junto a su compañero Freddy Méndez desarrolló una tesis que presentaba un software llamado SEAR, el cual calculaba las cargas térmicas de sitios acondicionados como centros comerciales, hospitales y demás, sin embargo Moreno optó por enfocarse en otro campo y terminó por desempeñarse como Ingeniero de Soporte Técnico para llantas agrícolas. Su trabajo y experticia le valieron una excelente reputación entre las haciendas de la región.

Tras darse cuenta de su habilidad comercial, desarrolló una experiencia en gerencia; de esta manera, Moreno generó nuevas estrategias y grupos de trabajo hasta alcanzar la Gerencia de zona en Bogotá; allí hizo una especialización en Gerencia de Mercadeo con la Universidad de La Salle y esto lo inspiró a evolucionar dentro de su línea de trabajo.

Empezó a analizar compañías y a asesorarlas hasta los directivos de MERQUELLANTAS le solicitaron ponerse al frente del área del eje cafetero; en Pereira desarrolló un plan de trabajo fuerte y abrió varias sedes en distintas poblaciones.

¿Cómo se llega a la gerencia de su compañía?

MM: “Ellos buscaban un Gerente para la sede porque tenían una falencia en ese cargo desde hacía poco más de un año y necesitaban un ingeniero mecánico que tuviera especialización en mercadeo y una trayectoria por encima de 3 años; yo califiqué al filtro que ponían y presenté las pruebas, estuve casi 2 semanas en entrevistas hasta que finalmente conocí al dueño de la compañía, Juan José Piedrahita quien vio el potencial en mí y desde ahí empezó el proceso de aprendizaje en la compañía”.

¿Cómo es la dinámica administrativa de la empresa?

MM: “Tenemos una única constante y es el cambio. Contamos un grupo de 35 personas en Ibagué. En la compañía trabajamos desarrollando los talentos de los colaboradores; a cada integrante que llega a la compañía se le regala un libro llamado Como desarrollar sus talentos, de Marcus Buckingham, el cual leen y con base al cual responden un cuestionario que les ayuda a conocer sus 5 principales talentos. Nosotros ponemos esos talentos en nuestros puestos de trabajo y desarrollamos un equipo sabiendo que cada uno tiene diferentes cualidades que pueden ser usadas”.

¿Qué responsabilidades demanda su cargo?

MM: “Mi cargo es Gerente de Potencia; tengo a cargo diferentes unidades de negocio: repuestos, que es básicamente la unidad que ofrece el servicio post venta de repuestos y servicio de mantenimiento de motores. Tenemos una unidad llamada  “La flota”, que se encarga mejorar la productividad de los motores con todo lo relacionado a lubricación y filtración. Una unidad de negocio llamada GAF International, que se dedica a mejorar la productividad y eficiencia de los motores con diferentes tipos de tecnología; la unidad ARTIMO que se encarga de recopilar y monitorear los motores Cummins en tiempo real. De modo que tengo la responsabilidad de manejar cada una de estas unidades, liderar un equipo de ventas productivo y dirigir el servicio de taller y a los integrantes de este, todo con un buen clima laboral”.

¿Qué avances en el compromiso con el medio ambiente ha logrado Cummins en la actualidad?

MM: “Cumplimos con ley sobre la disposición de residuos sólidos de la sede. A nivel nacional tenemos una compañía certificada encargada de recoger tanto los filtros como el aceite usado. También tenemos un cuarto de reciclaje de cartón y chatarra. Nuestra unidad de Ingeniergía de la compañía se encuentra certificada con la norma OSHA que es una norma que cubre el manejo asociado a procesos que usan, almacenan, fabrican, tratan o desplazan productos químicos altamente peligrosos en el lugar de trabajo”.

¿El mayor reto que se presenta en esta línea de trabajo?

MM: “Pienso que es el estado actual algo golpeado del sector de transporte; los paros de camioneros, las rutas críticas a nivel de transporte de crudo y los sabotajes de la guerrilla con desastrosos resultados para el medio ambiente, hacen que las empresas dejen de transportar hacia esas zonas, eso amenaza con un estancamiento del sector, por eso innovamos continuamente las estrategias comerciales”.

¿Una cualidad de un buen líder?

MM: “Un buen líder debe ser un buen guía; es el que sabe orientar a sus colaboradores y desarrollar al máximo sus cualidades para mejorar sus vidas”.

Revista Edición Virtual

Articulos relacionados

Necesitas ayuda?

Quieres publicar con nosotros

¡Siguenos y enterate de más!

Comentarios

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Articulos Relacionados

Pasión y profesionalismo: la fórmula para este cargo

Pasión y profesionalismo: la fórmula para este cargo

GERMÁN KAIRUZ Gerente Club Deportes Tolima Apasionado por el fútbol y excelente profesional, así es considerado Germán Kairuz, actual Gerente del Club Deportes Tolima quien ha sido una de las personas encargadas de llevar al equipo a un alto nivel de reconocimiento...

leer más
Rubith Cristina Cardozo Pacheco | Gerente CEDICAF

Rubith Cristina Cardozo Pacheco | Gerente CEDICAF

Una mujer líder dentro de la Familia Cedicaf La Administradora de Empresas de la Universidad del Tolima, quien cuenta con un diplomado en Gerencia Financiera y con Especialización en Proceso en Gerencia en la Calidad de los Servicios de la Salud, lleva 12 años de...

leer más

¿Quieres hacer parte de Mundo Empresarial?

No lo pienses más