b

VIP

Carlos Orlando Pardo Viña

j

Por Editor Mundo Empresarial

}

12.07.2015

«Haciendo de su oficio una gran aventura»

Carlos Orlando Pardo Viña es un Comunicador Social y Periodista  de la UNAD, Especialista en Educación, Cultura y Política, candidato a Magister en Territorio, conflicto y cultura de la Universidad del Tolima. Nacido en Ibagué, Pardo Viña es un escritor reconocido que ha publicado 15 libros, como autor individual y coautor, especializados en investigación histórica y cultural, artes plásticas y 2 novelas. Su trabajo en el área de la comunicación ha sido bastante amplio. Inició en Ibagué con un programa llamado En Directo en el año 1995; posteriormente, escribió la historia del Conservatorio de Ibagué y publicó el libro Forma y Color de 15 Figurativos Colombianos, para cuya investigación viajó por todo el país y convivió una temporada con los pintores y escultores, en un esmerado intento de profundizar en su vida y en el ser humano oculto detrás del pincel. 

En 1999, recibió de El Tiempo el galardón de Mejor Programa Cultural del Año por su Programa Cultural Babelia, emitido por Señal Colombia durante dos años y para el que realizó más de 800 documentales. Fue  Director de contenidos para América Latina en la pionera en portales web StarMedia y CycleLogic, una división móvil especializada en servicios de mensajería en el país. Ha publicado desde revistas de arte para Venezuela, Puerto Rico y Panamá, hasta libros como “Una Ventana al Mundo” el cual fue traducido al inglés y al mandarín. Dirigió el diario Tolima 7 días de la Casa Editorial EL TIEMPO y en colaboración con su padre Carlos Orlando Pardo Rodríguez, publicó Tolima Total, enciclopedia multimedia, una de las más extensas y completas registradas en Colombia.

Actualmente, Pardo Viña se mueve entre la cultura, la tecnología y la comunicación, que son sus mayores pasiones. Recientemente, ganó el premio Colciencias con su plataforma turística Ibagué para sentir y asesora a la Alcaldía en temas relacionados con las TICS.

¿De dónde nace la pasión por la literatura y más específicamente, el periodismo investigativo?

COPV: “Sin duda es una pasió atávica: Ver a mi padre escribiendo e investigando toda la vida, mientras trataba de rescatar la cultura de la región, me enseñó a amarla de la misma manera. Mis 2 familias, los Pardo y los Viña, me enseñaron a apreciar la historia regional a tal punto, que desde joven quise saberlo todo de mi departamento y en ese camino, encontré que también quería enaltecer a todos esos personajes que hacen región. Desafortunadamente, en Ibagué no se le reconoce debidamente el esfuerzo a los investigadores, historiadores, escritores y científicos que han ayudado a cambiar el mundo: por eso el amor que mi padre me heredó por esta tierra me insta a exaltar este tipo de historia”.

¿Qué le hace decidirse por el ámbito narrativo finalmente con: “Como si fuera viernes”?

COPV: “Ser poeta es muy difícil; yo he escrito 2 poemas en toda mi vida, pues siempre se me dio mejor la oralidad, contar una historia. Entonces arranqué “Como si fuera viernes”, una novela corta que cabalga entre la novela y el cuento; cuando logro explotar esta historia, nacen los principios de “Bohemian Rhapsody” que es mi último trabajo lanzado en la pasada Feria del Libro y el cual ya ha sido reseñada a nivel nacional e internacional: ha tenido buena acogida, pues tiene matices crudos, desesperanzadores y viscerales. Es un poco de lo que soy yo.

 ¿Cuál considera, ha sido el mayor reto a superar como escritor?

COPV: Pasar de la primera página. Y luego, de la segunda. Justamente, en Bohemian Rhapsody el personaje pelea con la página en blanco, sin saber qué escribir; yo por mi parte, pensaba que nunca iba a lograr escribir una novela completa debido al atraso generado por mi extremo cuidado por los detalles; un día, vi que ya llevaba 50 páginas escritas y me di cuenta que ya no había vuelta atrás, a partir de ahí, la historia fluyó sola.

Durante los años 97 y 99 realizó dos trabajos editoriales individuales: “Itinerario de una hazaña” y “Forma y color de 15 figurativos”, ¿Cómo fue la concepción de estos proyectos?.

COPV: Yo soy músico; me encanta la música por el lado materno y por aquella época el Conservatorio cumpliría sus 100 años; entonces le pidieron a mi padre que hiciera la historia, pero las obligaciones que tenía en ese tiempo lo obligaron a declinar esta invitación, de modo que, a manera de ejercicio académico, él me propuso a mí que lo hiciera; me adentré en la lectura de los múltiples periódicos que existían en Ibagué en el año 1910 y encontré un mundo maravilloso lleno de anécdotas que dejan entrever que en aquél entonces éramos más ciudad. La historia de tanta gente que soñó con Ibagué y con la música convirtiéndonos en lo que hoy somos. Actualmente, sigo trabajando esa línea de investigación para rescatar ese imaginario que nos identificó durante tantos años como ciudad musical de Colombia.

Háblenos un poco de su participación como Gerente Editorial de StarMedia Network para Latinoamérica, ¿Cómo se da esta invitación?

COPV: Yo entré por un amigo llamado Germán Santamaría, quien hoy es Embajador de Colombia en Portugal y ha ganado múltiples premios Simón Bolívar. Necesitaban un periodista y él me recomendó. Entré como editor para nutrir el contenido de las nacientes páginas web. 3 meses después me habían ascendido y solo seis meses después, ya era Director para América Latina; logré entender  ese mundo rápidamente y eso ayudó a mi vertiginoso ascenso; fueron 4 años de  mi vida en los cuales aprendí y viajé mucho. Siento que hice parte importante de los albores del periodismo digital en América Latina.

¿Qué opina del vertiginoso aumento en la aparición de nuevos portales noticiosos en la web?

COPV: A mí me gusta mucho más la pluralidad que la singularidad; desearía que hubiesen más, sin embargo, el problema radica en que el nivel de calidad periodística es bajo. Creo que debemos preocuparnos por un periodismo de  más calidad y más altura, una altura que se ha perdido en Ibagué.

¿Qué papel juegan los nuevos paradigmas de periodismo en medios digitales actualmente en la información del ciudadano promedio?

COPV: Ahora, las redes sociales le dieron voz al ciudadano que antes no podía hablar. Ahora gritan. Eso debe ser promovido, pero falta por parte de los periodistas formar opinión; están dejando a la gente con una serie de noticias a medias, falta de contextualización y mentiras mal contadas. Creo que en esta era, donde el público tiene voz, el periodista debe apoderarse de su protagonismo como formadores de opinión, con ética y responsabilidad.

Como periodista consagrado, ¿Cuál es su opinión respecto a la formación en comunicación digital? 

COPV: En la Universidad del Tolima se están haciendo algunos esfuerzos admirables. En la esfera general el problema radica en que quieren hacer el mismo periodismo de radio y prensa en el ámbito digital; no han aprendido sobre la convergencia de medios, ni se esfuerzan por revisar los nuevos lenguajes

¿Qué aspectos debe perfeccionar un empresario dedicado a la comunicación?

COPV: En Ibagué es muy complicado, pues las empresas locales creen que la publicidad es un regalo o una ayuda para deshacerse del periodista; no entienden que la publicidad es una inversión, una herramienta para atraer audiencias. Los periodistas tampoco entienden que un medio es para atraer audiencias, anunciantes y de esta forma generar un ingreso; si bien es un negocio, tiene sentido ético, de modo que creo que el reto para el periodista es ese: darle altura a su trabajo para generar credibilidad.

¿Cualidades de un excelente periodista?

COPV: Que sea un buen ser humano; no es posible ser un buen periodista sin esta cualidad, además de mantener la capacidad de sorprenderse continuamente con el mundo, con la gente.

¿Cuál considera el mayor logro en su trayectoria profesional? 

COPV: Es muy difícil. Con cada libro, celebro, salto y lloro; es muy satisfactorio saber que alguien lee con alegría un par de líneas que escribí en una noche de nostalgia; ver un proyecto que amasé, formé y por el cual luché, convertido en realidad. Siempre me han gustado más los grandes logros silenciosos. Esos que cuando los recuerdas, te regalan una sonrisa.

¿La literatura, el periodismo o la tecnología?

COPV: Son diferentes. Cuando estoy en el mundo de la tecnología, es maravilloso ver que alguien usa algo que yo soñé; cuando estoy en el mundo de la literatura, algo que yo escribí; cuando estoy en el mundo de la investigación cultural,  encontrar un dato perdido que nadie conoce es una verdadera satisfacción. Mi vida gira alrededor de esos mundos.

¿Qué consejo le daría a los jóvenes tolimenses que desean seguir sus pasos en la literatura y el periodismo?

COPV: Que lean y se sorprendan con el mundo que los rodea; que vivan y se maravillen con todas las imágenes que el día a día les presenta; vayan a museos, a exposiciones y demás, sean voraces con la información, que se coman el mundo como si fuera a acabar mañana. En últimas, que vivan, con intensidad, sacándole a cada esquina una historia.

Describa su carrera en una palabra.

COPV: “¡No lo sé! (risas) para mí son muchas. Es una carrera que, pese a todo lo caminado, hasta ahora empieza. Todo ha sido una suerte, una bendición, trabajo y esfuerzo, pero más que nada… todo ha sido una gran AVENTURA”.

Revista Virtual

Actualidad

Articulos relacionados

8 tips para los nuevos emprendedores

A todos nos gusta conseguir el éxito total en todo lo que nos proponemos y sobre todo cuando se trata de emprender con esos nuevos proyectos que hemos soñado desde tiempo atrás. Para lograr esto debemos escuchar y aprender de aquellos que ya han alcanzado sus metas,...

leer más

Un microempresario que dona pan a sectores vulnerables

Horneados   La iniciativa la materializa un microempresario de la ciudad, Edison Martínez, propietario de dos panaderías en la capital musical de Colombia y quien de manera voluntario inició esta campaña de llevar pan a muchas familias que no tienen como alimentarse...

leer más

Necesitas ayuda?

Estamos para servirte

Siguenos!

Acerca del Autor

Editor Mundo Empresarial

Comentarios

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Articulos Relacionados

Bodegas Santa Lucía «Un legado que trasciende a nuevas generaciones»

Bodegas Santa Lucía «Un legado que trasciende a nuevas generaciones»

María Eugenia Lasso y Ramón Antonio Castillo - Fundadores Bodegas Santa Lucía Ramón Antonio Castillo, es un norte santandereano que a sus 17 años llegó a la ciudad de Bogotá, allí trabajo en reconocidas importadoras de licores mientras obtenía su título como Contador...

Santiago Romero

Santiago Romero

"20 años siendo líder en el sector publicitario gráfico" Ingeniero Industrial de la Universidad de Ibagué, especializado en Ingeniería de la Producción en la Universidad Cienfuegos de Cuba, Santiago Romero, es un ibaguereño que ha estado frente a una de las...

¿Quieres hacer parte de Mundo Empresarial?

No lo pienses más