John Arango

j

Por Editor Mundo Empresarial

}

12.07.2015

“Ibagué se abre al turismo y la inversión por medio del bilingüismo” 

John Jairo Arango Vásquez, es un Arquitecto de la Universidad Nacional de Medellín que lleva 24 años en el área comercial. Inició su carrera laboral en la empresa Técnicas Americanas de Estudio como Asesor Comercial; en esa empresa ¿, ascendió hasta el cargo de Director Nacional de Ventas y tras 18 años colaborando allí, decide retirarse y trabajar con una empresa en México donde estuvo por 2 años. Seguidamente colaboró con la compañía Top English y finalmente llegó a Focus Your Mind, conocido también como Mint Culture, la cual actualmente pasa por un proceso de especialización en su programa de inglés.

¿Hace cuánto desempeña su labor en Mint Culture y en qué consiste?

“Llevo seis meses con el grupo corporativo y mi función como Regional Marketing Director, consiste en capacitar el equipo del área comercial y de marketing; los formo y les expongo diariamente nuevas estrategias de ventas, les enseño a abrir el mercado y aprovechar todas las herramientas para dar a conocer la marca a todos los usuarios y potenciales clientes; todo esto apoyado con reuniones de motivación, formación empresarial y direccionamiento estratégico, de esta forma, también fomento en mi equipo expectativas de crecimiento y constancia”.

En su opinión, ¿Qué porcentaje de los Ibaguereños domina el idioma inglés?

“Estudios han demostrado que solo un 3% de la población ibaguereña domina completamente el idioma. Ahora bien, existe un porcentaje mayor al 20% de personas que ‘creen’ saber inglés pero que no lo aprenden fluidamente y finalmente, se ha comprobado que el 90% de los ibaguereños que no saben el idioma quieren aprenderlo, pero las metodologías antiguas crean una sensación de desgano e incertidumbre que los lleva a preferir continuar sin aprender un segundo idioma”.

Háblenos de su ascenso a este cargo 

“A través de mi trayectoria he sido llamado por las compañías en las que colaboré, debido a mi experiencia en todos los cargos; he sido desde el vendedor puerta a puerta hasta Director, el cargo que ocupo actualmente, desde donde trabajo en pos del mejoramiento y crecimiento de la empresa y los asesores de ventas”.

¿Qué estrategias usa para incrementar la necesidad de aprender un segundo idioma en los posibles clientes?

“Más que estrategia es sensibilizar a los ibaguereños que aprender inglés no es imposible, esto sin importar edad o nivel académico. Lo importante es dominar un segundo idioma en la época actual; es básicamente, quitarle la etiqueta de tabú a este tema”.

¿Qué opina del dominio de un segundo idiomas en el departamento y de qué forma esto, podría contribuir a disminuir el desempleo?

“Primero que todo hay algo claro: todos tenemos que aprender inglés; hoy en día, el profesional que no sepa un segundo idioma está desactualizado y no puede ofrecer lo mismo a nivel general, por lo que está mandado a recoger; segundo: el aprendizaje de un segundo idioma está permitiendo que Ibagué crezca y los extranjeros lo notan; marcas de otros países, turismo, una próxima zona franca, todo esto va a expandir horizontes y quien no sepa inglés en esta nueva esfera económica global, se va a quedar rezagado. Hace poco nos solicitaron alrededor de 80 auxiliares de vuelo 100% bilingües de aquí de la ciudad, solo se presentaron 3 personas; entonces es evidente la necesidad de aprender un segundo idioma para no seguir perdiendo tantas oportunidades laborales que se están dando aquí”.

¿Un consejo para llegar a dirigir un departamento como el suyo?

“Tener gusto por lo que se hace; no hay que confundir el término ‘vender’ con ‘comercializar’, cuando uno desea que a su equipo de ventas le vaya bien, esa energía se siente y se canaliza adecuadamente. Yo considero que básicamente se trata de amar a la gente y respetarla mucho”.

Revista Virtual

Actualidad

Articulos relacionados

8 tips para los nuevos emprendedores

A todos nos gusta conseguir el éxito total en todo lo que nos proponemos y sobre todo cuando se trata de emprender con esos nuevos proyectos que hemos soñado desde tiempo atrás. Para lograr esto debemos escuchar y aprender de aquellos que ya han alcanzado sus metas,...

leer más

Un microempresario que dona pan a sectores vulnerables

Horneados   La iniciativa la materializa un microempresario de la ciudad, Edison Martínez, propietario de dos panaderías en la capital musical de Colombia y quien de manera voluntario inició esta campaña de llevar pan a muchas familias que no tienen como alimentarse...

leer más

Necesitas ayuda?

Estamos para servirte

Siguenos!

Acerca del Autor

Editor Mundo Empresarial

Comentarios

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Articulos Relacionados

Richard Sánchez, Gerente Delagro

Richard Sánchez, Gerente Delagro

"Innovación y responsabilidad social las apuestas de Richard Sánchez, como Gerente General de Delagro" Con una vasta experiencia en el sector industrial y agroindustrial en empresas de agroquímicos, fertilizantes, servicios y consumo masivo en Colombia, Latinoamérica...

Frey Jaimes, Director Comercial Constructora Inacar

Frey Jaimes, Director Comercial Constructora Inacar

"Ejemplo de liderazgo: Joven, integral y proactivo" Disciplina, optimismo y pasión, son los pilares fundamentales con los que éste joven santandereano, llegó hace 8 meses a la ciudad de Ibagué a desempeñarse como Director Comercial de la Constructora Inacar S.A. Con...

¿Quieres hacer parte de Mundo Empresarial?

No lo pienses más