José Antonio Pascuas Lozano

j

Por Editor Mundo Empresarial

}

12.07.2015

“Más de 15 años de experiencia en el gremio automotriz”

Su nombre es José Antonio Pascuas  Lozano, joven Economista egresado de la Universidad de Ibagué especializado en Gerencia de Mercadeo de la Universidad del Rosario y desde hace más de 10 años Gerente De Motores y Maquinas S.A – MOTORYSA. Desde entonces, José Pascuas se ha desenvuelto como uno de los líderes en gerencia y direccionamiento del área comercial del sector automotriz de la ciudad, empleando estrategias innovadoras y tácticas comerciales de vanguardia para dirigir a su equipo de trabajo del cual refiere ha sido el motor y elemento con el cual ha logrados los importantes resultados en su gestión. Recientemente, lidero al interior de Motorysa el desarrollo en la región de la nueva unidad de negocio  en la comercialización de las marcas  Mercedes Benz y la línea de vehículos de carga en las marcas  Freightliner y FUSO. 

¿Cómo ve el mercado automotor de Ibagué?

JAPL: “Pienso que se ha mantenido estable y ha presentado una caída en similar proporción a lo registrado a nivel nacional (del 12% – 18% dependiendo de la marca); en la ciudad y departamento el promedio de ventas en conjunto está 460 vehículos mensuales para el año 2015”.

¿Cómo afronta el reto de gerenciar al mismo tiempo, 2 compañías del mismo sector? 

JAPL: “Es un reto que implicó una mayor y mejor distribución de mi tiempo laboral, apoyado en un equipo de trabajo que para el caso de Mitsubishi está consolidado y me acompaña hace más de 10 años y para el equipo Mercedes Benz, acogimos algunos funcionarios que trabajaban con la marca y quienes suministraron mejores herramientas, que generaron en nuestro primer año de operación excelentes resultados”. 

¿Qué aportes ha hecho a cada compañía desde su cargo?

JAPL: “Cada una de las marcas me ha permitido conocer lo último en lo que a tecnología aplicada a vehículos ha sido lanzado recientemente a nivel mundial; cada marca esta enriquecida por una tradición y tiene un ADN propio, que enriquece mi experiencia en el sector automotriz”. 

¿Cuántos años lleva de experiencia en su labor?

JAPL: “En Motorysa trabajo desde hace 15 años; asumí la gerencia hace  10 años”. 

¿Cuál es la cualidad más importante para un gerente?

JAPL: “Para mí, la principal cualidad  es tener una alta inteligencia emocional, que le permita tener calma en los momentos difíciles y serenidad ante la incertidumbre, de modo que pueda tomar decisiones acertadas y racionales aunque la situación esté fuera de control”.

¿Cuál es el mayor obstáculo que ha sorteado en su carrera laboral?

JAPL: “En estos 10 años de labores como gerente de Motorysa, he tenido que afrontar 2 crisis del sector automotor que fueron generadas por la desaceleración de la economía, estas pudieron ser superadas con una mejor calidad en el servicio prestado a nuestros clientes en lo referente a taller y repuestos”.  

¿Maneja usted diferentes políticas para cada compañía?

JAPL: “Claro que sí, la administración de cada marca es totalmente diferente, sin embargo, en Motorysa se encuentran plenamente definidos los procesos operativos de cada área. En lo que se refiere al área comercial las estrategias están perfectamente concebidas y son muy diferentes en cada marca”.

¿Cuánto personal tiene a su cargo y como lo incentiva?

JAPL: “Tenemos en Motorysa Ibagué 3 líneas de Negocios, uno es el Centro Camionero Motorysa donde comercializamos las marcas Freightliner, Mercedes Benz Trucks, la Marca FUSO y adicionalmente, en lo referente a vehículo de pasajeros vendemos las líneas Sprinter y Vito. La otra es la Unidad de Negocios que está constituida por Autos Mercedes Benz que estrena Concesionario en la Glorieta Mirolindo y por último tenemos la línea de negocio que tiene la compañía, es la Marca Mitsubishi Motors con la cual hacemos presencia en la zona desde hace más de 30 años”.

3 consejos para mejorar la productividad

JAPL:

1. Inversión en el recurso Humano, las actuales condiciones de mercado implican tener un equipo comercial preparado y altamente capacitado.

2. Fortalecimiento del servicio Post-venta; nuestros clientes cada vez piden mejor calidad en la atención en Servicio, menores tiempos de espera y en ello estamos trabajando.

3. Lograr que las marcas que comercializamos sean la primera opción cuando nuestros clientes piensen en comprar un vehículo.

Defina el cargo Gerencia en 3 palabras.

JAPL: “PLANIFICAR – CONTROLAR – DIRIGIR”

Revista Virtual

Actualidad

Articulos relacionados

8 tips para los nuevos emprendedores

A todos nos gusta conseguir el éxito total en todo lo que nos proponemos y sobre todo cuando se trata de emprender con esos nuevos proyectos que hemos soñado desde tiempo atrás. Para lograr esto debemos escuchar y aprender de aquellos que ya han alcanzado sus metas,...

leer más

Un microempresario que dona pan a sectores vulnerables

Horneados   La iniciativa la materializa un microempresario de la ciudad, Edison Martínez, propietario de dos panaderías en la capital musical de Colombia y quien de manera voluntario inició esta campaña de llevar pan a muchas familias que no tienen como alimentarse...

leer más

Necesitas ayuda?

Estamos para servirte

Siguenos!

Acerca del Autor

Editor Mundo Empresarial

Comentarios

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Articulos Relacionados

Juliana Gómez, Gerente Centro Comercial Multicentro

Juliana Gómez, Gerente Centro Comercial Multicentro

"Trabajando con convicción y amor por Multicentro" Comunicadora Social de la Universidad Javeriana de Bogotá, con énfasis en Publicidad y Mercadeo, con un Diplomado en Relaciones Publicas y otro en Mercadeo en la Universidad de Montevideo, Juliana Gómez, aunque nació...

Pahola Liliana Franco

Pahola Liliana Franco

"Una vida de experiencias dentro del sector de los centros comerciales" Comunicadora Social – Periodista, nacida en Bogotá, llegó a Ibagué para afrontar un nuevo reto como Gerente del Centro Comercial Acqua Power Center. Apasionada por el trabajo dentro de los...

Félix García Motta

Félix García Motta

“Fundador y líder visionario de una de las constructoras más importantes de la región” Félix García es un empresario tolimense cuya forma de ser en el campo laboral es como su constructora: concisa, efectiva y sólida. Ingeniero Civil de la Universidad Javeriana...

¿Quieres hacer parte de Mundo Empresarial?

No lo pienses más