Carolina Peñuela Ramírez

j

Por Editor Mundo Empresarial

}

03.07.2016

“Creando nuevos paradigmas de inclusión social en la moda”

Nacida en Ibagué, esta Arquitecta de la Universidad de Ibagué, con estudios en diseño en la Universidad de los Andes, la Salle College y en la prestigiosa Academia de Chavón – República Dominicana, aprendió desde niña a soñar con hilos y agujas, siendo el amor por el Arte de los Tejidos y las tradiciones ancestrales su mayor motivación para emprender este viaje por el mundo de los accesorios de moda. Esta pasión la ha alternado con su profesión de Arquitecta, desarrollando proyectos de interiorismo.

Hablemos un poco de porque eligió la carrera de arquitecta

“Siempre fui una artista y en la arquitectura encontré el equilibrio perfecto entre la formación teórica y la expresión artística, fusión fundamental para valorar, reinterpretar y conceptualizar los elementos que definen a NP como marca”.

¿En qué consisten sus proyectos actuales?

“Actualmente, soy socia fundadora y Directora Creativa de la Marca Nina Peñuela, que desde el 2013 ha trabajado de la mano con comunidades indígenas colombianas para exaltar la riqueza artística de sus tradiciones milenarias; también estoy trabajando en un nuevo proyecto, la Fundación “Atrapando sueños”, una iniciativa de NP S.A.S, quien a través de la donación de un 5% de la venta de sus diseños, da vida a la Fundación. Adicionalmente a las donaciones de NP, la fundación captará fondos de entidades públicas o privadas con el objetivo de financiar proyectos de educación, nutrición infantil y suministros de equipos con tecnología ecológica para la generación de agua potable y energía”.

Háblenos un poco del proceso de diseño de accesorios artesanales

“Todas las piezas son totalmente trabajadas a mano por mujeres tejedoras, bordadoras y artesanas. Es un proceso donde hilamos con agujas y cristales, la esencia y los sueños de color de las mujeres tejedoras y reinterpretamos la magia que envuelve el arte étnico a través nuestras exclusivas piezas ricas en técnica, color y forma únicas por su legado cultural, cuya esencia transmite la espiritualidad e inspiración ancestral de sus tejedoras”.

¿Cuál ha sido el mayor logro y a la vez reto de su carrera?

“Ha sido el poder enlazar mi profesión con el trabajo de mujeres indígenas, tejedoras y artesanas en un proyecto empresarial sostenible que no solo se convierta en un referente de moda latinoamericano, sino que sea el abanderado de proyectos sociales en pro de mejorar las condiciones de vida de las comunidades indígenas. Un concepto que defino como “Arte con Amor”.

¿Qué expectativas tiene para su marca en este nuevo año?

“NP busca posicionarse como un proyecto de inclusión cultural, social y comercial con mujeres tejedoras de comunidades Indígenas y madres cabeza de hogar, que dignifique el trabajo de la mujer tejedora, bordadora y artesana”.

¿Qué opina de la producción artesanal en el Tolima?

“Pienso que es importante fortalecer las cadenas productivas a nivel artesanal con las que cuenta el departamento, un claro ejemplo es la cerámica de la Chamba, que desde mi punto de vista necesita inversión y orientación comercial y artística para ser más competitivos, agregando valor a los productos para que sean más atractivos en los mercados internacionales”.

¿Cómo cataloga el papel de la bijouterie en la industria mundial de la moda?

“A través de la historia los accesorios han sido siempre un elemento fundamental en el vestir. En la actualidad son numerosas y variadas las alternativas para el cliente a la hora de comprar accesorios, pero dentro de la oferta actual se observa que son muy pocas las propuestas que intentan distinguirse, que buscan ser originales y destacarse pero sobre todo, las que ofrecen un concepto de moda social más incluyente. La palabra moda, abarca muchos escenarios, tendencias y formas de vivir, siendo esta última para mí la más importante y donde NP hace presencia con un concepto Tribal chic de identidad colectiva donde los protagonistas son nuestras etnias, sus tradiciones, calidez y diversidad que gracias a su arte milenario y místico activan la luz interior de quien busca un concepto de moda diferente, espiritual y profundo, acorde a lo que conocemos como Nueva Era, donde la individualidad toma fuerza permitiéndonos desarrollar un estilo de vida propio acorde a nuestras creencias o mejor aún a nuestra conciencia”.

                          

Revista Edición Virtual

Articulos relacionados

Necesitas ayuda?

Quieres publicar con nosotros

¡Siguenos y enterate de más!

Comentarios

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Articulos Relacionados

Un tolimense que trascendió fronteras con su voz

Un tolimense que trascendió fronteras con su voz

David Guzmán es un magnífico cantante de ópera tolimense que goza actualmente de gran reconocimiento a nivel internacional gracias a su espectacular voz de tenor, talento que lo ha llevado a cantar en importantes teatros de diferentes países del mundo.  Lleva más de...

leer más
Arte y amor por lo hecho a mano | Carolina Peñuela

Arte y amor por lo hecho a mano | Carolina Peñuela

Disfrutar de una caminata en la playa, ver el atardecer frente al mas son 2 de las cosas que más disfruta Carolina Peñuela, una ibaguereña radicada en Panamá junto a su esposo Rafael y sus hijos Camilo José, Juan Diego y Anastasia. Carolina es Arquitecta, tiene un...

leer más
Sandra Castro Morera

Sandra Castro Morera

"Una vida por la comunicación, la cultura y el arte" Con más de 27 años de experiencia en las Comunicaciones, Sandra Castro Morera es Comunicadora y Relacionista Pública nacida en Ibagué; graduada en Periodismo de la Universidad Los...

leer más

¿Quieres hacer parte de Mundo Empresarial?

No lo pienses más