Carlos Humberto Gordillo Vélez

j

Por Editor Mundo Empresarial

}

05.09.2016

“Tolimense a la vanguardia de la patología en España”

Su nombre es Carlos Humberto Gordillo Vélez. Nacido en Ibagué, este egresado del Colegio Nacional de San Simón y hoy Médico graduado de la Universidad del Tolima, inició su loable práctica en el Hospital Santa Ana de Falan-Tolima, y ha sobresalido por su arduo y dedicado trabajo en diferentes instituciones como el Hospital Reina Sofía de Lérida, Cafi–Cafesalud, Clínica Sur Occidente en Ibagué, el Hospital Doctor José Molina Orosa en las Islas Canarias y su labor como médico para la Policía Nacional y el Grupo Especial de Operaciones de la Policía GEOS, en la provincia de Castilla.

Se radica en España en el año 2008 junto a su esposa, la Doctora Paola Prada Ortiz, también médica de la Universidad del Tolima; en Mayo del 2011, tras aprobar el examen MIR, inicia su especialización en Anatomía Patológica en el Hospital Universitario de La Princesa en Madrid, al tiempo que su esposa inicia una especialización en Psiquiatría en el Hospital Universitario Príncipe de Asturias de Alcalá de Henares, provincia de Madrid.

Actualmente, se desempeña como facultativo del servicio de Anatomía Patológica en el Hospital de La Princesa, mientras sirve como tutor de residentes y adelanta sus estudios de tesis doctoral. En su tiempo libre, se dedica a su familia y al deporte; actualmente juega la liga autonómica de Hockey en línea y en hielo con el equipo los “Raptors Sobre8ruedas” de Madrid.

Háblenos un poco de su pasión por la medicina

“La curiosidad por saber cómo funciona nuestro organismo y la fisiopatología de las enfermedades que nos aquejan, y como con las diferentes herramientas existentes en la medicina actual podemos tratarlas, me ha llevado no solo a estudiar medicina sino también a hacer la especialidad de anatomía patológica; esa es mi motivación y mi pasión”.

¿En qué consiste su trabajo actual?

“La especialidad médica que ejerzo en la actualidad es de tipo diagnóstico; me encargo de procesar muestras biológicas (biopsias o piezas quirúrgicas), para obtener un diagnóstico y así mismo poder dar un tratamiento acertado a los pacientes. No solo nos encargamos de la patología tumoral (cáncer) sino también de la patología inflamatoria causante de las múltiples enfermedades que podemos padecer. Adyacente a mi trabajo asistencial, soy tutor de los residentes que se están entrenando para ser especialistas”.

Háblenos del proceso de la rama de medicina de la que es especialista

“La Anatomía Patológica humana es la rama de la Medicina que se ocupa a través del estudio de muestras biológicas, de las causas, desarrollo y consecuencias de las enfermedades por medio de técnicas morfológicas y de otras que las complementen. El fin primordial es el diagnóstico correcto de autopsias, biopsias, piezas quirúrgicas y citologías”.

¿Qué opina de la medicina en Colombia, en comparación con la española?

“Es complicado comparar; pienso que el sistema de salud de España tiene como ventaja los recursos económicos con los que cuenta y eso hace que el sistema ofrezca mayor cobertura y oportunidad. El sistema de salud de Colombia, trabaja mucho en la promoción de la salud y la prevención de la enfermedad lo cual pienso que es el mayor acierto para un sistema de salud, pero al carecer de recursos económicos suficientes, se limitan ampliamente las coberturas y la oportunidad del servicio”.

¿Cuál ha sido el mayor logro en su carrera?

“Ser especialista en anatomía patológica de uno de los hospitales más importantes de España: el Hospital Universitario de La Princesa, además de trabajar bajo la tutoría de Patólogos de reconocido prestigio nacional y mundial como mi actual jefe, el Dr. Javier Fraga Fernández”.

¿El mayor reto superado en su trabajo?

“Iniciar mi trabajo de tesis doctoral bajo la tutoría del Dr. José Antonio Jiménez-Heffernan”.

¿Ha llevado a cabo alguna investigación?

“Sí, actualmente estoy llevando a cabo una investigación centrada en los fibroblastos asociados a el cáncer, cómo dichas células ayudan a el progreso de la enfermedad y cómo podemos intervenir para evitar esa progresión y prevenir la extensión del cáncer”.

¿Cuáles son sus expectativas para su carrera a corto, mediano y largo plazo?

“A corto plazo terminar mi tesis doctoral y a mediano y largo plazo, poder aplicar todos los conocimientos adquiridos y contribuir para mejorar los servicios de diagnóstico y anatomía patológica de mi ciudad natal, es algo que tengo en mente desde que me trasladé a España”.

Revista Virtual

Actualidad

Articulos relacionados

8 tips para los nuevos emprendedores

A todos nos gusta conseguir el éxito total en todo lo que nos proponemos y sobre todo cuando se trata de emprender con esos nuevos proyectos que hemos soñado desde tiempo atrás. Para lograr esto debemos escuchar y aprender de aquellos que ya han alcanzado sus metas,...

leer más

Un microempresario que dona pan a sectores vulnerables

Horneados   La iniciativa la materializa un microempresario de la ciudad, Edison Martínez, propietario de dos panaderías en la capital musical de Colombia y quien de manera voluntario inició esta campaña de llevar pan a muchas familias que no tienen como alimentarse...

leer más

Necesitas ayuda?

Estamos para servirte

Siguenos!

Acerca del Autor

Editor Mundo Empresarial

Comentarios

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Articulos Relacionados

Sandra Castro Morera

Sandra Castro Morera

"Una vida por la comunicación, la cultura y el arte" Con más de 27 años de experiencia en las Comunicaciones, Sandra Castro Morera es Comunicadora y Relacionista Pública nacida en Ibagué; graduada en Periodismo de la Universidad Los Libertadores; con estudios en...

Zuleima Leal

Zuleima Leal

Creando empresa de la mano de las plataformas  digitales La joven Comunicadora Social y Periodista de sangre santandereana pero de corazón tolimense, es egresada de la Universidad del Tolima. Está casada con el Ibaguereño Rafael González Pardo, también Comunicador...

Geanny Mogollón Reyes

Geanny Mogollón Reyes

"Primera mujer cirujana especializada en Cirugía de Cuello y Cabeza del Instituto Nacional de Cancerología" La medicina, sin duda alguna es una de las profesiones más importantes y de mayor responsabilidad a nivel mundial, pues es a los médicos a quienes confiamos...

¿Quieres hacer parte de Mundo Empresarial?

No lo pienses más