EUGENIO Y YENNY PEÑA

j

Por Editor Mundo Empresarial

}

07.04.2016

“Reprogramando mentes para el éxito”

Eugenio Peña Ferrer es un empresario nacido en Colombia y quien desde hace 25 años ha vivido en el extranjero, principalmente en Costa Rica; Yenny Arbeláez de Peña, su esposa, es de Ibagué y está junto a él desde hace nueve años. Eugenio es Administrador de Empresas y tiene una Maestría en Programación Neurolingüística (PNL), mientras que Yenny es Comunicadora Social y Periodista de la Universidad Latina en Costa Rica y Practitioner en PNL.

Desde ese mismo tiempo Eugenio viene entrenando equipos en el área de mercadeo y ventas; conoció hace 14 años la Programación Neurolingüística, una ciencia que permite reprogramar hábitos negativos en un conjunto de herramientas y habilidades positivas en la persona que permiten potenciar capacidades y llevar al máximo nivel de productividad en todos los aspectos de la vida. Eugenio y Yenny tienen una compañía iniciada hace 15 años que actualmente se encuentra radicada en Costa Rica y que maneja temas de liderazgo, comunicación, servicio al cliente, PNL para deportistas, motivación autoestima y desarrollo personal, Coaching integral con Pnl y competencias y prevención de drogadicción y alcoholismo entre otros.

¿Por qué se deciden por la neurolingüística?

EPF: “Creo que yo no me decidí por la Neurolingüística sino al contrario, esta ciencia me encontró a mí. Algo que he aprendido es que las experiencias de tu vida sirven para que desarrolles la programación Neurolingüística correctamente; quizás mis vivencias desde joven me llevaron a buscar cuál era mi misión en la vida; cuando entré a fundar esta empresa y comencé a capacitar personas gracias a mi habilidad en ventas, descubrí que lo que más me gustaba era enseñar, en la búsqueda de esta enseñanza, la PNL me encontró y me enamoré de esta ciencia”.
YAP: “En mi caso, la PNL llegó a través de mi esposo; nos casamos, finalicé mi carrera universitaria en Comunicación Social y Periodismo y decidí aprender la ciencia que estudiaba mi esposo, ciencia que me podía ayudar a ser mejor persona y a mejorar como empresaria; entonces empecé realizando los cursos básicos con él, el Practitioner en PNL y desde entonces, trabajamos con esta disciplina.

¿Cuáles son las temáticas durante sus talleres y sus asesorías?

EPF: “Esto ha ido evolucionando en las empresas; primero era el tema de liderazgo y mercadeo en el cierre de ventas, la comunicación y el servicio al cliente. Hoy en día, se va más hacia el desarrollo personal y como la PNL te permite diseñar herramientas para modificar hábitos, entonces hay mucha tendencia a nivel empresarial en cuanto al tema de resultados, productividad, clima organizacional y comunicación; sin embargo, el tema de mercadeo sigue siendo fuerte y ahora ha ido progresando una línea de trabajo muy fuerte que es la PNL deportiva: ahora en todas las disciplinas es notorio que un ingrediente muy importante es la mentalidad que tenga el deportista, entonces ya tenemos algunas experiencias en Latinoamérica trabajando con varios equipos y deportistas de manera individual”.

Hablábamos sobre cómo la Programación Neurolingüística ayuda a cambiar ciertos malos hábitos, ¿estos hábitos son estrictamente en el ámbito empresarial o son hábitos en cada aspecto de la vida?

EPF: “En cualquier aspecto de la vida; no solamente es cambiar malos hábitos, sino más bien reprogramarlos. El cerebro del ser humano se programa desde la concepción hasta los siete años aproximadamente; toda la información que te introducen durante ese lapso de tiempo determina mucho de lo que tú vas a ser o a hacer en tu vida. Mucha gente se preocupa debido a la información que recibí desde la infancia, pero la PNL es una herramienta que nos permite, por así decirlo, ‘resetear’ el disco duro, sacar la información que no sirve y meterle información más provechosa y productiva”.
YAP: “De hecho, hay algo muy interesante sobre el cerebro humano y es que este debe reprogramarse para que los hábitos negativos se vuelvan positivos; es de esta forma como la gente que fuma deja de ver los potenciales peligros para la salud que trae este hábito y los cambia por aspectos positivos basados en su mapa de mundo: la sensación de sentirse bien, de sentirse relajados, y otros beneficios que ellos mismos programan en su cerebro para continuar con este hábito”.

En un ámbito puntual, ¿Qué le ofrece a la comunidad el correcto manejo de esta ciencia?

EPF: “Cuando tú eres capaz de entender cómo funciona tu cerebro, los filtros que debes tener en tu vida, cuáles son las frases que escuchas todos los días que en vez de empoderarte te arrebatan tu poder, qué aspectos de la idiosincrasia de tu ciudad te sirven para crecer y cuáles no, qué te inyecta tu familia que te fortalece y qué es lo que te debilita, cuando eres capaz de entender cómo funciona tu cerebro y como te hace actuar y qué recibir y qué no, es cuando consigues entender cómo te afectan las variaciones de tu entorno y cómo te benefician y eso, es extremadamente importante”.
YAP: “Yo creo que definitivamente el hecho de ir por la vida sin un objetivo claro, es algo de lo que sufren muchas personas y empresas; pero si tu logras desarmar la situación y verla desde un punto de vista muy efectivo, pronto vas a llegar al mejor consenso para afrontar cualquier tipo de situación. La PNL es práctica, lo que la diferencia de otras ciencias Teoría-Practica, aquí es diciendo y haciendo”.

¿Una cualidad fundamental para crear su propia empresa?

YAP: “Disciplina, 100% disciplina. Creo que es una cualidad que, si le preguntas a cualquier empresario, te va a asegurar la importancia de esta. Es un principio básico, pues no puedes pretender tener algo a cambio de nada; no puedes pretender tener un negocio multimillonario, si no puedes cumplir una cita puntualmente; no puedes pretender ser exitoso cuando no eres capaz de planear y ejecutar lo que planeas”.
EPF: “Yo a eso le agregaría la persistencia, debes ser persistente si quieres lograr algo; esto ha sido un trabajo arduo de 25 años, 16 sólo y nueve años junto a mi esposa, años en los que hemos trabajado consistentemente con una compañía que creamos de la nada; empezar de cero a tener una compañía que el día de hoy nos permite viajar por todo el mundo y con la cual ayudamos a muchas personas y empresas, ha sido fruto de sobreponernos a muchas negativas y a una cultura en la que no se le daba la importancia merecida a la capacitación”.

Revista Edición Virtual

Articulos relacionados

¿Visión imposible?

¿Visión imposible?

Con los talleres de prospectiva con las llamadas fuerzas vivas de la ciudad, académicos e...

Necesitas ayuda?

Quieres publicar con nosotros

¡Siguenos y enterate de más!

Comentarios

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Articulos Relacionados

Clínica Sens odontología a otro nivel

Clínica Sens odontología a otro nivel

Con más de 20 años experiencia y con un excelente equipo de profesionales, Clínica Sens se ha convertido en un reconocido centro de especialistas en rehabilitación oral, estética dental, implantes, periodoncia y ortodoncia; posicionándose como una de las más...

leer más
Una receta casera que se convirtió en la clave del éxito

Una receta casera que se convirtió en la clave del éxito

Una receta de hamburguesas artesanales como cena del baby shower de su hija en el año 2015, se convirtió en la clave para iniciar un emprendimiento con el que Natalia Rodríguez y Luis Torres han ido posicionando las Trickburger, como unas hamburguesas al carbón con un...

leer más
VINOS ARTESANALES DON PABLO, UNA CREACION DE TOLIMENSES

VINOS ARTESANALES DON PABLO, UNA CREACION DE TOLIMENSES

Luego de un viaje por Panamá, la pareja de tolimenses Claudia Montoya y Andrés Malagón llegaron convencidos que la gastronomía y bebidas colombianas son muy apetecidas en el exterior, gracias a su alta calidad y exquisito sabor. Después de vivir esa experiencia en el...

leer más

¿Quieres hacer parte de Mundo Empresarial?

No lo pienses más