MOISÉS OLARTE

j

Por Editor Mundo Empresarial

}

07.04.2016

«Liderando la distribución de cárnicos en Tolima y Huila»

Nacido en Manizales, Moisés Olarte es un empresario que actualmente dirige una de las compañías distribuidoras de productos cárnicos más grandes de la región. Cursó su carrera de Economía en la Universidad Libre de Pereira, ciudad donde vivió y desarrollo gran parte de su vida profesional y laboral, a pesar de esto en 1999 decidió radicarse en la capital del Tolima, donde fundó una empresa llamada OLPAR Distribuciones, una abreviatura de Olarte y Parra, compañía dedicada a la comercialización de productos del sector cárnico de reconocidas marcas como Zenú, Rica y Pietran en la ciudad de Ibagué, en poblaciones cercanas y en la ciudad de Neiva y sus alrededores.

Hablemos sobre el proceso de distribución de los productos.

MOP: “Desde muy temprano se realiza todo el proceso logístico, que consiste en despachar los vehículos que hacen entregas en cada uno de los sectores de Ibagué; aquí atendemos aproximadamente 4.000 tiendas en toda la ciudad y periferia, además de Cajamarca, Payandé y Valle de San Juan, entre otros.

En la mañana, en el proceso comercial, los vendedores capturan a través del móvil toda la información de los pedidos; ya están preestablecidos unos ruteros donde ellos deben capturar toda la información de cada cliente y a eso de las 4 pm deben terminar su ruta y transmitir toda la información de pedidos al área de facturación.”

¿Cuáles son los mayores retos en este tipo de negocios?

MOP: “En el mundo de los alimentos perecederos, una de las claves del éxito es conocer muy bien la demanda y hacer proyecciones de pedidos acertadas, porque en un abrir y cerrar de ojos, se puede tener una gran cantidad de productos próximos a vencer; entonces se tiene que volver uno experto entendiendo cuál es la demanda y la necesidad de los clientes. Si en el mundo de los alimentos perecederos, usted no es capaz de entender esa ecuación, difícilmente va a salir adelante; es un reto y se necesita la tecnología, la habilidad de su equipo de trabajo y que los productos tengan la salida y la rotación adecuada”.

¿Qué estrategias utiliza para mantener un buen equipo de trabajo?

MOP: “Tener un plan y metas claras; cuando las personas tienen clara sus metas y las de la compañía, ambas alineadas, ahí a tenemos un arranque importante, después de esto se deben realizar unos indicadores de control para hacer seguimiento; con base en eso, es que se comienzan a hacer mediciones permanentes y retroalimentación con cada miembro del equipo. Entonces, cuando usted es muy cercano a las personas que hacen parte de su equipo, a las estrategias y a la medición, sencillamente los comportamientos de las personas cambian, y esas personas al entender claramente la estrategia de la compañía y sus metas se mantienen motivados”.

Hablemos un poco la infraestructura logística de su compañía.

MOP: “Tenemos actualmente 2 sedes y contamos en el área comercial con 26 personas; cada sede cuenta con su jefe de ventas, 2 supernumerarios y el equipo de vendedores. En ambas tenemos 11 vehículos directos y 11 contratados; el área administrativa se maneja desde Ibagué, que es la sede principal y aquí tenemos un jefe de operación, un auxiliar de cava y uno de facturación”.

¿Cuáles son sus principales labores diarias como gerente?

MOP: “Entender si la estrategia quedó bien formulada, entender si va por el camino correcto y ese entendimiento se hace a través de indicadores que manejamos en el área comercial, logística y administrativa observando avances. Sin embargo, una de las claves del éxito es entender si nuestros clientes están satisfechos con la labor que estamos haciendo.”

¿Cuáles cree que son los 5 pilares de un buen gerente?

MOP: “Pienso que una de las claves del éxito es tener claro el objetivo; otro es saber cómo medir y alcanzar dicho objetivo. También tener la gente correcta y entrenada para que ayude a medir esos indicadores claves y lo que a veces más cuesta: la disciplina; en muchas ocasiones nos falta y es ahí donde estamos trabajando, pues es un factor muy importante, en todos los negocios de consumo masivo. Considero que uno de los objetivos principales de nuestra empresa es hacer los negocios de nuestros clientes rentables y perdurables en el tiempo, a eso nos dedicamos”.

Revista Edición Virtual

Articulos relacionados

Necesitas ayuda?

Quieres publicar con nosotros

¡Siguenos y enterate de más!

Comentarios

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Articulos Relacionados

Rubith Cristina Cardozo Pacheco | Gerente CEDICAF

Rubith Cristina Cardozo Pacheco | Gerente CEDICAF

Una mujer líder dentro de la Familia Cedicaf La Administradora de Empresas de la Universidad del Tolima, quien cuenta con un diplomado en Gerencia Financiera y con Especialización en Proceso en Gerencia en la Calidad de los Servicios de la Salud, lleva 12 años de...

leer más
Juliana Gómez, Gerente Centro Comercial Multicentro

Juliana Gómez, Gerente Centro Comercial Multicentro

"Trabajando con convicción y amor por Multicentro" Comunicadora Social de la Universidad Javeriana de Bogotá, con énfasis en Publicidad y Mercadeo, con un Diplomado en Relaciones Publicas y otro en Mercadeo en la Universidad de Montevideo, Juliana Gómez, aunque nació...

leer más

¿Quieres hacer parte de Mundo Empresarial?

No lo pienses más