El World Trade Center llega a Ibagué

j

Por Editor Mundo Empresarial

}

09.05.2016

“Una nueva era de conexiones globales y progreso en la esfera empresarial tolimense”

En esta edición, la portada de Mundo Empresarial & Social refleja lo que sin lugar a dudas es un avance histórico en la esfera de negocios de la ciudad de Ibagué: hablamos por supuesto de la inauguración del tan esperado World Trade Center “WTC” (Centro Mundial de Comercio) de Ibagué; un proyecto llevado a cabo por el gerente de la reconocida compañía Cimcol S.A., Luis Carlos Martínez Mejía, empresario bogotano, quien gracias a su perseverancia, visión global y gran experiencia como Administrador de Empresas de la Universidad de los Andes y Especialista en Comercio Internacional con un Master en Administración de Empresas (MBA) en el IE Business School en Madrid (España), ha liderado este proyecto.

Por otra parte, cabe destacar la gestión de Diana Paola Villaveces Castro, Administradora Financiera de la Universidad de Ibagué, Magister en Marketing de la Universidad Externado de Colombia y con una Maestría en Dirección Comercial y Marketing Digital en la EAE Business School en España, lleva más de 3 años trabajando con el World Trade Center y ha sido la persona a cargo de todo el proceso de implementación de la marca en la ciudad de Ibagué: socialización con los empresarios de la región, explicación del funcionamiento de la asociación, beneficios que les generan y a los cuales tienen derecho, además de la organización de diversos eventos empresariales para maximizar el conocimiento de la marca y el proyecto. 

EL AVANCE 

El World Trade Center entra en su segunda fase, la etapa física de esta asociación mundial, que en un principio prestaba servicios de conexión global y que ya finalmente, abre su centro de negocios en el complejo Acqua Power Center de Ibagué.

Mundo Empresarial & Social entrevistó a estos 2 profesionales sobre la proyección que genera la apertura en Ibagué, de esta sucursal perteneciente a una multinacional de la talla de World Trade Centers Association. 

Háblenos sobre el proceso de creación del WTC Ibagué.

LCM: “Nosotros en Cimcol S.A, desde que concebimos el proyecto de Acqua Power Center, observamos algunas falencias en la ciudad: la falta de más centros comerciales, un edificio de oficinas corporativo con los mejores estándares de calidad, y un hotel de alto perfil dirigido principalmente al segmento ejecutivo; posteriormente, conocimos a la Organización WTC Association, que es la entidad más grande de comercio internacional, además de ser un gran referente a nivel mundial en los negocios; fue entonces cuando vimos que era posible que todo este complejo que estábamos estructurando, pudiese tener de apoyo, no sólo el nombre sino la presencia de una institución tan importante como el World Trade Center, de modo que presentamos un plan de negocios. Vendimos la ciudad, el concepto de Ibagué, su tamaño, la economía, el PIB per cápita, cuáles son las perspectivas tanto a nivel nacional como internacional de esta ciudad y presentamos el proyecto. El comité principal ubicado en New York, aprobó el proyecto y nosotros logramos adquirir la licencia “World Trade Center Ibagué”.

¿Con que estructura cuenta el WTC Ibagué?

DV: “La asociación de World Trade Center está compuesta por 332 locaciones ubicadas en 100 países; en esta red, cada WTC tiene a su vez, una red de inversionistas, compuesta por empresarios y personas de la esfera corporativa. Hasta la fecha, son más de 1 millón de miembros a nivel mundial; puntualmente, el WTC ubicado en Ibagué tiene su centro de negocios, ubicado en el complejo Acqua Power Center, el cual cuenta con auditorios para eventos empresariales – sociales, y capacitaciones. En el último piso se inaugurará la sala VIP exclusiva para reuniones de negocios y se encuentra en proceso de evaluación la posibilidad de manejar un centro de oficinas temporales y virtuales. El centro empresarial cuenta con 70 oficinas, de las cuales en este momento hay 11 instaladas y en funcionamiento, mientras otro porcentaje se encuentra en proceso de adecuaciones y algunas oficinas están en proceso de comercialización”.

¿Qué empresas locales hacen parte actualmente del WTC Ibagué?

DV: “Fibrandina, Casta Agroindustrial Ganadera, Francol, Exgen expertos en gestión, Servicios especiales el Sol de la Variante, Empresa integral de servicios OP&S, Formas e imagen, GPT Consultores en riesgos y seguros,  entre otros inversionistas reconocidos en la ciudad”. 

¿Cuáles son los beneficios que tiene un empresario Ibaguereño  que decide ser parte del WTC?

DV: “Actualmente, quienes hacen parte del WTC Ibagué son los inversionistas que se encuentran en el centro de negocios; todos ellos cuentan con diferentes beneficios como acceder a la red mundial de negocios; es decir que si un empresario quiere exportar o importar de algún país, nuestra labor es contactarlo con el WTC de ese país y ayudarlo a encontrar la empresa de interés para realizar ese enlace a través de nuestra red global. Igualmente, pueden tener beneficios en instalaciones de otros WTC´S ubicados en otras ciudades y países, cada WTC es independiente y ofrece diferentes beneficios. Pueden acceder a eventos empresariales nacionales o internacionales con tarifas preferenciales, además de hacer uso de las salas de reuniones y salas de juntas disponibles en las diferentes instalaciones alrededor del mundo. Cabe aclarar que algunos WTC´s ofrecen la alternativa del centro de negocios, mientras que otros sólo ofrecen servicios. En el caso de Ibagué,  tenemos la combinación de estos 2 aspectos, haciendo del WTC Ibagué, una excelente opción para cualquier empresario. 

¿De qué se tratará esta ‘Generación de oportunidades de negocios e inversión?

DV: “Puntualmente, está relacionado con los eventos que organizan los WTC´S del mundo; misiones empresariales ya sean nacionales o internacionales donde se llevan a cabo seminarios, ruedas de negocios y reuniones comerciales; el objetivo principal es aumentar las oportunidades de negocios. La idea es que las empresas de la Región aprovechen este tipo de eventos y se conecten con empresarios de otros países para incrementar sus oportunidades comerciales. Ya hemos realizado eventos de esta clase con otros WTC´S en Perú y Brasil; en los cuales los empresarios tienen su espacio para conocerse y relacionarse con otros empresarios alrededor del mundo”. 

¿Cuándo estará totalmente terminado el proyecto global de WTC y Acqua?

LCM: “El proyecto en general tiene 3 unidades de negocio: el centro comercial que empezó a funcionar desde el año 2014; las oficinas y el centro empresarial que empezaron a operar desde este año y el hotel, que es el componente final, estará listo para el segundo trimestre del próximo año”.

¿Cómo creen que afectará la llegada de un World Trade Center a la ciudad?

DV: “Estamos seguros que este proyecto será de gran beneficio porque le da más visibilidad a la ciudad a nivel internacional. Igualmente las empresas de la Región podrán disfrutar del primer centro de negocios de clase mundial, accediendo a nuestras instalaciones, eventos, servicios, beneficios y en especial a la red mundial más grande del mundo, generando múltiples oportunidades de negocios e inversión para las empresas tolimenses”.

Inversionistas extranjeros piensan que al empresario tolimense le asusta la competencia, ¿Cree que el WTC ayude a desaparecer este estigma?

DV: “Creo que como todo paradigma, en ocasiones se tiende a generalizar; personalmente, conozco algunos empresarios que son completamente emprendedores y tienen una visión empresarial globalizada, que son partidarios de atraer inversionistas extranjeros, que tienen sus empresas consolidadas y que buscan continuamente el progreso para la ciudad. Obviamente, es un tema en el que debemos enfocarnos de una manera más cultural; desde nuestros niños, inculcarles que es posible estudiar, trabajar y crear su empresa aquí. Los tolimenses debemos entender y aceptar que tenemos muchos beneficios aquí y así mismo, trabajar y mejorar en nuestras falencias primordialmente creyendo en nuestra ciudad. No creo que sea sólo el World Trade Center lo que vaya a cambiar esa imagen generalizada, pero evidentemente poder traer a empresarios de otros países, presentarles la ciudad y que conozcan las fortalezas que tenemos tanto en el sector agrícola como en el sector textil, y la industria que está creciendo en Ibagué; es un gran paso para nuestra economía local y regional”.

LCM: “Por supuesto que sí, actualmente hay WTC en funcionamiento en Colombia: el de Bogotá, que es el más antiguo, ha tomado ese nombre y ostenta unas instalaciones ubicadas en la 100 con séptima, pero no se han enfocado realmente en el área de servicios; los otros WTC están en Cartagena, y Cali; Cartagena, cuya licencia pertenece a la Cámara de Comercio y está siendo usada más como un brazo de la Cámara de Comercio que como un foco de inversión extranjera para la ciudad; finalmente Cali, que recientemente inició su proceso en el área de servicios. En nuestro caso, trajimos el WTC a la ciudad, poniéndonos un paso adelante de ciudades como Neiva o Pereira, lo cual es un gran avance para la ciudad, un avance que se debe aprovechar, aceptando las oportunidades de negocio y comercio internacional. Si nuestros empresarios saben aprovechar esta nueva exposición, el progreso va a llegar a la región y desaparecerá el estigma sobre que al empresario tolimense le falta visión, pues este es un proyecto muy visionario con el cual nos estamos adelantando a otras ciudades, que podrían ser catalogadas con mayor potencial para este tipo de instalaciones”.

¿Qué diferenciará al WTC Ibagué de los construidos en Cali y Cartagena? 

DV: “El de Cartagena por ejemplo, hace parte de la Cámara de Comercio,  pero en este momento no tienen un centro de negocios físico como tal. Cali, está terminando su centro de negocios y se encuentra iniciando en el área de los servicios; Bogotá y su WTC están bastante consolidados, por su tiempo de funcionamiento y reconocimiento en la capital del país, sin embargo podemos decir que Ibagué es actualmente uno de los WTC´S que lideran en el tema empresarial en Colombia, pues ofrecemos tanto un portafolio de servicios como unas instalaciones físicas  y diferentes beneficios para las empresas, creando una gran oferta de valor”.

¿Cuáles son las expectativas para el WTC durante su primer año? 

DV: “Que las empresas posicionadas, los microempresarios y empresarios independientes nos conozcan y aprovechen nuestras instalaciones y eventos, los auditorios para eventos empresariales y sociales, que accedan a nuestras capacitaciones, en especial al programa “Estrategas de Ventas” que estamos próximos a iniciar y finalmente, que puedan disfrutar de las oportunidades y beneficios que les ofreceremos en unos meses con las membresías, para que puedan unirse a esta red global”.

Revista Virtual

Actualidad

Articulos relacionados

8 tips para los nuevos emprendedores

A todos nos gusta conseguir el éxito total en todo lo que nos proponemos y sobre todo cuando se trata de emprender con esos nuevos proyectos que hemos soñado desde tiempo atrás. Para lograr esto debemos escuchar y aprender de aquellos que ya han alcanzado sus metas,...

leer más

Un microempresario que dona pan a sectores vulnerables

Horneados   La iniciativa la materializa un microempresario de la ciudad, Edison Martínez, propietario de dos panaderías en la capital musical de Colombia y quien de manera voluntario inició esta campaña de llevar pan a muchas familias que no tienen como alimentarse...

leer más

Necesitas ayuda?

Estamos para servirte

Siguenos!

Acerca del Autor

Editor Mundo Empresarial

Comentarios

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Articulos Relacionados

María del Pilar Fajardo Sarmiento

María del Pilar Fajardo Sarmiento

“La confianza que brindo a mis clientes, es mi activo más valioso” Caracterizada por ser una mujer de retos, honesta, responsable y comprometida, María del Pilar Fajardo, ha logrado posicionarse  como una de las mejores gerentes comerciales del sector de finca raíz en...

Boda en las alturas: Fernando Calderón y María Eugenia Grijalba

Boda en las alturas: Fernando Calderón y María Eugenia Grijalba

Una noche mágica de amor   Hay celebraciones en la vida que marcan definitivamente la historia de cada persona. Sin embargo, uno de los más importantes es el evento de boda, si se tiene en cuenta que a pesar de la importancia de nuestro desarrollo profesional, como...

¿Quieres hacer parte de Mundo Empresarial?

No lo pienses más