Rafael González Pardo

j

Por Editor Mundo Empresarial

}

09.05.2016

“Una vida llena de logros consagrados a la educación y la comunicación”

Nacido en Ibagué, Rafael González Pardo es un Comunicador Social de la Universidad Javeriana y Magíster en Territorio, Conflicto y Cultura de la Universidad del Tolima; se desempeñó como Director del Programa de Comunicación Social de esta misma Institución durante casi 10 años, período en el que alcanzó grandes avances para el Programa, como la acreditación de alta calidad. Se desempeñó también como Presidente de la Asociación Colombiana de Programas y Facultades en Comunicación – AFACOM y Coordinador de la Misión de Observación Electoral – MOE en el Tolima. Actualmente, es el Director Titular de los Países Andinos de la Federación Latinoamericana de Facultades de Comunicación Social – FELAFACS.

Rafael se encuentra radicado en Barranquilla, ciudad donde cursa el Doctorado en Comunicación de la Universidad del Norte.

¿Por qué se inclina por la Comunicación Social y el Periodismo?

RGP: “Yo vengo de una familia de comunicadores; mis tíos Carlos Orlando y Jorge Eliecer Pardo son escritores, junto con mi tío Pablo, han incursionado en el mundo de la literatura con sus editoriales Pijao y Casa de Libros. Mi hermano mayor Oscar, mi primo Carlos y mi hermano menor Manuel son comunicadores; inclusive mi hermana pequeña Daniela, se encuentra actualmente estudiando comunicación. De modo qué de una u otra forma, desde pequeño he estado en este mundo de la comunicación, de la escritura, y quizás ese entorno generó una pasión con la comunicación y sus diversas áreas”.

¿Cuáles son sus proyectos actuales en Barranquilla?

RGP: “Desde el año pasado en el mes de octubre, El Departamento Administrativo de Ciencia, Tecnología e Innovación (Colciencias) abrió una convocatoria a nivel nacional para cursar doctorados en el País; me presenté a dicha convocatoria para cursarlo en la Universidad del Norte, pues es el único Doctorado en comunicación en Colombia y de los pocos que hay en Latinoamérica, y que ya va por su quinta cohorte, logrando un posicionamiento muy importante en Latinoamérica. Presenté mi hoja de vida cumpliendo los criterios y requerimientos de Colciencias y tras superar 3 filtros, este año en el mes de febrero salieron los resultados, donde tuve la tercera mejor calificación”.

¿Por qué decide, ostentando la dirección de un programa como Comunicación Social (para el cual logró tantos avances), radicarse en otra ciudad?

RGP: “Creo que en la vida uno cumple ciclos y debe asumir nuevos retos; después de casi 10 años de dirigir un Programa que tuvo muchos avances importantes, era el momento de alzar vuelo para cualificarme y lograr de una u otra forma apropiarme de mayores herramientas que me permitan en un futuro no muy lejano aportarle a mi Ciudad; estoy convencido de regresar a Ibagué, pues creo que necesitamos que las personas se preparen para lograr la transformación real de los lugares que nos han dado tanto”.

¿Cómo entrega la dirección del Programa?

RGP: “Es un Programa que hoy está acreditado de alta calidad; en el país hay aproximadamente entre 80 y 90 programas de comunicación y sus diferentes disciplinas de los cuales sólo unos 25 aproximadamente nos encontramos acreditados, lo cual es un porcentaje bajo. Sin embargo, eso nos convierte en el Programa más joven del país en obtener esta importante distinción; recién cumplimos 10 años en el mes de octubre y ya logramos, lo que solo ostentan programas con más de 20 años de trayectoria. Por otro lado, entregamos un programa visible a nivel nacional e internacional gracias a que durante 3 años fui elegido como Presidente de la Asociación Colombiana de Facultades de Comunicación Social – AFACOM; actualmente, continúo como Director Titular de los Países Andinos de la Federación Latinoamericana de Facultades de Comunicación Social – FELAFACS, que lleva más de 35 años aportándole a la formación de comunicadores en el País y en Latinoamérica.”.

¿Cuál es el mayor reto en su área laboral?

RGP: “Primero, fortalecerme académicamente en el que direccionaré todos mis esfuerzos en terminar mi Doctorado, en un País donde el porcentaje de doctores en el área de la comunicación es muy bajo; una vez lo termine, debo descubrir cómo articular esta formación académica y conceptual a mi experiencia administrativa para asumir nuevos roles y escenarios de gestión académica”.

¿Qué opina del periodismo y cuanta oferta laboral cree que hay para esta profesión?

RGP: “El periodismo es un escenario que afronta una serie de retos importantes en estos momentos, y que ha pasado por una serie de estancamientos; el modelo de periodismo regional se ha quedado rezagado en una práctica con falta de investigación y permeado por la simpleza en la inmediatez; pero también es un periodismo que debe empezar a preguntarse más desde los ciudadanos, desde la convergencia. Los escenarios brindados a nuestros profesionales para hacer una buena práctica también son actualmente un problema para esta disciplina; aún seguimos viendo medios que pagan con pauta y periodistas a quienes no se les paga justamente por su trabajo, de modo que es muy complicado exigirle a un periodista que haga su mejor labor cuando adyacente a esto, debe dedicarse a vender. Considero que debe darse un mayor control de los medios de comunicación como negocio para ayudar a garantizar una mejor calidad y un menor sesgo. Otro elemento que genera discordancia, es que en la Ciudad de Ibagué siguen existiendo los mismos pocos medios de comunicación de hace décadas, mientras poseemos solamente en Ibagué 5 facultades que están formando nuevos profesionales cada semestre; la pregunta es: ¿Formamos periodistas para rellenar esos medios existentes, o formamos profesionales para generar y crear nuevos medios de comunicación?”.

Use una palabra para definir su vida actual.

RGP: “Construcción, proyección estratégica y consolidación emocional”.

Revista Edición Virtual

Articulos relacionados

Necesitas ayuda?

Quieres publicar con nosotros

¡Siguenos y enterate de más!

Comentarios

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Articulos Relacionados

Un tolimense que trascendió fronteras con su voz

Un tolimense que trascendió fronteras con su voz

David Guzmán es un magnífico cantante de ópera tolimense que goza actualmente de gran reconocimiento a nivel internacional gracias a su espectacular voz de tenor, talento que lo ha llevado a cantar en importantes teatros de diferentes países del mundo.  Lleva más de...

leer más
Arte y amor por lo hecho a mano | Carolina Peñuela

Arte y amor por lo hecho a mano | Carolina Peñuela

Disfrutar de una caminata en la playa, ver el atardecer frente al mas son 2 de las cosas que más disfruta Carolina Peñuela, una ibaguereña radicada en Panamá junto a su esposo Rafael y sus hijos Camilo José, Juan Diego y Anastasia. Carolina es Arquitecta, tiene un...

leer más
Sandra Castro Morera

Sandra Castro Morera

"Una vida por la comunicación, la cultura y el arte" Con más de 27 años de experiencia en las Comunicaciones, Sandra Castro Morera es Comunicadora y Relacionista Pública nacida en Ibagué; graduada en Periodismo de la Universidad Los...

leer más

¿Quieres hacer parte de Mundo Empresarial?

No lo pienses más