MARCELA MEÑACA SABOGAL

j

Por Editor Mundo Empresarial

}

11.07.2016

“Pionera del mercado automotriz, con estilo sobrio”

Marcela Meñaca Sabogal, nacida en Ibagué, es Abogada de la Universidad del Rosario Especialista en Derecho Comercial de la Universidad de los Andes; también ha realizado especialización en Administración y Alta Gerencia.
Su trayectoria laboral inició en Bogotá, en Corfitolima (Corporación Financiera del Tolima), donde fue Secretaria General, alrededor de 3 años. Volvió a Ibagué para trabajar en SIDA durante un lapso de 10 años; posterior a esto, viajó a Miami donde dirigió una empresa que el Grupo SIDA había establecido para la venta de vehículos usados por un período de 5 años. Al regresar a Ibagué, se desempeñó como Directora Ejecutiva de la Asociación para el Desarrollo del Tolima durante 5 años y desde el año 2012, regresó para vincularse a SIDA donde trabaja actualmente.

¿Por qué es importante el buen gusto al vestir para una empresaria?
MMS: “Es muy importante, debido a que una empresaria es el reflejo de la compañía donde trabaja; un ejecutivo, sea hombre o mujer, debe salir al mundo y mostrar la imagen de su empresa al exterior de la misma y definitivamente, la manera como viste y se desempeña es clave para este propósito y por supuesto, para las relaciones que se establecen con los demás”.

Como Gerente de Sida, ¿qué encuentra fundamental en la imagen de sus colaboradores?
MMS: “Nosotros tenemos un gran porcentaje de nuestros colaboradores uniformados, debido a que representamos marcas, que tienen unos protocolos y exigencias que debemos cumplir; por otro lado, las personas correspondientes al área administrativa usan un uniforme que nosotros elegimos conjuntamente con ellos, el cual se ha implementado desde hace mucho tiempo y con el que se sienten, bastante satisfechos”.

¿Prefiere un estilo altamente elaborado o algo más simple y cómodo para su diario vivir?
MMS: “Simple; estamos en tierra caliente y en mi ámbito laboral debo visitar los talleres, visitar diferentes locales y movilizarme continuamente, además de estar de pie por largos periodos, por eso prefiero la ropa sencilla y fresca”.

¿Cuáles son sus estrategias para maximizar el rendimiento comercial?
MMS: “Construir y mantener las mejores relaciones con los clientes y estar rodeada de gente capaz. Considero que todos los días podemos aprender cosas nuevas y el secreto del éxito está en contar con personas que puedan ayudarle a uno a adquirir conocimientos y experiencias, personas que se desempeñen bien y en quienes se pueda delegar y tener confianza”.

¿Cómo definiría su estilo?
MMS: “Soy seria en mi manera de actuar en la empresa; me caracterizo por mi liderazgo no ‘compinchero’, pues aunque me la llevo muy bien con la gente que trabaja conmigo, en el área laboral siempre soy estricta para lograr que el personal de lo mejor de sí, en todo momento”.

¿Qué opina de su rol como mujer empresaria en el sector automotriz de la región?
MMS: “El sector automotriz ha sido tradicionalmente muy masculino; aunque no machista. Nosotras tenemos claro el concepto de igualdad y mérito; sin embargo en las reuniones de las marcas en el sector, la mayoría de las personas son hombres. Por tanto, que las mujeres a nivel regional estemos jugado un papel muy importante en la dirección de los concesionarios más grandes, demuestra que estamos preparadas para ejercer este y otros liderazgos otrora reservados a los hombres”.

¿Cuáles considera que son las nuevas tendencias para esta temporada?
MMS: “Esta temporada se vino con mucho calor; considero que tejidos naturales como el algodón, acompañado de colores claros y estampados florales hacen una perfecta armonía con el clima esta temporada”.

¿Qué prenda nunca usaría?
MMS: “Prendas que no estén acordes con mi talla y mi edad”.

¿Cuál es su pieza favorita del guardarropa?
MMS: “Indiscutiblemente son los collares y las pulseras”.

¿Una mujer que usted considere un icono de la moda?
MMS: “Coco Chanel; considero que ella fue irreverente y moderna en su momento, me encanta mucho su estilo”.

                          

Revista Virtual

Actualidad

Articulos relacionados

8 tips para los nuevos emprendedores

A todos nos gusta conseguir el éxito total en todo lo que nos proponemos y sobre todo cuando se trata de emprender con esos nuevos proyectos que hemos soñado desde tiempo atrás. Para lograr esto debemos escuchar y aprender de aquellos que ya han alcanzado sus metas,...

leer más

Un microempresario que dona pan a sectores vulnerables

Horneados   La iniciativa la materializa un microempresario de la ciudad, Edison Martínez, propietario de dos panaderías en la capital musical de Colombia y quien de manera voluntario inició esta campaña de llevar pan a muchas familias que no tienen como alimentarse...

leer más

Necesitas ayuda?

Estamos para servirte

Siguenos!

Acerca del Autor

Editor Mundo Empresarial

Comentarios

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Articulos Relacionados

Juana Perdomo

Juana Perdomo

"Ejecutiva que fluye a través de la seguridad y el confort" Nacida en Sogamoso, departamento de Boyacá, Juana Perdomo es sinónimo de poder femenino y autenticidad. De padres tolimenses, creció en Líbano, Tolima, rodeada de plantas de café y plátano, como una mujer...

María Alejandra Troncoso

María Alejandra Troncoso

"Influencer consolidada y expositora de la moda" La industria de la moda se ha transformado exponencialmente desde la llegada del internet y las redes sociales; hoy, gracias a plataformas como Instagram y Snapchat, el consumidor promedio puede estar más en contacto...

Ana María López y María Paz Mateus

Ana María López y María Paz Mateus

"Emprendedoras de la marca Triskel" Indudablemente la moda, es uno de los sectores de la industria que mayor capital pone en movimiento cada año; millones de dólares se invierten cada día en fábricas, eventos, medios de comunicación y modelos. En Ibagué, dos mujeres...

¿Quieres hacer parte de Mundo Empresarial?

No lo pienses más