Luis Silva

j

Por Editor Mundo Empresarial

}

01.19.2017

«Un ejecutivo amante de los carros y las ventas»

Este momposino criado en Bogotá, pero adoptado por el llano hace 3 años, recuerda con cariño su infancia en dicha ciudad en donde creció dentro de una familia de clase media junto a sus 3 hermanos (2 hombres y una mujer). A pesar de tener una formación un tanto estricta por parte de sus padres, un ex oficial de la Policía Nacional y su madre, una incansable diseñadora de moda, siempre apartaba un rato para jugar futbol y otros populares juegos de barrio, junto los amigos de su niñez.

Su adolescencia marcada por el rock en español y la ausencia de tecnologías como el  celular y el internet, le permitió a Luis disfrutar  de otra manera las cosas. “En las vacaciones viajaba a mi tierra natal donde viven mis sus abuelos, fue una época maravillosa”, afirma Silva, actualmente casado con Andrea Hermida, con quien tiene 2  hijas: Daniela y Manuela. 

Actualmente, Luis se desempeña como Gerente de Automotores Llano Grande en la ciudad de Villavicencio. Este joven ejecutivo es Magíster en Administración, además de haber estudiado Administración de Empresas de la Universidad Nacional. Adelantó de igual manera, Mercadeo y Recursos Humanos y habla inglés fluidamente,  ya que vivió 4 años en Canadá.

¿Cuándo empezó su gusto por el mundo de las ventas y los negocios? 

“Desde los nueve años preparaba galletas, dulces, tortas y las vendía a mis compañeros de colegio. Desde entonces me ha gustado el emprendimiento, las ventas y el dinero. He sido desde repartidor de pizzas y periódicos, hasta portero de un bar”.

¿Cómo ha sido su sido su desarrollo empresarial en Automotores Llano Grande? 

“En esta empresa me he desempañado en varios cargos; he sido Gerente de Producto, Gerente de Marca, Gerente de Ventas y Gerente de Zona, en Automotores Llano Grande”.

¿Describa su manera de liderar? 

“Ejerzo un liderazgo participativo, de reflexión, conocido como el coaching. Más que un líder me considero un coach que conduce a sus colaboradores a encontrar una manera personal de solucionar los problemas y a que los resuelvan en conjunto. Eso me ha convertido en un líder pues cuando otros empiezan a emular tu modelo, significa que tuviste una alta influencia en su comportamiento y su rol profesional”.

Qué le gusta más ¿los carros o las ventas? 

“Las ventas son ventas, no importa el producto y servicio que se ofrezca. El mundo de los carros es apasionante y ya llevo siete años vinculado a esta industria. Me considero un vendedor desde la cuna, me encanta liderar grupos comerciales, soy un motivador nato. Así que ambas cosas me apasionan por igual”.

¿Cómo ha sido la productividad de Automotores Llano Grande durante este año?

“El año 2016 ha sido un período lleno de retos y desafíos, que nos ha obligado a diario a ser innovadores y ponerle valor a un mercado altamente competido. Chevrolet sigue siendo la marca número uno y un referente en el llano, donde hemos invertido durante los últimos 25 años y en el que hoy, generamos empleo a más de 200 familias. A pesar de las condiciones actuales que han incidido en la economía como la tasa de cambio y los precios de referencia del petróleo, seguimos siendo los líderes aumentando la participación que tenemos que hoy está por encima del 26%”.

¿Qué tanto se ha encarecido los precios de los vehículos este año?

“Este año ha habido un poco más de estabilidad en los precios, en comparación al año pasado. Los ajustes por temas de depreciación de la moneda se hicieron de manera fuerte durante el 2015”.

¿Le preocupa el alza de las tasas de interés?

“Sí; es un tema que nos preocupa como sector, pues el 80% de las ventas se hace a través de alguno de los programas de financiación existentes. El costo del dinero al incrementarse le pone un ingrediente adicional al panorama macroeconómico, especialmente dado por la depreciación de la tasa de cambio y el precio del petróleo, en una región que desde hace años se volcó a la explotación de este recurso”.

¿Cuántas salas de venta tienen y en donde están ubicadas? 

“Tenemos 2 de manera permanente, en Villavicencio y Yopal; sin embargo, contamos con puntos satélites en almacenes de grandes superficies y centros comerciales. También atendemos los municipios de Meta, Casanare y Guaviare con visitas periódicas”.

¿Qué tipo de vehículos ofrece su concesionario y cuáles son los preferidos por los villavicences?

“Chevrolet tiene un portafolio de productos muy completo, comparado al de cualquier otra marca del mercado. Tenemos vehículos livianos, camionetas de trabajo, buses, camiones, vehículos de lujo como la Chevrolet Tahoe y el Camaro, que este mes llega a nuestra sala de ventas. Los modelos más vendidos son el Spark Gt, el Sail y la Tracker. Son los número uno del mercado en cada uno de sus segmentos”.

De la marca Chevrolet, ¿Cuál es la máxima expresión en cuanto a exclusividad?

“Diría el Corvette es la joya de la corona de Chevrolet, pues es un auto deportivo espectacular y de muy pocas unidades en Colombia”.

¿Qué ventaja tienen los vehículos Chevrolet frente a otros automóviles de otras marcas?

“Sin duda, el activo más valioso de la marca es la red de concesionarios, pues el compromiso con nuestros consumidores no se demuestra cuando realizamos la venta, cuando somos amigos y las emociones están en lo más alto por estrenar el nuevo vehículo, sino cuando el cliente tiene alguna situación particular como un siniestro o cuando pide hacer uso de su garantía. Contamos con técnicos preparados, calificados y entrenados tanto en aspectos mecánicos, como en atención y servicio al cliente.

En esos momentos es cuando sabes que tienes una marca que te respalda, que te acompaña, que no te deja solo. Una marca que está ahí para decirte: tranquilo, nosotros te respondemos. Escucho a muchos de mis clientes que han tenido experiencia con otras marcas, decir que su vehículo está en un taller abandonado hace meses o que no consiguen x o y repuesto, que la aseguradora les revocó la póliza o cobertura, porque no hay suficiente representación o que el concesionario les hizo ‘conejo’ con la garantía”.

¿Qué estrategia de ventas está utilizando en este momento?

“Continuamente estamos innovando cuando ofrecemos planes financieros que se ajustan a las necesidades de nuestros clientes y a su bolsillo. Sin duda alguna, nuestro foco es ofrecer un servicio diferenciador a la venta y la confianza entre las partes, conduce a relaciones duraderas en el tiempo. No nos interesa venderle a un cliente solo hoy, sino también mañana, la otra semana, el otro mes y toda su vida”.

¿Qué podemos esperar el próximo año de Automotores Llano Grande? 

“Seguiremos consolidando nuestra operación  a través de la oferta de productos y servicios de la marca Chevrolet; sin embargo, queremos ir más allá y continuaremos nuestra integración con la comunidad llanera, participando y liderando actividades sociales, deportivas, culturales y ecológicas, logrando de esta manera, devolverle al llano un poco de todo lo que nos ha dado. Así, seguiremos creciendo para ofrecer oportunidades de empleo y desarrollo a las familias de nuestras zonas de influencia”. 

Revista Virtual

Actualidad

Articulos relacionados

8 tips para los nuevos emprendedores

A todos nos gusta conseguir el éxito total en todo lo que nos proponemos y sobre todo cuando se trata de emprender con esos nuevos proyectos que hemos soñado desde tiempo atrás. Para lograr esto debemos escuchar y aprender de aquellos que ya han alcanzado sus metas,...

leer más

Un microempresario que dona pan a sectores vulnerables

Horneados   La iniciativa la materializa un microempresario de la ciudad, Edison Martínez, propietario de dos panaderías en la capital musical de Colombia y quien de manera voluntario inició esta campaña de llevar pan a muchas familias que no tienen como alimentarse...

leer más

Necesitas ayuda?

Estamos para servirte

Siguenos!

Acerca del Autor

Editor Mundo Empresarial

Comentarios

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Articulos Relacionados

América Rey

América Rey

“Luchando por el reconocimiento del folclor llanero” América Rey, es tal vez una de las más destacadas gestoras culturales del llano. Han sido más de 15 años en los que esta villavicense se ha dedicado a rescatar, fomentar, dar a conocer y posicionar la cultura de...

Jaime A. Gil S.

Jaime A. Gil S.

Trayendo la experiencia de Único Cali a Villavicencio Jaime A. Gil S., es un Ingeniero Sanitario de la Universidad del Valle quien actualmente se desempeña como Gerente del Centro Comercial Único Villavicencio. Este caleño, llegó a Único hace 6 años y aunque al inició...

¿Quieres hacer parte de Mundo Empresarial?

No lo pienses más