Luisa Fernanda y Diana Susunaga

j

Por Editor Mundo Empresarial

}

01.19.2017

 «Gemelas emprendedoras en el Network Marketing»

Luisa Fernanda y Diana Lorena Pérez Susunaga, son hermanas y jóvenes mujeres emprendedoras nacidas en Bogotá pero criadas en Ibagué;  se radicaron en la ciudad junto a sus padres quienes buscaban mejores oportunidades de crecimiento en la capital tolimense. Descendientes de un largo legado de emprendedores y empresarios independientes, estas gemelas han heredado esa vocación por el comercio y la creación de empresa. Su abuela Pastora Susunaga, fue la creadora y fundadora del primer restaurante Sabor Tolimense en el Barrio la Macarena, después en el Barrio Interlaken y sucesivamente varios restaurantes más que fueron acreditados, posicionados por la familia y eventualmente vendidos. Ambas hermanas son egresadas del Colegio Eucarístico, hijas de Fabián Jacobo Pérez, reconocido arquitecto y propietario del proyecto agro turístico Las Juanas,  y de María Juana Susunaga, quien actualmente se dedica tiempo completo al Network Marketing, sector del mercado en el que también han decidido incursionar. 

Luisa Fernanda

Luisa Fernanda, al terminar su bachillerato empezó a buscar carreras afines a sus gustos. Aunque una de sus grandes aficiones es el canto, gracias a que su padre es arquitecto, sintió inclinación por esta área empresarial. De esta manera, salió egresada como Arquitecta  de la Universidad de Ibagué. Trabajó durante un tiempo con su padre en su constructora Arquitectos e Ingenieros FJP; después de su padre haber terminado el proyecto de la clínica de Saludcoop, Luisa participó en la realización de varios proyectos en entidades de salud. Las remodelaciones y adecuaciones le hicieron ganar gran experiencia en el campo arquitectónico. 

Pese a su indiscutible talento para esta área, Luisa pronto decidió incursionar en un nicho de mercado que le permitiría una mayor maniobrabilidad de su tiempo y disfrutar más de su vida; es así como, siguiendo el ejemplo de sus padres, decidió aprender sobre el network marketing o mercadeo en red, un negocio basado en la nueva economía; tras leer e instruirse suficiente sobre este tema, Luisa empezó su trabajo en este área y prontamente empezó a notar mayor tiempo disponible, más libertad, y mayores ganancias. Lleva aproximadamente un año en este negocio, y ha conseguido también expandirse en el área de las conferencias sobre este mismo tema.

Háblenos sobre esta nueva modalidad de Network marketing.

LFPS: “A lo largo de las generaciones, nos han guiado con una mentalidad de educarnos y aplicarnos, para conseguir un trabajo fijo y estable; nos hacen ver que es posible tener seguridad hasta jubilarnos. El Network marketing es la nueva economía que permite hacer dinero por redes, en el libro «El negocio del siglo XXI» de Robert Kiyosaki, nos da una idea clara de que el 95% de las personas no sabe cómo hacer riqueza, sólo el 5% de la población obtiene alguna riqueza en su vida. El Network marketing nos invita a pasarnos al lado derecho de este esquema, dónde están los inversionistas y dueños de negocios, quienes entendieron que deben poner a trabajar el dinero por más dinero; no le entregan su tiempo a una compañía, puesto que son sus propios jefes y ponen a trabajar sus propios recursos para conseguir más. Esta nueva economía nos invita a apostarle a un negocio que ya esté establecido y funcione a nivel mundial, este es el caso de lo que estamos haciendo con Amway actualmente, apostarle a un sistema que funciona con o sin nosotros”. 

¿Cuáles son sus expectativas para este nuevo año?

LFPS: “Ascender dentro de la compañía Amway y darme a conocer en el ámbito de las conferencias. Este año, estuve en diferentes países como República Dominicana y ciudades como Nueva York y Miami, lugares en los cuales pude abrir un poco más mi mente sobre lo que es el mercadeo en red, puesto que nosotros solo hemos conocido un mínimo porcentaje de lo que este tiene para ofrecernos. Además, deseo continuar viajando y poder crecer empresarialmente dentro de este sistema, poder alcanzar el nivel de mis padres, aunque mi principal propósito actual, es crecer empresarialmente para poder llegar a las personas y a los jóvenes en Ibagué”. 

Hablando de las conferencias que dicta, ¿Cuál es su consejo recurrente para los jóvenes empresarios?

LFPS: “Cambiar ese chip y desaprender los paradigmas sobre la economía clásica que nos han implantado. Fuimos educados con la filosofía obrera de la revolución industrial; hoy, estamos en el siglo XXI y nos siguen educando con esa filosofía y creo que mi principal consejo es: abran su mente, piensen fuera de la caja; tengo una frase muy interesante con la que inicio mis conferencias que dice ‘la educación es como un paracaídas; si no se abre, no funciona’, de modo que es muy importante abrirnos a otros conocimientos, así como cambian el mundo y la tecnología, nosotros debemos hacer lo mismo con nuestras mentes”.

Cómo empresaria consolidada, ¿qué dice a las mujeres que aún no han dado ese paso al emprendimiento por falta de tiempo o inseguridad de sí mismas? 

LFPS: “Puede que el tema empresarial aún sea un poco machista, pero las mujeres en Ibagué que han marcado historia son bastantes. Ahora la mujer,  se está dando a conocer mucho más y su independencia en el área de los negocios es sustancialmente mayor que la de hace algunos años; mi consejo para aquellos que aún no se han atrevido dar ese paso es educarse y cambiar la mentalidad. Les recomiendo un excelente libro que leí hace poco titulado «Las mujeres exitosas piensan diferente», puesto que toca temas como el de superación personal y emocional, emprendimiento y costumbres para alcanzar el éxito en todos los ámbitos de la vida. De modo que el consejo es claro: hay que levantarse, dar un paso al frente y creer que todo cuanto queremos lograr es posible”.

Cuéntenos un poco de su trabajo en la arquitectura

LFPS: “Actualmente estoy dedicada al Network Marketing y a la arquitectura, esta última a  menor escala. Estoy trabajando en la compañía de mi familia en el Proyecto Agro turístico Las Juanas, que es un proyecto donde las personas pueden tener su casa de recreo y a la vez un equilibrio con el medio ambiente. Este proyecto se desarrollará en un predio que anteriormente era una zona ganadera, ahora lo quisimos recuperar, reforestando, limpiar el campo, darle un mejor tratamiento a las quebradas que están en sus alrededores y así aportarle a la ciudad un lugar diferente de descanso”.

Diana Pérez

Diana Pérez, por otro lado, al terminar sus estudios de bachillerato en el colegio, hizo una elección diferente a su hermana y se aventuró en la actuación, una de sus grandes vocaciones;  decidió irse para Bogotá a estudiar actuación en la academia Charlot, realizó varios cortometrajes y participó en algunos episodios recurrentes de la reconocida serie de televisión “Tu voz estéreo” del Canal Caracol. Sin embargo y pese a la pasión que sentía por la actuación, pronto se dio cuenta que su verdadero talento y vocación estaban en el área empresarial.

Regresó a Ibagué e inauguró un restaurante de comidas rápidas llamado “El Rodeo», el cual fue un rotundo éxito para ella, pero aun así, la vena escénica de Diana seguía palpitando y decidió estudiar en Casa Ensamble y otras academias más en la capital del país. Conocida en su familia por ser multifacética, Diana también dedicó parte de su tiempo al diseño de sombreros para las festividades de San Pedro en Ibagué, lo cual convirtió en otra empresa; realizó algunos cursos de presentación con Ana Karina Soto en Bogotá, trabajó en los medios locales, como presentadora, y recientemente incursionó en el Network marketing con la multinacional Amway. 

Actualmente, trabaja en llave con su hermana y gracias a su gusto por la culinaria, inició un proyecto para tener su propia empresa de repostería llamada Cake Love, que tuvo gran acogida en la ciudad. Hoy día y después de hacer varios cursos en la ciudad Bogotá, Diana lanzó una línea de trajes de baño llamada Coral, y pese a que cada día aprende algo nuevo, ha demostrado un talento bastante significativo en esta área y en el mes de Diciembre lanzó su segunda colección.

Háblenos de su línea vestidos de baño Coral y cómo se está posicionado en el mercado

DP: “Es una empresa que inicié hace casi un año y medio; se ha dado a conocer bastante debido a que los diseños son muy exclusivos, ya que obedecen a una nueva tendencia en la que los accesorios, la bisutería y el uso de cadenillas hacen parte del estilo. Se está posicionando fuertemente en la esfera virtual; en este momento no tengo interés alguno de abrir una sucursal física, debido a que mi mentalidad empresarial está enfocada en manejar mi propio tiempo, de modo que actualmente contamos con un hermoso perfil en Instagram en el cual pueden seguirnos”.

¿Cuál es el mayor reto a la hora de trabajar en el nuevo marketing e instruir a las demás personas sobre el mismo? 

DP: “La educación que se viene manejando desde el inicio; hace poco, en una conferencia, escuché que la mayoría de personas llegan a su casa después del trabajo, encienden el televisor, sintonizan la novela de turno y se alimentan de todas esas tramas negativas que eventualmente hacen mella en la mentalidad progresista de la persona. Cuando les hablo a algunos de sueños y cumplir sus metas, a menudo les parece una labor virtualmente increíble, no se sienten capaces ni siquiera pensar en eso, de modo que el mayor reto radica en abrir la mente de la persona y ayudarlos a ver qué pueden hacer cualquier cosa que se propongan, mientras manejen su propio tiempo y marquen el compás de su propio crecimiento”.

¿Qué se siente trabajar hombro a hombro con su hermana, hay competitividad entre ustedes? 

DP: “Es un apoyo que me conforta; es bueno tener a alguien que cuida tu espalda siempre y admiro mucho a Luisa porque tiene un talento innato para hablar en público, de modo que siempre me anima y me inspira a dar lo mejor de mí. Tener a los padres apoyándote es muy gratificante, pero tener a alguien de tu edad dándote este tipo de apoyo es muy importante, por eso me siento muy agradecida por tenerla a ella cerca. Creo que sí hay una sana competitividad entre las 2, pues en ocasiones veo ascender a Luisa o adquirir un nuevo éxito, y eso me impulsa a ser mejor persona mí misma; es una necesidad de estar siempre al nivel de la otra para mostrarnos como un frente unido, y para apoyarnos mutuamente”.

 

Revista Virtual

Actualidad

Articulos relacionados

8 tips para los nuevos emprendedores

A todos nos gusta conseguir el éxito total en todo lo que nos proponemos y sobre todo cuando se trata de emprender con esos nuevos proyectos que hemos soñado desde tiempo atrás. Para lograr esto debemos escuchar y aprender de aquellos que ya han alcanzado sus metas,...

leer más

Un microempresario que dona pan a sectores vulnerables

Horneados   La iniciativa la materializa un microempresario de la ciudad, Edison Martínez, propietario de dos panaderías en la capital musical de Colombia y quien de manera voluntario inició esta campaña de llevar pan a muchas familias que no tienen como alimentarse...

leer más

Necesitas ayuda?

Estamos para servirte

Siguenos!

Acerca del Autor

Editor Mundo Empresarial

Comentarios

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Articulos Relacionados

Nelson Norbey Quintero Melo

Nelson Norbey Quintero Melo

10 años como Director Administrativo de ComfaTolima  “Un profesional entregado al servicio y al bien común” Nelson Norbey Quintero Melo, es un abogado ibaguereño egresado de la Universidad Católica, especializado en Derecho Tributario con esta misma institución, en...

Javier Vázquez, co-creador de Fruandes

Javier Vázquez, co-creador de Fruandes

“Visionario del agro, a la conquista del mercado internacional” Javier Vázquez es un empresario experto en emprendimiento nacido en Manizales. Ingeniero  profesional con una Maestría en Gestión de Proyectos para el Desarrollo y Cooperación Internacional, Vázquez ha...

Tricia Andrea Guzmán Giraldo

Tricia Andrea Guzmán Giraldo

"Promoviendo la formación e innovación académica continua" Anteriormente ejecutiva del sector financiero y ahora, actual coordinadora del Centro de Educación Permanente (CEP), Tricia Andrea Guzmán Giraldo es caleña de nacimiento pero criada en Ibagué, contadora...

¿Quieres hacer parte de Mundo Empresarial?

No lo pienses más