Norma Bejarano Reyes

j

Por Editor Mundo Empresarial

}

01.19.2017

«Rompiendo Tabúes sobre sexualidad con un estilo auténtico»

Nacida y criada en Ibagué, esta Psicóloga egresada de la Universidad de Ibagué inició su carrera en el área clínica, carrera que eligió por su insaciable necesidad de entendimiento sobre el comportamiento humano y la mente en general. Norma realizó énfasis en la parte clínica y organizacional y pese a que trabajó varios años en la parte organizacional, pronto entendió que esta no era su pasión, por lo que incursionó en el Proyecto de Orientación Vocacional de la Universidad, en el cual trabajó con adolescentes desde noveno hasta onceavo grado. 

Pese a que quería especializarse en sexología, las pocas oportunidades académicas para esta área en el país le hicieron mirar a otros horizontes  y finalmente concretar y profundizar estudios gracias a su colega argentino Ezequiel López Peralta y a su escuela de sexología. A Norma le encanta escribir sobre el tema, y estudia concienzudamente cada día de la semana para ampliar sus conocimientos  dedicándose completamente a materializar su proyecto y su vocación dentro de la sexología y los aportes  que ésta provee como medio pedagógico y educativo al comportamiento sexual humano. 

Hablemos un poco del blog en el que escribe actualmente.

“Tengo un blog en WordPress y una fan Page en Facebook, y debido a que actualmente colaboro para varios medios, no me queda el tiempo suficiente para alimentar el blog como quisiera. Sin embargo, me interesa escribir principalmente sobre sexualidad femenina y erotismo. Entre mis planes a futuro, está formarme y especializarme en Erotología, ya que es uno de los aspectos de la sexualidad que más me interesa, es la expresión del sexo más humanizada, más recreada e imaginada; de modo que escribo bastante sobre erotismo, relaciones de pareja, deseo sexual  y las diferentes variantes de la sexualidad. Últimamente me concentro en la sexualidad masculina, ya que el hombre tiene una mentalidad más coito-centrista y demasiado genitalizada, por lo que trato de enseñarle al hombre un poco también sobre su sexualidad y que la disfrute de una manera más trascedente. Eso sí, siempre trato de expresarme de una manera más educativa, para que a mis lectores les quede algo”.

¿Para qué medios escribe actualmente y que temáticas son las principales?

“Actualmente fuera del país escribo para dos medios: uno en Ecuador y otro en España; en España, escribo post para una compañía de preservativos y Post en audio para una emisora online llamada Infinity. Aquí en Colombia, escribo para la revista Sólo para mujeres del Nuevo día, y tengo una columna cada viernes en el  diario el Q´hubo llamada hablemos de sexo con Norma Bejarano, entre otros”.

¿Qué es lo que desea reflejar con su estilo? 

“Reflejo informalidad, sencillez y autenticidad, porque pese a que puedo vestirme igual a muchas otras mujeres, no me interesan mucho seguir estándares ni usar minifaldas o escotes; prefiero algo sobrio, con clase. Siempre me gusta caminar entre la informalidad y lo casual, aunque realmente depende mucho de mi estado de ánimo y el contexto en el que me encuentre en ese momento, ya que soy una persona tranquila, sencilla, cómoda y me gusta que mi ropa me haga sentir así”.

Desde su conocimiento de la sexualidad, ¿cómo cree que se relaciona ésta, con la forma y el estilo de vestir de una persona? 

“Bueno, la sexualidad es una forma de auto-conocerse; muchas personas no se conocen porque no saben que es la sexualidad, lo relacionan inmediatamente con sexo, con genitales y con formas de mostrarse. Hay mujeres que consideran que son sensuales porque se ponen algo muy  corto y un escote muy pronunciado y realmente, lo sexy, lo encantador y lo seductor  viene de adentro. Pienso que si queremos reflejarnos como personas a partir de la vestimenta, proyectaríamos prácticamente algo que no somos, sería algo que queremos aparentar; de modo que si nos conocemos a través de la sexualidad, vamos a descubrir que somos mucho más que un cuerpo y que el encantó realmente está relacionado con la actitud y eso es mucho más profundo”.

¿Cuál es el tabú, al que más se enfrenta en su trabajo como Sexóloga?

“Primero, que una mujer hable de sexo. Siempre me señalan, especialmente las mujeres, a quienes les falta solidaridad de género y que hasta hace algún tiempo me tildaban como la fachada para un negocio sexual y me   señalaban de maneras que no vale la pena mencionar en este momento; a muchas de ellas me tocó mandarlas a buscar en Google el significado de sexólogo para que se instruyeran un poco. Los hombres se acercan mucho por el lado morboso ya que consideran que el hecho de ser sexóloga me hace querer tener relaciones indiscriminadamente y no se trata de eso. Otro tabú, es precisamente el de enfocar la sexualidad a sólo al sexo como tal, sólo relacionan el sexo con coito y los genitales y eso mantiene una visión corta y limitada de las relaciones sexuales ampliamente hablando.  

¿Cuál sería para usted un Outfit perfecto? 

“Un Outfit que me permita demostrar mi autenticidad; si yo tengo una identidad con mi pelo, que esté vaya como siempre lo porto. Unos jeans cómodos, unos botines y una camisa suelta, me agrada ese estilo; me encanta combinar mis relojes con pulseras, prefiero los accesorios pequeños y soy de poco maquillaje, de modo que considero que esa es mi forma de ser auténtica, sencilla, natural, casual y cómoda, pues me parece que la comodidad es lo más importante”.

Hablando de relojes, ¿cuál es su marca preferida?

“Tengo algunos relojes de diferentes marcas que me han regalado, pero me encanta una marca específicamente y tengo una colección de relojes de esta marca: Swatch.”

En cuanto zapatos, ¿Siempre sobrepone comodidad por encima de elegancia?

“Si, aunque ciertas ocasiones especiales ameriten un calzado elegante, trato de permanecer fiel a mi estilo en todas partes, y trato de crear un perfecto complemento entre comodidad y elegancia”.

Para usted, ¿cuál es un rotundo NO en la vestimenta de una mujer?

“Principalmente que si va a mostrar arriba, ¡que no muestre abajo! (Risas) es decir, si tiene un escote, no lo recargue con una minifalda y lo contrario; y definitivamente que no tenga las plataformas de sus zapatos tan altas que no le permitan caminar con gracia y naturalidad”.

¿Una prenda que considere que debe estar en cualquier guardarropa femenino? 

“Una chaqueta negra”.

¿Cómo ve la participación del empresariado femenino en la región?

“Nos hemos metido de lleno; hay mucha innovación y creatividad y como siempre vemos empresas nuevas, con mujeres excepcionales detrás. Nuevas marcas que se imponen en diferentes ámbitos y me parece importante que estemos tomando el mando en la región, para convertir y transformar una sociedad que era muy machista en ese aspecto por mejores oportunidades y desarrollo” 

¿Cuáles son sus expectativas para el próximo año? 

“Tengo un portafolio de servicios amplio, y estoy posicionando mi marca personal desde hace 3 años, tiempo durante el cual he buscado gestionar de una manera más efectiva mi perfil profesional y personal y la expectativa es poder cumplir con un proyecto académico y educativo, valga la redundancia, en educación sexual; buscar que a algún medio o institución le parezca atractiva esta propuesta porque pienso que es fundamental; tenemos índices muy altos de embarazos adolescentes,  niños abusados, violencia de género entre otras cosas, y considero que cuando se descubre para qué es la sexualidad y como es su dinámica, podemos minimizar muchísimos conflictos que en este momento nos azotan. Por otro lado, como decía anteriormente, me interesa la parte del erotismo y quiero incrementar el consumo de talleres y conversatorios, enseñarle a la gente la parte erótica de la sexualidad, que mejora muchísimo la relaciones de pareja, la relación interpersonal y ante todo la relación con uno mismo”.

Una mujer u hombre que admire por su manera de vestir y por lo que ha logrado en general.

“Me encanta Juan Diego Alvira; me gusta cuando está fuera del noticiero, que se baja de su corbata, me gusta su estilo cotidiano, su porte, la voz y lo que ha logrado en el periodismo a través de su carisma y calidad humana”.

{loadposition look-edicion-35}

Revista Virtual

Actualidad

Articulos relacionados

8 tips para los nuevos emprendedores

A todos nos gusta conseguir el éxito total en todo lo que nos proponemos y sobre todo cuando se trata de emprender con esos nuevos proyectos que hemos soñado desde tiempo atrás. Para lograr esto debemos escuchar y aprender de aquellos que ya han alcanzado sus metas,...

leer más

Un microempresario que dona pan a sectores vulnerables

Horneados   La iniciativa la materializa un microempresario de la ciudad, Edison Martínez, propietario de dos panaderías en la capital musical de Colombia y quien de manera voluntario inició esta campaña de llevar pan a muchas familias que no tienen como alimentarse...

leer más

Necesitas ayuda?

Estamos para servirte

Siguenos!

Acerca del Autor

Editor Mundo Empresarial

Comentarios

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Articulos Relacionados

Juana Perdomo

Juana Perdomo

"Ejecutiva que fluye a través de la seguridad y el confort" Nacida en Sogamoso, departamento de Boyacá, Juana Perdomo es sinónimo de poder femenino y autenticidad. De padres tolimenses, creció en Líbano, Tolima, rodeada de plantas de café y plátano, como una mujer...

María Alejandra Troncoso

María Alejandra Troncoso

"Influencer consolidada y expositora de la moda" La industria de la moda se ha transformado exponencialmente desde la llegada del internet y las redes sociales; hoy, gracias a plataformas como Instagram y Snapchat, el consumidor promedio puede estar más en contacto...

Ana María López y María Paz Mateus

Ana María López y María Paz Mateus

"Emprendedoras de la marca Triskel" Indudablemente la moda, es uno de los sectores de la industria que mayor capital pone en movimiento cada año; millones de dólares se invierten cada día en fábricas, eventos, medios de comunicación y modelos. En Ibagué, dos mujeres...

¿Quieres hacer parte de Mundo Empresarial?

No lo pienses más