Óscar Tobón

j

Por Editor Mundo Empresarial

}

01.19.2017

 «Un llanero de alta gama»

Este villavicense, es un ejecutivo trabajador, soñador, deportista, amante de las motocicletas y apasionado de la marca BMW. Vivió su infancia rodeado del buen ejemplo y de los valores que le inculcaron sus padres y acompañado de sus amigos con los que montaba bicicleta y jugaba yermis, en la cuadra de su niñez. 

Proveniente de una familia emprendedora, es hijo de Óscar Alberto Tobón, Gerente de la emblemática Papelería Cervantes y de Nohora Jaramillo, tiene 2 hermanos, Federico, quien es Gerente de un cultivo de palma familiar y Gustavo, quien es piloto de Oman Air y vive en Muscat (Omán), hace siete años. Sus dos grandes amores, sus hijos Jerónimo de 4 años y medio y Pablo de 3 años y medio, han sido los motores que lo han impulsado a trabajar fuertemente por el crecimiento de este concesionario en la Puerta del Llano, a través de la promoción de la marca BMW en la ciudad.

Oscar es Diseñador Gráfico de la Universidad Jorge Tadeo Lozano y Especialista en Gerencia de Mercadeo del Politécnico Gran Colombiano; también adelantó cursos de Desarrollo Gerencial, de Ventas y de Mercadeo de la Universidad de los Andes. Su bachillerato lo terminó en el Colegio Neil Armstrong de Villavicencio y fué estudiante de intercambio en Poynor Texas, en 1990.

¿Hace cuánto tiempo llegó a la Gerencia de Autogermana Villavicencio?

“Hace seis años. Trabajando en Autogermana Bogotá me di cuenta del potencial que tenía Villavicencio como plaza y presenté un proyecto para abrir el concesionario en mi ciudad natal, el cual tengo la fortuna de liderar hace un poco más de 4 años”.

¿Con que desafíos se encontró en Autogermana Villavicencio?

“La verdad la acogida a las marcas BMW, MINI y Motorrad fue muy buena desde un comienzo y creo que el desafío estuvo en dar a conocer la accesibilidad que tienen las marcas, en su posicionamiento de precio y servicio. Un desafío actual es lograr que la gente rompa el paradigma que todo en Bogotá es más barato y mejor, cuando la oferta que tenemos en Villavicencio es exactamente igual que en otras ciudades con ventajas notables a la hora de comprar en la región”.

¿De qué manera direcciona a su grupo de trabajo?

“Soy una persona que siempre me he enfocado hacia el recurso humano y pienso que el liderazgo se debe dar desde el ejemplo. No soy alguien que se limita a hacer su trabajo detrás de un escritorio sino que participo de todas las actividades que se generan detrás de este negocio; desde poner unas placas y ayudar con el aseo hasta participar de las playas de ventas y entrega de los vehículos”.

¿Cuáles han sido sus principales logros en esta compañía?

“Creo que el principal ha sido ganarme la confianza de los llaneros pues las marcas que representamos han sido muy bien recibidas, además de haber hecho crecer la sala de ventas, integrándola con el servicio posventa que tanto anhelaban nuestros clientes y gracias al cual, ya no tienen que viajar a Bogotá para hacer sus revisiones”.

¿Cuál es el factor diferencial de BMW respecto a otras marcas que existen en el mercado?

“BMW es una marca que como su slogan lo dice ‘el placer de conducir’ y toda la estrategia de ventas está hecha, para que esto sea así. Desde que nuestros clientes entran a nuestro concesionario se encuentran con una atención personalizada y diferenciadora, enfocada siempre en el servicio al cliente, puesto que buscamos siempre la excelencia en todos los detalles para tener clientes totalmente satisfechos. Hemos logrado un ambiente limpio y acorde con las marcas, una climatización y aroma perfecto que sumado a una atención inmejorable y la posibilidad de tener una flota de vehículos y motos de demostración, hagan que  los clientes puedan probar y sentir el carro o la moto que deseen, antes de tomar una decisión de compra. Esto marca una gran diferencia”.

¿Qué modelos nuevos han llegado de BMW a Autogermana? ¿Por qué se caracterizan?

“Este año comenzó a llegar la nueva BMW X1, con diseño completamente innovador y posicionada, en un rango de precio muy interesante para el público que busca una SUV de tamaño compacto con las mejores prestaciones. También, estamos lanzando actualmente el deportivo M2 el cual refleja toda la esencia deportiva de la marca en cuanto a diseño y potencia, entregando 370HP”.

¿Cómo ha sido el balance de ventas durante el presente año?.

“Este año ha sido un año particularmente difícil para todas las marcas y todos los segmentos de automóviles pero le puedo decir  que durante lo corrido del año hay más de 50 nuevos y felices propietarios de la marca rodando en las calles de Villavicencio y en las carreteras del Meta”.

¿Cómo esta referenciada Autogermana Villavicencio, frente a las demás sucursales del resto del país?

“Somos el concesionario propio más pequeño del país y actualmente aportamos el 3% de las ventas que se generan en Colombia. Contamos con una red de distribución propia en Bogotá, Medellín, Ibagué, Bucaramanga y Villavicencio, y concesionada en Cali y Barranquilla”.

¿Qué tan difícil es conseguir repuestos originales de BMW en Colombia?

“Para nada difícil, actualmente tenemos una amplia disponibilidad de repuestos de alta rotación en nuestro centro de acopio en Bogotá los cuales son despachados y entregados al otro día de ser solicitados. En caso de no haber un repuesto disponible, siempre se puede importar por diferentes vías para que llegue lo antes posible a manos de quien lo necesita”.

 ¿Qué viene en el futuro de Autogermana Villavicencio?

“Por ahora seguimos capacitando y ampliando nuestro personal de ventas y de servicio. Estamos trabajando en que nuestro servicio posventa en taller, no sea solo de servicio rápido sino que pueda atender casos más complejos”.

¿Qué planes de financiamiento ofrecen a sus clientes?

“Tenemos dos aliados muy fuertes que son SUFI y Finandina, con los cuales trabajamos fuertemente para ofrecer lo que el cliente quiera y se acomode a su necesidad. Planes desde 0% de cuota inicial y pagos anuales, semestrales o mensuales de acuerdo a lo que el cliente necesite”.

¿Cómo es su servicio posventa?

“Aquí tenemos una fortaleza increíble contra las otras marcas pues ofrecemos en BMW y MINI  servicio incluido por 5 años o 60.000km. Esto quiere decir que el cliente no paga un solo peso en sus revisiones pues además de los consumibles como el aceite y otros, está también incluida la mano de obra de todo lo que el carro pida que no sea piezas de desgaste como llantas discos y pastillas de freno.

¿Cómo ha afectado a Autogermana en el presente año las constantes fluctuaciones de la tasa de cambio?

“Creo que ya los clientes entienden que la tasa de cambio es un factor clave en los precios de nuestros vehículos. Así como notaron que hace 2 años cotizaron un carro sobre un precio, hoy cuesta hasta un 30% más; también se dan cuenta que así mismo, esto genera que los usados ganen valor y los precios de retoma sean mejores que hace unos años”.

¿El posconflicto tendrá un impacto positivo o negativo sobre la industria automotriz? ¿Por qué?

“A pesar de la contracción que trae el mercado del 17% actualmente frente al 2015, estamos ante la posibilidad de un buen repunte que siempre se ve reflejado en el segundo semestre y más este año con el salón del automóvil, que siempre catapulta las ventas. Con respecto al posconflicto creo que siempre hay oportunidades de negocio pues todavía en Colombia el índice de motorización del país es aún muy bajo y creería que debe seguir creciendo sobre todo en la marcas de entrada a este segmento”.

 

 

Revista Virtual

Actualidad

Articulos relacionados

8 tips para los nuevos emprendedores

A todos nos gusta conseguir el éxito total en todo lo que nos proponemos y sobre todo cuando se trata de emprender con esos nuevos proyectos que hemos soñado desde tiempo atrás. Para lograr esto debemos escuchar y aprender de aquellos que ya han alcanzado sus metas,...

leer más

Un microempresario que dona pan a sectores vulnerables

Horneados   La iniciativa la materializa un microempresario de la ciudad, Edison Martínez, propietario de dos panaderías en la capital musical de Colombia y quien de manera voluntario inició esta campaña de llevar pan a muchas familias que no tienen como alimentarse...

leer más

Necesitas ayuda?

Estamos para servirte

Siguenos!

Acerca del Autor

Editor Mundo Empresarial

Comentarios

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Articulos Relacionados

Ing. Ricardo Javier Cala, Gerente Inversiones Llano Hermoso

Ing. Ricardo Javier Cala, Gerente Inversiones Llano Hermoso

“30 años ayudando a edificar la capital llanera” Con más de 20 proyectos realizados que suman 1.000 unidades de vivienda y locales comerciales construidos en 100.000 m2, comprendiendo diferentes estratos, Inversiones Llano Hermoso celebra 30 años de trabajo en la...

Manuel Vásquez

Manuel Vásquez

Por su experiencia, Makro lo trajo Villavicencio Manuel Vásquez, es un Administrador de Empresas de 46 años nacido en Caracas - Venezuela, que desde el año 2016 llegó al Meta a ejercer un nuevo reto en su vida, la Gerencia de la Tienda Makro Supermayorista...

¿Quieres hacer parte de Mundo Empresarial?

No lo pienses más