Pilar Medina

j

Por Editor Mundo Empresarial

}

01.19.2017

 

 «Villavicence presente  en la docencia bilingüe del eje cafetero» 

Esta mujer nacida criada en la Puerta el Llano, está dejando  huella invaluable en tierra foránea al educar con enfoque bilingüista. El hecho de ser esposa y madre de 2 mujeres (una de 20 y otra de 16 años), no ha sido excusa para que haya dejado de prepararse académicamente.

Estudió Administración Turística, carrera que ejerció hasta los 21 años cuando se casó y se dio cuenta que ese oficio no le permitía compartir tiempo con su familia, por lo que empezó a trabajar como docente en Bogotá. Al adquirir experiencia como profesora, homologó estudios en Educación en Básica.

Su inglés lo aprendió gracias a unas clases personalizadas que tuvo con una pareja de extranjeros y lo perfeccionó gracias a un intercambio que realizó a los Estados Unidos.

¿Por qué se fue de Villavicencio?

“Cuando me gradué como bachiller del Colegio la Salle en el año 1984, decidí irme de Villavicencio para un intercambio, luego regresé a Colombia, estudié mi carrera en Bogotá y allí me casé”.

¿De qué manera, se da su llegada  la ciudad de Armenia?

“Cuando mi hija mayor tenía 2 años realizamos un paseo familiar por el Eje Cafetero y el Valle del Cauca. Pasado un tiempo de esta experiencia, le manifesté a mi esposo que me sentía aburrida del Pico y Placa de Bogotá pues me quitaba tiempo familiar. Juntos analizamos la situación y llegamos a la conclusión de que Armenia nos podría brindar una mayor calidad de vida por su condición de ciudad pequeña y un clima fresco. Mi esposo como empleado de la extinta Telecom pidió un traslado para la ciudad cafetera y así fue como a los 30 días de esa conversación, ya nos encontrábamos viviendo en Armenia”. 

¿Cuánto tiempo lleva viviendo en Armenia?

“Estamos en esta ciudad desde el primero de Octubre de 1998, tres meses antes del famoso terremoto, es decir llevamos 18 años y medio viviendo en Armenia. 

¿Cómo la ha recibido la tierra quindiana?

“De manera amable debido a la calidez y familiaridad de su gente. Tengo demasiado porque agradecer a esta tierra pues aquí nació mi segunda hija y me inicié como empresaria. La gente me ha recibido muy bien a pesar de que cuando llegué no conocía a nadie. En el tema educativo he tenido que trabajar arduamente, para responder a la confianza que los padres de familia han depositado en mí y en mi institución”.

¿Porque crear un colegio bilingüe en Armenia?

“La verdad dentro de mis planes no estaba crear un colegio bilingüe, aunque siempre me proyecté como una persona independiente. Todo comenzó cuando era empleada en uno de los primeros colegios bilingües de Armenia, pues en contra jornada abrí un espacio tipo taller en mi casa llamado Monachos Club, sobre desarrollo de pensamiento y aprestamiento motriz en inglés. Esta iniciativa se dio se dio 2 días a la semana, pero después se extendió a todos los días, en un lugar más grande al que me entregue de tiempo completo como independiente. De esta manera, se fueron agregando talleres como el de Agilidad Matemática y Refuerzo en Tareas y a pesar de que ofrecía educación no formal, fui ganando un ‘Good Will’ gracias al cual los padres me motivaron a crear un colegio. En el año 2001 nació el colegio Monachos Club Kíndergarden que al trasladarse a una sede campestre, pasó a llamarse Gimnasio los Nogales Bilingual School”.

¿Cuáles es el mejor método para que un niño aprenda inglés?

“Lo mejor es hacer de su experiencia de aprendizaje algo divertido y agradable. Cuando un niño está rodeado de un entorno totalmente acondicionado para que este solo tenga contacto con el idioma inglés, es inevitable que sus sentidos se sensibilicen de tal forma, que pueda asimilar de forma más fácil todos los conocimientos de las ciencias básicas en este idioma”. 

¿Qué ventajas tiene un niño que sabe inglés frente a uno que no?

“Tiene todas las ventajas. El tema de la educación bilingüe ya no es un lujo o plus especial; el tema del aprendizaje del inglés es una necesidad para el ingreso a las universidades, para relacionarse con las demás personas, para la consecución de trabajo, el afianzamiento de la personalidad y la seguridad de sí mismo, porque cuando tú tienes muchos conocimientos definitivamente te sientes más seguro de ti y te sientes muchísimo más capaz de lograr todo lo que te propongas”.

¿Los niños de su colegio obtienen alguna acreditación en idioma inglés aparte de la del colegio?

“Los niños del Colegio obtienen una educación en un colegio bilingüe acreditado por el Ministerio de Educación Nacional. En cuanto a la acreditación es un proyecto que se tiene a nivel internacional para lograr el bachiller internacional, en el cual no se ha empezado a trabajar porque solamente se puede lograr teniendo la primera promoción y nosotros en el año 2017 pasamos al grado noveno, es decir, que en tres años tendremos la primer promoción y empezaremos la acreditación como colegio internacional”.

¿Qué balance han arrojado las pruebas saber en el área de inglés de los estudiantes de su colegio?

“Los resultados de las pruebas han sido excelentes, y no solamente en las evaluaciones, sino también en las experiencias que los estudiantes han tenido viajes, cambios de colegio, ingreso a instituciones en otras ciudades o países y siempre han sido excelentes”.

¿Cuáles han sido los principales logros en el desarrollo de su labor empresarial?

Uno de ellos ha sido preparar a los niños para enfrentar muchos retos lo que hace que ellos afiancen su personalidad y se sientan más seguros de sí mismos. Uno de estos grandes desafíos ha sido la participación del grupo de porras, que tuvimos durante 5 años en un mundial en Orlando Florida trasmitido por ESPN donde logramos un décimo lugar a nivel mundial, no sin antes haber asistido a 4 latinoamericanos en Cartagena. Otro gran logro fue haber obtenido el primer puesto en 2 torneos de baile a nivel departamental en el Certamen Bailando por Nobles Causas organizado en el Quindío. 

Algo que nos llena de orgullo, es haber logrado la acreditación como colegio bilingüe. En este momento el reto mayor es conseguir la excelencia del primer Icfes de grado once de nuestro colegio; esto es demasiado importante para nosotros”. 

¿Cómo se proyecta el colegio para el 2017?

“Para el 2017 definitivamente tenemos el proyecto mayor que es la consecución y adaptación de la nueva sede, una sede propia para el colegio, ya que este ha funcionado en el mismo lugar alquilado durante 16 años”.

¿Qué es lo que más extraña del llano?

“Definitivamente hay cosas muy puntuales de Villavicencio que yo extraño y son la mamona, el pan de arroz, la cachama y el cholao, hablando gastronómicamente. La tranquilidad de sentirme con mi familia es una cosa que extraño locamente, la unión familiar es para mí, es de un valor incalculable”. 

¿Volvería en alguna oportunidad a vivir en tierra llanera?

No, por dos razones: primero, por el clima, debido a que demasiado calor es para mí un tema que me reduce laboralmente; segundo, encuentro más actividades para hacer en mis tiempos libre en Armenia que en Villavicencio”. 

(((Destacados)))

 “Un día le manifesté a mi esposo que me sentía aburrida del Pico y Placa de Bogotá. 30 días después de esta conversación ya estaba viviendo con mi familia en Armenia”.

“Me considero una mujer demasiado optimista y emprendedora, que nada me queda grande y que doy lo mejor de mí para alcanzar mis metas”.

Revista Virtual

Actualidad

Articulos relacionados

8 tips para los nuevos emprendedores

A todos nos gusta conseguir el éxito total en todo lo que nos proponemos y sobre todo cuando se trata de emprender con esos nuevos proyectos que hemos soñado desde tiempo atrás. Para lograr esto debemos escuchar y aprender de aquellos que ya han alcanzado sus metas,...

leer más

Un microempresario que dona pan a sectores vulnerables

Horneados   La iniciativa la materializa un microempresario de la ciudad, Edison Martínez, propietario de dos panaderías en la capital musical de Colombia y quien de manera voluntario inició esta campaña de llevar pan a muchas familias que no tienen como alimentarse...

leer más

Necesitas ayuda?

Estamos para servirte

Siguenos!

Acerca del Autor

Editor Mundo Empresarial

Comentarios

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Articulos Relacionados

Gustavo Quintana

Gustavo Quintana

Piloto Colombiano volando en tierras árabes Gustavo Quintana, es un piloto comercial colombiano de 49 años que reside actualmente en el Sultanato de Oman un país localizado en la costa sureste de la península Arábiga en el continente Asiático.  Después de una...

¿Quieres hacer parte de Mundo Empresarial?

No lo pienses más