CARMEN INÉS CRUZ

j

Por Editor Mundo Empresarial

}

02.24.2017

«Retomando una Institución educativa de élite en la región»

Carmen Inés Cruz adelantó un Doctorado en Educación en el Programa de Administración, Planeación y Política Social de la Universidad de Harvard, su pregrado en Sociología y también su Maestría en Sociología del Desarrollo las cursó en la Universidad Nacional de Colombia. Se ha desempeñado tanto en el sector público como privado, en el campo de la investigación, la administración pública, la docencia universitaria y en la administración educativa. Cuenta con varias publicaciones y ha sido consultora en proyectos internacionales con el Banco Mundial y las Naciones Unidas. Se desempeñó como Rectora de la Universidad de Ibagué entre el año 1986 y 1993; fue la tercera rectora de la universidad que ha cumplido 36 años de fundada. Se retiró de la Rectoría para hacer campaña a la alcaldía de la ciudad de Ibagué y fue elegida para el período 1998 y 2000. Después de esto, tomó un período sabático y desde entonces ha seguido trabajando en proyectos relacionados con la educación.
Hace parte del Consejo de fundadores de la universidad y en Marzo de este año se posesionó como Presidenta de la Universidad de Ibagué; allí estuvo hasta hace poco tiempo, cuando el Rector de ese momento, Dr. Alfonso Reyes Alvarado, decidió retirarse anticipadamente para retomar otros proyectos personales y regresar a su alma mater la Universidad de los Andes; entonces, asumió la Rectoría de la institución para el período restante. Entre las tareas a su cargo está el desarrollo del proceso de convocatoria para la elección del nuevo Rector(a).

¿Cuál es su labor en la Universidad de Ibagué?

“Asumí la Rectoría el primero de septiembre, pero debo precisar que jamás me he desconectado de la universidad, así que la conozco a fondo a través de mi participación en el Consejo Superior y el Consejo de Fundadores. Puedo asegurar que es una universidad que avanza, que viene creciendo en el número de programas que ofrece, en el número de estudiantes en la presencia en otros municipios en la actividad investigativa, de consultoría y en servicios a la comunidad. La universidad tiene estudiantes de transferencia que vienen de varios municipios del Tolima y también en transferencia a otras universidades del país. Hoy, la Universidad ofrece 17 programas académicos. Así mismo, ha crecido la oferta de programas dirigidos a la formación de nuestros docentes, que no sólo se capacitan aquí sino en el exterior, donde van cursar Maestrías y Doctorados de alto nivel a través de convenios que la universidad aprovecha para maximizar la formación de sus funcionarios”.

¿Cuáles considera que serán los mayores retos durante su tiempo como rectora?

“Son muchos los retos que nos hemos impuesto pero quiero puntualizar una tarea especial que venimos desarrollando es un programa que denominamos Proactiva, un ejercicio que permite revisar con mucho detenimiento el quehacer del día a día de la institución con el fin de verificar la eficiencia y productividad que estamos logrando. Se ejecuta a través de un equipo de profesionales que aplicando una metodología muy rigurosa, observa cada uno de los procesos que tienen lugar y genera un diagnóstico que nos permite formular estrategias conducentes a optimizar los recursos involucrados”. Todo ello en un esfuerzo por afianzar la cultura de la autoevaluación que resulta indispensable para mejorar y avanzar.

¿En qué posición se encuentra la Universidad de Ibagué respecto a otras instituciones privadas del país?

“La Universidad de Ibagué tiene un posicionamiento alto, es reconocida y se presenta como una universidad regional que está haciendo un trabajo de mucho impacto; somos un buen referente en muchos aspectos; estamos formando personas no solo fuertes en sus campos disciplinares sino seres humanos integrales comprometidos con su entorno, con el desarrollo regional, como lo dice nuestro slogan. En ese aspecto puedo destacar nuestro programa de Paz y Región que lleva estudiantes nuestros a hacer su último semestre trabajando en los municipios con el fin de apoyar instituciones y programas que se benefician con su aporte; así, con grupos interdisciplinarios hemos llegado a 43 de los 47 municipios y la experiencia ha sido muy exitosa tanto para los estudiantes como para la entidades con las cuales se suscriben convenios de apoyo. Como resultado, el PNUD se interesó en divulgarlo y multiplicarlo y para ello pidió a la Universidad que lo presentara en otras universidades del país, que ahora lo conocen y quieren replicarlo con las adaptaciones que requiera cada situación particular.

Expertos dicen que debemos educar a nuestros jóvenes para que sean empresarios más que empleados, ¿Qué hace la Universidad para fomentar el emprendimiento?

“Desde hace varios años la universidad trabajaba en ese aspecto; inclusive aquí tenemos una modalidad denominada opción de emprendimiento y numerosos estudiantes optan por esa alternativa; les implica tomar una serie de asignaturas que les permite formarse con más fundamentos en ese campo. Como complemento tenemos ferias empresariales y ferias de egresados, donde los estudiantes pueden llegar y presentar sus realizaciones y propuestas. Es bueno precisar que entendemos el emprendimiento no solo orientado a la creación de empresas, sino como una actitud que se debe y puede aplicar en todos los ámbitos de la vida, en su familia y aún siendo empleado en cualquier tipo de entidad. Emprendedor es cualquiera que busca hacer más y mejor, con creatividad y empeño, que se impone metas altas y trabaja con entusiasmo y persistencia para alcanzarlas; alguien que no hace por hacer sino que trabaja por resultados”.

Revista Virtual

Actualidad

Articulos relacionados

Necesitas ayuda?

Estamos para servirte

Siguenos!

Acerca del Autor

Editor Mundo Empresarial

Comentarios

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Articulos Relacionados

UNA EMPRESA IBAGUEREÑA CON PROYECCIÓN NACIONAL

UNA EMPRESA IBAGUEREÑA CON PROYECCIÓN NACIONAL

Después de una larga trayectoria y 20 años de trabajo e importantes resultados en el sector automotriz de la regional Tolima - Huila, el empresario José Antonio Pascuas toma la decisión de renunciar a la Gerencia Regional de Motorysa para dedicarse a su empresa...

leer más
Richard Sánchez, Gerente Delagro

Richard Sánchez, Gerente Delagro

"Innovación y responsabilidad social las apuestas de Richard Sánchez, como Gerente General de Delagro" Con una vasta experiencia en el sector industrial y agroindustrial en empresas de agroquímicos, fertilizantes, servicios y consumo masivo en Colombia, Latinoamérica...

leer más

¿Quieres hacer parte de Mundo Empresarial?

No lo pienses más

Necesitas ayuda? Escríbenos