Federico Arbeláez S. Construyendo los cimientos de la nueva Zona T de Ibagué

j

Por Editor Mundo Empresarial

}

03.29.2017

Federico Arbeláez Sarmiento, es un empresario Ibaguereño que  estudió Administración de Empresas en la Universidad Javeriana, trabajó en el sector de exportaciones y durante algún tiempo vivió en los Estados Unidos. Regresó a Bogotá incursionando en el sector inmobiliario con una clínica de cirugía plástica, consultorios y comercio. Finalmente, retornó a Ibagué para realizar una gestión de suelos con la idea de hacer un aporte a su ciudad. Se encuentra casado con María Del Pilar Lozano, con quien tiene 2 hijos: Joaquin y Susana.

De ahí nace el macro proyecto denominado Zona T, nombre que obtuvo de su figura, ya que está comprendida desde la Avenida El Jordán hasta la Quebrada Los Guacharacos y desde la calle 60 hasta la calle 67. Además del enfoque similar a la zona T en Bogotá, este macro proyecto nace como la respuesta a estudios ambientales, socio económicos, servicios públicos, movilidad y tránsito, donde se evidencia que los parques del sector están desarticulados de las zonas verdes y los peatones no tienen por donde caminar de una forma segura y amable, de modo que se pretende unir todo el sistema ambiental con un espacio peatonal generando nuevo espacio público, seguridad y resolución de algunos problemas sociales presentados en ciertos parques de la zona. La ciudad de Ibagué adoptó este macro proyecto en su nuevo Plan de Ordenamiento Territorial, y el proyecto Vilanova es la primera etapa de desarrollo urbano de este macro proyecto. Un bulevar pensado en cada aspecto de su diseño para honrar el concepto musical de la ciudad de Ibagué, diseñado en su concepto por la arquitecta Tolimense María del Pilar Lozano Espinosa.

Háblenos de su labor en este novedoso proyecto

FA: “Yo soy Gerente del Grupo Las Arkas, una empresa que durante años ha pensado en el desarrollo de esta ciudad y especialmente de este sector; hace más de 30 años, nos lanzamos a construir el Centro Comercial Arkacentro con unas características propias de la época, siempre con la visión de jalonar el comercio y dirigir la atención comercial a éste punto. Hoy en día podemos ver como gracias a esta obra, se ha venido desarrollando este sector consolidándose como uno de los subcentros de la ciudad”.

¿Cuáles son los mayores retos en un trabajo como este?

FA: “Por un lado están los tiempos, pues se requiere de muchos estudios y mucha gestión. Otro reto es el económico, ya que el camino fácil sería construir, irse y no pensar en la ciudad; así que con el objetivo de no caer en esto, se requirió de una inversión adicional.”.

En la ciudad hay varios sectores donde la movilidad peatonal es deficiente, ¿Por qué decidieron mejorar esta zona específicamente?

FA: “Por una parte, por el desarrollo de la nueva ciudad, ya que desde el principio se han puesto los ojos en este sector para el mejoramiento. No es fácil encontrar un espacio que no haya sido intervenido y en el cual podamos empezar desde cero, para hacerlo con toda libertad.

Háblenos sobre el proyecto Inmobiliario, ¿Qué ofrece puntualmente?

FA: “Vilanova es un conjunto cerrado de ocho torres de vivienda; tenemos un centro de manzana donde pondremos todas las zonas de diversión y entretenimiento, para que sean al aire libre y se pueda disfrutar del clima Ibaguereño; tendremos piscinas, zonas húmedas, BBQ, juegos para niños, salones comunales, senderos peatonales y teatrino, muy al estilo de un Club House. También contaremos con un acceso directo a este primer tramo del bulevar, el cual queremos que sea un ejemplo para el resto de edificaciones en la ciudad y se continúe con un desarrollo organizado como lo estamos proponiendo”.

¿Cómo Gerente, qué estrategias ha utilizado para maximizar el rendimiento en orden de alcanzar las metas del punto de equilibrio?

FA: “Nosotros tenemos unas condiciones muy favorables como la ubicación, el entorno y el producto como tal, ya que tenemos un proyecto exclusivo diseñado por el arquitecto portugués Miguel Saraiva, quien tiene una de sus sedes en Bogotá llamada Saraiva y Asociados; allí trabajan muy de la mano con nuestros socios y aliados estratégicos Hitos Urbanos, ya que Vilanova es una alianza entre el grupo Las Arkas e Hitos Urbanos. La primera es la empresa local encargada de atraer la mirada de inversionistas y constructores, mientras que Hitos Urbanos es una empresa que construye a nivel nacional con mucho éxito”.

Ibagué se postula para convertirse en una metrópolis más de Colombia, aunque muchos de sus proyectos no dejan espacio para la movilidad del peatón, ¿qué harán para corregir esto?

FA: “Creo que es de vital importancia tomar conciencia y darle la importancia al peatón en las ciudades. Debemos generar espacios para poder caminar libremente; esto puede tener gran repercusión positiva en el turismo y dinamizar las zonas turísticas de la ciudad, a la vez que creamos otras”.

¿Cuáles son sus expectativas para este proyecto a corto plazo?

FA: “Esperamos poder iniciar obras muy rápidamente y brindarles a todos nuestros compradores la posibilidad de vivir el sueño que tenemos conjuntamente de un lugar especial dentro de uno de los sectores de mayor valorización en la ciudad.”.

“Es importante estar dispuesto a hacer un esfuerzo extra, para poder dejarle algo bonito a Ibagué”.

Revista Virtual

Actualidad

Articulos relacionados

8 tips para los nuevos emprendedores

A todos nos gusta conseguir el éxito total en todo lo que nos proponemos y sobre todo cuando se trata de emprender con esos nuevos proyectos que hemos soñado desde tiempo atrás. Para lograr esto debemos escuchar y aprender de aquellos que ya han alcanzado sus metas,...

leer más

Un microempresario que dona pan a sectores vulnerables

Horneados   La iniciativa la materializa un microempresario de la ciudad, Edison Martínez, propietario de dos panaderías en la capital musical de Colombia y quien de manera voluntario inició esta campaña de llevar pan a muchas familias que no tienen como alimentarse...

leer más

Necesitas ayuda?

Estamos para servirte

Siguenos!

Acerca del Autor

Editor Mundo Empresarial

Comentarios

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Articulos Relacionados

Richard Sánchez, Gerente Delagro

Richard Sánchez, Gerente Delagro

"Innovación y responsabilidad social las apuestas de Richard Sánchez, como Gerente General de Delagro" Con una vasta experiencia en el sector industrial y agroindustrial en empresas de agroquímicos, fertilizantes, servicios y consumo masivo en Colombia, Latinoamérica...

Frey Jaimes, Director Comercial Constructora Inacar

Frey Jaimes, Director Comercial Constructora Inacar

"Ejemplo de liderazgo: Joven, integral y proactivo" Disciplina, optimismo y pasión, son los pilares fundamentales con los que éste joven santandereano, llegó hace 8 meses a la ciudad de Ibagué a desempeñarse como Director Comercial de la Constructora Inacar S.A. Con...

¿Quieres hacer parte de Mundo Empresarial?

No lo pienses más