Tricia Andrea Guzmán Giraldo

j

Por Editor Mundo Empresarial

}

03.30.2017

«Promoviendo la formación e innovación académica continua»

Anteriormente ejecutiva del sector financiero y ahora, actual coordinadora del Centro de Educación Permanente (CEP), Tricia Andrea Guzmán Giraldo es caleña de nacimiento pero criada en Ibagué, contadora pública de la Universidad de Ibagué. Trabajó en el sector financiero durante 26 años: fue Gerente del Banco de Bogotá  y Gerente de Bancoomeva, aparte de la carrera que se debe realizar en el sector financiero y bancario para llegar a estos cargos.

Su familia está conformada por su esposo, Javier Mauricio González y sus dos hijos; Luis Fernando y Santiago, con quienes comparte su tiempo libre, además de ser una apasionada por la lectura, el deporte, el cine, y el baile.

Háblenos de su carrera y trayectoria laboral en el departamento.

TGG: “Antes de llegar a la Unibague, toda mi profesión estuvo enfocada al sector financiero, principalmente en el tema de recuperar resultados y potencializar oficinas de baja utilidad. El aporte mío era cuadriplicar y potencializar toda la fuerza comercial, capacitarlos por medio de coaching y fortalecer todas las cualidades que tiene cada uno de los colaboradores participantes de la oficina. Como gerente de banco, lideré varias oficinas, de modo que siempre me contrataron para lograr que las personas fueran bien direccionadas y lograran cumplir los objetivos que el banco exigía”.

¿Cómo llega a su cargo en el Centro de Educación Permanente?

TGG: “Se dio una posibilidad laboral en este sector y es conocido que el mundo financiero es muy agotador; por esto, llegó un momento en el que debí colocar en una balanza el tema de la familia y la calidad de vida. Principalmente por mis hijos, venía buscando una opción laboral que me permitiera más tiempo para compartir con ellos. Me presenté a una convocatoria junto con 12 candidatos más, presente unas pruebas y me fue muy bien; actualmente, me encuentro en el CEP aplicando todo lo que sé”.

Cuéntenos sobre su línea de especialización educativa

TGG: “La finalidad del CEP es proporcionarle la oportunidad tanto al usuario interno como externo como interno de la Universidad, de aplicar a varios productos que maneja la institución relacionados con posgrados y extensiones académicas; mi función como Coordinadora, es lograr que la Universidad de Ibagué potencialice sus excelentes servicios prestados en este campo como son las múltiples especializaciones, maestrías, diplomados, talleres y seminarios. También busco traer nuevos convenios con otras universidades para aumentar el ‘Good Will’ de la universidad; un ejemplo es como en el momento logramos un convenio con la Universidad del Rosario en educación continua. En este momento nos encontramos realizando acercamientos con la Universidad Javeriana, con la Universidad de los Andes y con la Universidad Externado de Bogotá”.

¿Qué opina de la actual oportunidad laboral y las facilidades que da el CEP para trabajar y estudiar?

TGG: “Es una bendición; estar acá brinda la oportunidad de aprender muchas cosas nuevas del mundo educativo. Yo venía de un entorno financiero y es un cambio de paradigmas total. En la Universidad de Ibagué hay muchísimo para hacer; el estudiante Ibaguereño está muy bien preparado y la idea es comercializar todo esto, tanto en la misma ciudad como en otras ciudades del país. ”.

¿Cómo puede afectar la economía de la ciudad, a la tendencia de la educación permanente?

TGG: “Creo que sirve de mucho darle la oportunidad a la persona para que continuamente se esté innovando; la Universidad de Ibagué siempre piensa en el desarrollo regional y sus productos para continuar con la educación, son prueba de esto. Nuestros programas están enfocados a la población adulta también, un sector olvidado por muchas otras universidades; la Universidad de Ibagué está ofreciendo diplomados enfocados en actualizar a quienes quieren seguir formándose en las nuevas tendencias en la vida laboral y social”.

Menciones 3 cualidades para alcanzar el éxito.

TGG: “Primero que todo disciplina; una persona con capacidad de lograr cualquier cosa tiene la capacidad de lograr cualquier cosa. También la perseverancia y el compromiso”.

¿Qué expectativas tiene el CEP para el 2017?

TGG: “Crecer en el sector de los nuevos convenios con diferentes universidades. También potencializar lo que maneja la Universidad de Ibagué propiamente; este año sacamos una Maestría en Derecho propia de la Universidad de Ibagué con pasantía en la Universidad de Castilla de la Mancha de España. Queremos seguir ampliando todo nuestro portafolio; internamente en la universidad, vamos a darle la relevancia a todos los colaboradores bien preparados que hacen parte de este equipo, para seguir mostrando que la Universidad de Ibagué maneja excelentes profesionales”.

En su opinión, ¿Qué le hace falta a la educación de la región para alcanzar su punto más alto?

TGG: “Valorar más el aspecto de la enseñanza; hay docentes muy bien preparados en esta región, pero el asunto del salario está muy subvalorado, ya que si no se estimula y valora el perfil de escolaridad que ellos como docentes tienen, no va haber ningún incentivo para que seguir ejerciendo la docencia especializada”.

¿Qué ejemplo procura seguir en su diario laboral?

TGG: “Definitivamente un líder debe dar ejemplo en todo el sentido de la palabra; para yo poder exigirle algo a mi equipo comercial, debo iniciar con mi propio ejemplo, tanto en la parte personal como en la parte profesional; exigir un resultado sólo si uno mismo aporta para la construcción y consecución del mismo. Ante todo, mucho respeto y disciplina”.

“Sirve de mucho darle la oportunidad a la persona de que continuamente se esté innovando”.

“Exigir un resultado sólo si uno mismo aporta para la construcción y consecución del mismo”.

Revista Virtual

Actualidad

Articulos relacionados

8 tips para los nuevos emprendedores

A todos nos gusta conseguir el éxito total en todo lo que nos proponemos y sobre todo cuando se trata de emprender con esos nuevos proyectos que hemos soñado desde tiempo atrás. Para lograr esto debemos escuchar y aprender de aquellos que ya han alcanzado sus metas,...

leer más

Un microempresario que dona pan a sectores vulnerables

Horneados   La iniciativa la materializa un microempresario de la ciudad, Edison Martínez, propietario de dos panaderías en la capital musical de Colombia y quien de manera voluntario inició esta campaña de llevar pan a muchas familias que no tienen como alimentarse...

leer más

Necesitas ayuda?

Estamos para servirte

Siguenos!

Acerca del Autor

Editor Mundo Empresarial

Comentarios

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Articulos Relacionados

Nelson Norbey Quintero Melo

Nelson Norbey Quintero Melo

10 años como Director Administrativo de ComfaTolima  “Un profesional entregado al servicio y al bien común” Nelson Norbey Quintero Melo, es un abogado ibaguereño egresado de la Universidad Católica, especializado en Derecho Tributario con esta misma institución, en...

Javier Vázquez, co-creador de Fruandes

Javier Vázquez, co-creador de Fruandes

“Visionario del agro, a la conquista del mercado internacional” Javier Vázquez es un empresario experto en emprendimiento nacido en Manizales. Ingeniero  profesional con una Maestría en Gestión de Proyectos para el Desarrollo y Cooperación Internacional, Vázquez ha...

Luisa Fernanda y Diana Susunaga

Luisa Fernanda y Diana Susunaga

 "Gemelas emprendedoras en el Network Marketing" Luisa Fernanda y Diana Lorena Pérez Susunaga, son hermanas y jóvenes mujeres emprendedoras nacidas en Bogotá pero criadas en Ibagué;  se radicaron en la ciudad junto a sus padres quienes buscaban mejores oportunidades...

¿Quieres hacer parte de Mundo Empresarial?

No lo pienses más