Cruzadas por los andenes

j

Por Editor Mundo Empresarial

}

04.04.2017

Las encuestas y sondeos de percepción se cuentan como herramientas de medición, para saber la favorabilidad o la imagen de sus líderes y  gobernantes. También para conocer cómo avanzan los principales temas de ciudad o de país.

Existen temáticas de mayor trascendencia y otras consideradas de menor impacto, y por eso, nunca se ponen en consulta de la opinión pública. Ese puede ser el caso de los andenes de una ciudad, considerados el símbolo del espacio público.

Interesante saber: ¿qué piensan los ibaguereños de sus andenes, cómo los ven y cómo los tratan, qué tanto se preocupan y se ocupan las autoridades competentes y  la empresa privada  en su  mantenimiento y conservación?

En Ibagué, el diseño y la planeación de los andenes no es diferente al del  resto del país, pero  con algunas excepciones, donde los gobiernos  locales y la empresa privada, se concentran en mejorar la movilidad peatonal, el espacio público, el medio ambiente, a dimensionar el impacto directo que tienen en la calidad de vida de una comunidad, de la importancia de contar con andenes sin disparidad alguna, libres de obstáculos y lo más importante, construidos en materiales que no revistan riesgo alguno para los transeúntes.

Si alguien quiere comprobar esta situación, los invito a que se vayan de transeúntes normales y a manera de ejercicio real, caminen la Carrera Quinta bien sea subiendo o bajando, para que comprueben la indolencia de los gobiernos y la indiferencia de la mayoría de empresarios y comerciantes que no reconocen al andén como el espacio que marca la presentación de su negocio e invita al potencial cliente a visitarlo.

Los andenes de la Quinta revisten peligro por su irregularidad y disparidad, los altibajos, el material de muchos de ellos, difícil la circulación de una persona de la tercera edad, alguien en silla de rueda o con alguna discapacidad física, una señora con su bebe en coche y en general para cualquier persona, no hay garantías de un paseo agradable ni seguro, porque todo el tiempo se solventan obstáculos.

Los  vehículos parqueados la gran mayoría sobre los andenes, dificulta seriamente la movilidad de las personas. Incluso deberían desaparecer las famosas zonas amarillas, son igual de incómodas y molestas. Los empleados o clientes que visitan las empresas o los establecimientos de comercio deben buscarle parqueo seguro a su vehículo, de lo contrario es mejor dejarlo en casa. Mucho pedir, cuando hay personas que no recorren una cuadra, sino es su carro particular.

Otro obstáculo, los vendedores informarles, que día por día crecen sin ninguna regulación o control por parte de la Oficina de Espacio Público y Control Urbano.

Interesante sería que la Cámara de Comercio, Fenalco y la ANDI lideraran una cruzada por la restauración, regulación, mantenimiento y aseguramiento de los andenes de la ciudad, teniendo en cuenta que se convierten en factor de dinámica social, empresarial y cultural. Los andenes son importantes para incentivar el turismo, parece increíble, pero se sabe que muchos visitantes calibran el nivel de civismo y convivencia, por el estado de los andenes que recorren.

Así las cosas, la atención y solución al tema de los  andenes no es de poca monta, es de  hondo calado, porque involucra temáticas a las que no pueden ser indiferentes ni los gobiernos,  ni la empresa privada.

Revista Edición Virtual

Articulos relacionados

Necesitas ayuda?

Quieres publicar con nosotros

¡Siguenos y enterate de más!

Comentarios

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Articulos Relacionados

Nueva ley de emprendimiento en Colombia

Nueva ley de emprendimiento en Colombia

La expedición de la reciente Ley 2069 del 31 Diciembre del 2020, constituida como Ley de Emprendimiento,mvtiene como objetivo propiciar el crecimiento, así como procurar la consolidación y sostenibilidad de las empresas, con el fin de aumentar el bienestar social y...

leer más
El poder de los abrazos que nos ha robado la pandemia

El poder de los abrazos que nos ha robado la pandemia

Por Gladys G. de BothePsicóloga Clínica Muchas cosas hemos perdido, muchas otras hemos ganado y muchas más hemos aprendido durante el duro reto del 2.020… En una guerra todos sufren, y este año nos ha tocado librar una batalla contra el Covid-19 que nunca imaginamos...

leer más
Como evitar la adicción a los videojuegos en niños

Como evitar la adicción a los videojuegos en niños

Dra. Gladys González de BothePsicóloga Clínica Teniendo en cuenta el riesgo de la adicción a los videojuegos en niños y la preocupación de los padres por conocer e informarse sobre estos aspectos, es importante que tengan una guía que les ayude al uso responsable de...

leer más

¿Quieres hacer parte de Mundo Empresarial?

No lo pienses más