Licencia de maternidad

j

Por Editor Mundo Empresarial

}

04.03.2017

Con la reciente expedición de la Ley 1822 del 4 de Enero de 2017, modifica el Código Sustantivo del Trabajo aumentándose de esta manera de 14 a 18 las semanas de licencia de maternidad, entendiéndose esta como el derecho que tiene toda trabajadora en estado de embarazo a un otorgamiento de 18 semanas en la época de parto (es decir antes y después), remunerada con el salario que devengue al momento de iniciar su licencia, todo ello teniendo como fin la adecuada atención y el cuidado del recién nacido.

Para obtener la licencia, la trabajadora deberá presentar al empleador un certificado médico en el que conste el estado de embarazo, el día probable del parto y la indicación del día desde el cual debe empezar la licencia, según recomendación médica

La importancia y garantía de la presente ley, radica en que cubre a la madre biológica y se hacen extensivas tanto a la madre adoptante, como al padre que quede a cargo del recién nacido sin apoyo de la madre, sea por enfermedad o muerte.

De esta manera, la licencia de maternidad debe empezar a contarse a partir del momento que el médico la autoriza, siendo generalmente una o dos semanas antes del parto. Sino tomó esas semanas antes del nacimiento, se podrá tomar las 18 semanas a partir del parto.

En el caso que la madre sea adoptante se asimilará como fecha del parto, la fecha de entrega oficial del menor adoptado.

Si el menor es prematuro, se contará desde la fecha en la que el médico certifica el nacimiento del bebé hasta el tiempo completo del embarazo, es decir que la madre estará ausente del trabajo el tiempo faltante del embarazo y las 18 semanas de licencia.  En el evento que el parto sea múltiple, la licencia de maternidad será de 20 semanas.

Ahora bien, en caso de fallecimiento o enfermedad de la madre, el empleador del padre del menor le concederá una licencia de duración equivalente al tiempo que falta para expirar el período de licencia, posterior al parto concedida a la madre.

Los beneficios que recibe el esposo o compañero permanente será la de obtener derecho a ocho días hábiles de licencia de paternidad, teniendo como único requisito que debe cumplir el padre para el otorgamiento de la licencia remunerada de paternidad, el registro civil de nacimiento del menor, que deberá presentarse a la EPS a más tardar dentro de los 30 días siguientes a la fecha del nacimiento de este.

La licencia de paternidad remunerada estará a cargo de la EPS, para lo cual se requerirá que el padre haya estado cotizando efectivamente durante las semanas previas al nacimiento de la licencia.

Otra novedad contemplada es la creación de sala de lactantes, en la cual las entidades públicas y empresas privadas deberán adecuar un espacio para que las mujeres en período de lactancia que laboren allí cumplan esa función, teniendo las empresas públicas tendrán 2 años y las privadas 5, para adecuarlas.

Por último, señalar que para el caso de las empresas privadas, están obligadas las que tengan capitales iguales o superiores a 1500 salarios mínimos o las que tengan capitales inferiores a ese monto, pero que tengan más de 50 empleadas, teniendo el Ministerio de Salud un plazo de seis meses para establecer los criterios técnicos para la operación de estas salas.

EDWIN RIAÑO CORTES.

Abogado – Contador Público

Magister en Derecho

Docente Universitario

 

Revista Edición Virtual

Articulos relacionados

Necesitas ayuda?

Quieres publicar con nosotros

¡Siguenos y enterate de más!

Comentarios

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Articulos Relacionados

Nueva ley de emprendimiento en Colombia

Nueva ley de emprendimiento en Colombia

La expedición de la reciente Ley 2069 del 31 Diciembre del 2020, constituida como Ley de Emprendimiento,mvtiene como objetivo propiciar el crecimiento, así como procurar la consolidación y sostenibilidad de las empresas, con el fin de aumentar el bienestar social y...

leer más
El poder de los abrazos que nos ha robado la pandemia

El poder de los abrazos que nos ha robado la pandemia

Por Gladys G. de BothePsicóloga Clínica Muchas cosas hemos perdido, muchas otras hemos ganado y muchas más hemos aprendido durante el duro reto del 2.020… En una guerra todos sufren, y este año nos ha tocado librar una batalla contra el Covid-19 que nunca imaginamos...

leer más
Como evitar la adicción a los videojuegos en niños

Como evitar la adicción a los videojuegos en niños

Dra. Gladys González de BothePsicóloga Clínica Teniendo en cuenta el riesgo de la adicción a los videojuegos en niños y la preocupación de los padres por conocer e informarse sobre estos aspectos, es importante que tengan una guía que les ayude al uso responsable de...

leer más

¿Quieres hacer parte de Mundo Empresarial?

No lo pienses más