Diana Carolina Barrios Rodríguez, co-fundadora de Torres & Barrios Arquitectos

j

Por Editor Mundo Empresarial

}

05.17.2017

Un estilo impecable en cada ocasión

Diana Carolina Barrios Rodríguez, es una joven Arquitecta con Especialización en Diseño Arquitectónico, quien se encuentra ad portas de iniciar una maestría en Gestión Urbana y Gerencia de Proyectos.

A su edad, Carolina ya tiene su propia empresa, “Torres & Barrios Arquitectos”, que fundó junto a su esposo, el también Arquitecto Eduard Fredy Torres, con quien lleva trabajando exitosamente durante 2 años y medio. Su empresa se enfoca principalmente al diseño arquitectónico y supervisión de obra y han trabajado satisfactoriamente con varias constructoras en la ciudad de Ibagué, Tunja y Bogotá. Actualmente, se encuentran trabajando en un proyecto propio en la ciudad musical, que consiste en un complejo de apartamentos Meraki, ubicado Vía a Picaleña.

Es madre de 3 hijos: Juan Sebastián, de siete años, Mateo de 3 y su pequeña bebé Violeta, demostrando de esta manera, que puede sortear acertadamente sus responsabilidades en el rol de arquitecta, madre y esposa. Se visualiza feliz rodeada de su familia con buena actitud y con mucha fe en Dios. Los fines de semana, aprovecha su poco tiempo libre para practicar tenis de campo con su hijo mayor, realizar caminatas en familia junto a Hulk, su mastín napolitano de 11 meses.

                          

¿Qué es lo que desea reflejar con su vestuario?

DCBR: “Me gusta la ropa formal. Por mi trabajo, debo relacionarme con ejecutivos de otras constructoras y siempre deseo manejar algo que contraste perfectamente entre lo sobrio  y lo formal. Prefiero las combinaciones de estilos que reflejen elegancia y tranquilidad, pero al mismo tiempo, como diseñadora arquitectónica, debo demostrar que estoy a la vanguardia en las tendencias de la moda, y dar un reflejo de mi profesionalismo  y atención a los detalles cada día en mi manera de vestir”.

Hablábamos de 3 roles como madre, esposa y arquitecta. ¿Cómo se diferencian las elecciones en cuanto a vestuario en cada uno de esos roles?

DCBR: “En lo personal, con las prendas más básicas puedes lograr un look glamuroso, no importa si es casual o formal. No necesitas gran cosa, pocas prendas son suficientes para lograr un outfit diferente cada día, no pueden faltar un perfume, un maquillaje natural, jeans y blusas frescas para crear un buen look. Me encantan los vestidos y el negro; creo que es neutral y versátil a la vez y puede ser combinado con muchos colores y tonos en las demás prendas, accesorios y calzado. En mi vestuario, los zapatos juegan un papel crucial, ya que son mis prendas favoritas y me encanta combinarlos. Cuando tengo ocasiones especiales o eventos tipo cóctel a los cuales asistir, siempre pretendo estar elegante pero no pasarme de la raya en cuanto a ser llamativa; no me gusta desentonar, sino mantener un look más sobrio y elegante. Cuando estoy con mis hijos, siempre busco ropa que me haga sentir cómoda, ya que ellos son muy pequeños aún; prefiero andar en zapatillas y ropa que me permita estar junto a ellos de forma relajada todo el tiempo.

Tanto en el diseño arquitectónico como en la moda, hay una marcada similitud a cambiar de acuerdo a las tendencias; ¿Cómo logra estar actualizada?

DCBR: “Entre la moda y la arquitectura existe una relación, las dos se rigen por estándares estéticos y formales donde el proceso creativo es una parte fundamental, se trabaja igual bajo conceptos de texturas y formas. En cuestión de estilo en cuanto a diseñadora busco soluciones prácticas y creativas en mis diseños. Para esto, también doy una que otra ojeada a Revistas como Glamour y Vogue. Por otra parte, en cuanto al diseño arquitectónico, debo estar pendiente de los cambios y tendencias en diseño de interiores, materiales, corrientes arquitectónicas y demás, por lo cual estoy sintonizada con revistas y libros de esta temática, aunque mis preferidas son Arquitectura y Diseño Mobiliari y Axxis”. 

¿Prefiere elegancia o comodidad en cuanto al calzado?

DCBR: “Prefiero el zapato alto, me encantan los tacones; creo que este estilo de calzado da muchísima elegancia y porte, sin importar la estatura o la complexión de la persona que los use, es un zapato que por sí solo, da distinción”.

¿Cómo percibe el mercado arquitectónico de la ciudad?

DCBR: “Creo que se debe pensar en ciudad, en procesos de crecimiento y fortalecimiento de la silueta urbana formalizando el diseño urbano y paisajístico, cuyo cometido sería la estructuración y definición final del espacio público. En este momento Ibagué es de las ciudades con menor cantidad de parques plazoletas, sitios recreativos y deportivos en el país. Se debe proyectar a mediano y largo plazo la ciudad dándole continuidad al crecimiento e  intervenir las cesiones por parte de las entidades del estado que por norma dejan los proyectos privados. Además, se debe generar una arquitectura para todos, viviendas con condiciones dignas, con desarrollos progresivos, con inclusión de nuevos materiales y con sostenibilidad. En Latinoamérica existen buenos ejemplos, pero este se hace con investigación, estudio, inversión y no solo del sector privado”.

Basado en sus conocimientos arquitectónicos, ¿Qué opina que puede aportar a un proyecto la visión femenina a diferencia de la masculina?

DCBR: “En la actualidad la diferencia entre sexos en este sector se ha igualado mucho, hace poco se tuvo una gran pérdida en la representación de la figura femenina en la arquitectura “zaha hadid “, una eminencia en el diseño.  Las mujeres somos muy detallistas, inteligentes y talentosas y tenemos lo que llaman “el toque femenino”, sin embargo, considero que el hombre que es buen arquitecto, es porque está en contacto con la mentalidad detallista y tiene ese talento particular. En el diseño arquitectónico se debe ser muy creativo, y considero que las mujeres podemos desarrollar algunas facetas más en el área de la creatividad, el detalle y la meticulosidad. Miramos de manera proactiva los espacios, qué función van a cumplir y cómo maximizar su practicidad”.

“Prefiero las combinaciones de estilos que reflejen elegancia y tranquilidad, pero al mismo tiempo, como diseñadora arquitectónica, debo demostrar que estoy a la vanguardia en las tendencias de la moda, y dar un reflejo de mi profesionalismo  y atención a los detalles cada día en mi manera de vestir”.

 

Revista Virtual

Actualidad

Articulos relacionados

8 tips para los nuevos emprendedores

A todos nos gusta conseguir el éxito total en todo lo que nos proponemos y sobre todo cuando se trata de emprender con esos nuevos proyectos que hemos soñado desde tiempo atrás. Para lograr esto debemos escuchar y aprender de aquellos que ya han alcanzado sus metas,...

leer más

Un microempresario que dona pan a sectores vulnerables

Horneados   La iniciativa la materializa un microempresario de la ciudad, Edison Martínez, propietario de dos panaderías en la capital musical de Colombia y quien de manera voluntario inició esta campaña de llevar pan a muchas familias que no tienen como alimentarse...

leer más

Necesitas ayuda?

Estamos para servirte

Siguenos!

Acerca del Autor

Editor Mundo Empresarial

Comentarios

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Articulos Relacionados

Juana Perdomo

Juana Perdomo

"Ejecutiva que fluye a través de la seguridad y el confort" Nacida en Sogamoso, departamento de Boyacá, Juana Perdomo es sinónimo de poder femenino y autenticidad. De padres tolimenses, creció en Líbano, Tolima, rodeada de plantas de café y plátano, como una mujer...

María Alejandra Troncoso

María Alejandra Troncoso

"Influencer consolidada y expositora de la moda" La industria de la moda se ha transformado exponencialmente desde la llegada del internet y las redes sociales; hoy, gracias a plataformas como Instagram y Snapchat, el consumidor promedio puede estar más en contacto...

Ana María López y María Paz Mateus

Ana María López y María Paz Mateus

"Emprendedoras de la marca Triskel" Indudablemente la moda, es uno de los sectores de la industria que mayor capital pone en movimiento cada año; millones de dólares se invierten cada día en fábricas, eventos, medios de comunicación y modelos. En Ibagué, dos mujeres...

¿Quieres hacer parte de Mundo Empresarial?

No lo pienses más