b

VIP

Diego Camacho Díaz, consultor LDC Energy

j

Por Editor Mundo Empresarial

}

05.17.2017

Enamorado del potencial de Ibagué

Diego Fernando Camacho Díaz, es un ibaguereño egresado del Colegio Tolimense, Administrador Financiero de la Universidad de Ibagué y con posgrado en Gerencia de Mercadeo de la EAN,  cuenta con una trayectoria laboral de más de 20 años en empresas a nivel nacional como Cafesalud, Terpel, Gazel, Gulf, entre otras.

Luego de toda esa travesía por diferentes empresas, decidió empezar su propia empresa de consultoría, cuya labor es hacer crecer y expandir las empresas en todo concerniente a la gestión de ventas. Hoy en día, este empresario comprometido con su ciudad,  trabaja como consultor para el Grupo Torreón y todas las empresas pertenecientes al mismo.

Diego tiene una hija de 12 años, Laura Daniela, y haciendo honor a su nombre denominó a su empresa LDC Energy. Practica Crossfit y es aficionado a las caminatas y la Fotografía; de un tiempo hacia acá, ha volcado gran parte de sus esfuerzos a trabajar en la imagen de la ciudad de Ibagué, para lo cual maneja un grupo en Facebook llamado “Ibagué 2020- Enamorados de Ibagué”.

Coméntenos sobre su iniciativa “Enamorados de Ibagué”

DFCD: “Ibagué 2020 – Enamorados de Ibagué’ es una iniciativa ciudadana creada por un grupo de amigos ibaguereños, que creemos que Ibagué es una ciudad con muchas oportunidades y potencial para proyectarse tanto a nivel nacional como internacional. Creemos también en el potencial de su gente, en la transformación de la ciudad con todos los proyectos urbanísticos actuales, que debe dejar de ser una ciudad de apellidos como ‘ciudad musical de Colombia’ o ‘capital logística’, y realmente, convertirse en una ciudad musical en todo su esplendor y en una verdadera capital, desde donde se lideren muchos proyectos de impacto a nivel nacional. Queremos impactar al mundo con lo que es Ibagué, Una Ciudad que Canta y Encanta”.

¿Qué le aporta su trabajo en el sector arquitectónico con el Grupo Torreón, a su intención con Ibagué 2020?

DFCD: “El trabajo en Torreón me ha permitido conocer la dinámica de la construcción en Ibagué y entender que esta es una de las ciudades que más está creciendo actualmente en el sector de la construcción. Claramente, vemos dentro de este sector una ciudad en transformación; una ciudad con 96 proyectos actualmente y más de 4.000 soluciones de vivienda que se ofertan diariamente, de las cuales aproximadamente entre el 30 y el 50% se están comprando por parte de personas foráneas; esto llevará a que Ibagué en 2 años sea diferente, con un comercio diferente y una dinámica distinta. Por eso, hay muchas personas que vienen de afuera, a las cuales debemos venderles también esta nueva  identidad que debe tener ciudad; debemos fortalecernos en el ámbito cultural, social y de entretenimiento para hacernos los primeros a la hora de buscar una ciudad donde realizar una convención, una feria o un evento de impacto nacional o internacional”.

Mirando nuestra ciudad objetivamente, ¿cuáles considera las 3 falencias prioritarias a corregir?

DFCD: “En primer lugar, se necesita un nuevo liderazgo; uno comprometido, de pensar y ejecutar. Esta es la ciudad donde hay mucho ‘cacique y poco indio’ para trabajar por Ibagué, por eso necesitamos líderes que trabajen por rescatar el sentido del orgullo, la pertenencia por su ciudad y que trabajen por hacer de esta, una ciudad que orgullosa se venda a nivel nacional e internacional. En segundo lugar, la identidad; hay que construir una identidad de ciudad Si queremos hacer de esta, una ciudad sostenible, debemos trabajar porque así sea. Es triste saber que cuando se pregunta ¿qué hay para hacer en Ibagué?, los primeros en decir ‘nada’, son los mismos ibaguereños; si creamos una identidad, un valor agregado como ciudad, podemos proyectar nuestra ciudad a los ojos del país. Tercero: Necesitamos empezar a trabajar Unidos, para buscar estrategias, encontrar acciones, para realizar actividades; lograr que la esfera pública y privada puedan trabajar unidas, con los diferentes estamentos de la ciudad, las empresas de cada sector o de diferentes sectores, en fin unir sobre la base de un objetivo común: Ibagué”.

Es conocido que los empresarios locales cargan un estigma de envidiosos a los ojos del resto del país, ¿Cómo podemos salir de esa personificación para que la ciudad se abra a las marcas internacionales y a una competencia empresarial más justa?

DFCD: “Creo que debemos rescatar el sentido empresarial y anteponer los intereses generales por Ibagué a los intereses particulares. Necesitamos menos protagonismo y más ejecución en las tareas; debemos empezar a trabajar unidos por la ciudad, empezar por quitarnos las máscaras y dejar todos los conflictos que nos separaron para poder sentarnos a trabajar, aportando desde los diferentes sectores por el crecimiento de la ciudad. Hay una consigna muy clara: si a Ibagué le va bien, a todos nos va bien”.

Sin duda uno de los temas delicados es el fiasco de los escenarios deportivos, ¿cómo cree que se debería empezar a manejar este asunto?

DFCD: “Creo que la presión ciudadana es muy importante dentro del proceso de rescatar estos escenarios. Sin duda alguna, este ha sido uno de los fracasos más grandes en la historia de Ibagué. Lo que queremos ahora, es contar con ciudadanos y líderes que presionen por solucionar esto y terminar los escenarios, para así poder proyectar la ciudad, mi visión es que los van a terminar e Ibagué será una Meca Deportiva ”.

En algunas de sus publicaciones habla de la excelente infraestructura vial que rodea a la ciudad, ¿Qué sugeriría para lograr que la malla vial interna se ponga a la altura de la externa?

DFCD: “Ibagué es una ciudad que debido a su topografía, lastimosamente no puede crecer en el número de calles; lo que tenemos que hacer es adecuar y arreglar las existentes. También debemos proyectar la ciudad hacia su zona de expansión, que es la que nos permitirá tener nuevas vías. Considero que es muy importante el esfuerzo que se viene desarrollando actualmente, donde el Ejército ha unido labores con la alcaldía y han recuperado más de 5,000 mtrs2  de la malla vial de la ciudad; este es un claro ejemplo de la cooperación que se debe dar entre estamentos. Asimismo, es de resaltar esfuerzos de empresas privadas como el Supermercado Surtiplaza, que pavimentó una vía en que antes se encontraba en muy mal estado, aledaña a su locación en el sector del Salado; eso es muestra clara de la necesidad que tenemos los ciudadanos también de tomar acción y no esperar a que simplemente todo dependa de la alcaldía”.

¿Qué le hace falta a Ibagué para alcanzar un estatus turístico más alto?

DFCD: “Como grupo, tenemos enfocados diferentes aspectos que la ciudad puede fortalecer para convertirse realmente en una ciudad turística; estamos trabajando en unión con varias constructoras en un proyecto a futuro llamado ‘Boulevard de la fama musical’, que se asemeja al hecho en Hollywood, California, y que pretende fomentar el traer artistas actuales de fama mundial  a la ciudad. También se está considerando la opción de realizar un festival musical similar en ciertos aspectos al de Viña del Mar, donde podamos contar con los mejores artistas de Colombia y grandes artistas internacionales. Así mismo, en pos de fortalecer la identidad musical, queremos que cada restaurante en la ciudad le brinde a los turistas la oportunidad de vivir la tradición musical nuestra, apoyando la música en vivo, para a su vez, brindarle la oportunidad de adquirir práctica y experiencia a todos los jóvenes músicos que salen de entidades como el Conservatorio y poder así, rescatar un poco la música tradicional. Hasta el momento, hemos hecho un Concierto en el Cañón del Combeima, en el cual participaron unos duetos muy talentosos y de esa forma, dimos el primer paso para empezar a rescatar la música tradicional en vivo en esta zona”.

¿La mayor satisfacción en su trabajo?

DFCD: “Básicamente, tengo 2 palabras que utilizo mucho: conexión y energía; la mayor satisfacción es poder desarrollar todo el tema de mi amor por la ciudad, de sentir que lo estamos conectando y energizando con amor y pasión. La labor del grupo de Ibagué 2020, es hacer de Ibagué, una ciudad en la cual nos enamoremos de su presente, su pasado y nos conectemos con fé y amor al gran potencial y al gran futuro que tiene Ibagué por delante”.

“Estamos trabajando en unión con varias constructoras en un proyecto a futuro llamado ‘Boulevard de la fama musical’, que se asemeja al hecho en los Hollywood, California, y que pretende fomentar la venida de nuevos artistas musicales a las ciudad. También se está considerando la opción de realizar un festival musical similar en ciertos aspectos al de Viña del Mar, donde podamos contar con los mejores artistas de Colombia y grandes artistas internacionales”.

Revista Virtual

Actualidad

Articulos relacionados

8 tips para los nuevos emprendedores

A todos nos gusta conseguir el éxito total en todo lo que nos proponemos y sobre todo cuando se trata de emprender con esos nuevos proyectos que hemos soñado desde tiempo atrás. Para lograr esto debemos escuchar y aprender de aquellos que ya han alcanzado sus metas,...

leer más

Un microempresario que dona pan a sectores vulnerables

Horneados   La iniciativa la materializa un microempresario de la ciudad, Edison Martínez, propietario de dos panaderías en la capital musical de Colombia y quien de manera voluntario inició esta campaña de llevar pan a muchas familias que no tienen como alimentarse...

leer más

Necesitas ayuda?

Estamos para servirte

Siguenos!

Acerca del Autor

Editor Mundo Empresarial

Comentarios

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Articulos Relacionados

Bodegas Santa Lucía «Un legado que trasciende a nuevas generaciones»

Bodegas Santa Lucía «Un legado que trasciende a nuevas generaciones»

María Eugenia Lasso y Ramón Antonio Castillo - Fundadores Bodegas Santa Lucía Ramón Antonio Castillo, es un norte santandereano que a sus 17 años llegó a la ciudad de Bogotá, allí trabajo en reconocidas importadoras de licores mientras obtenía su título como Contador...

Santiago Romero

Santiago Romero

"20 años siendo líder en el sector publicitario gráfico" Ingeniero Industrial de la Universidad de Ibagué, especializado en Ingeniería de la Producción en la Universidad Cienfuegos de Cuba, Santiago Romero, es un ibaguereño que ha estado frente a una de las...

¿Quieres hacer parte de Mundo Empresarial?

No lo pienses más