Javier Vázquez, co-creador de Fruandes

j

Por Editor Mundo Empresarial

}

05.17.2017

“Visionario del agro, a la conquista del mercado internacional”

Javier Vázquez es un empresario experto en emprendimiento nacido en Manizales. Ingeniero  profesional con una Maestría en Gestión de Proyectos para el Desarrollo y Cooperación Internacional, Vázquez ha sido emprendedor desde hace varios años y Fruandes, es su tercer emprendimiento, además de ser en el que más ha trabajado.

Javier se encuentra felizmente casado con Oriana Torres, con quién lleva más de 10 años de pareja y a quien considera un soporte fundamental en su vida. Este empresario manizalita es deportista; practica squash, montañismo y asegura que  una de sus mayores pasiones es viajar y conocer el país. También disfruta mucho de la cocina y el ‘gardening’.

Coméntenos sobre su empresa.

JV: “Fruandes es una empresa comprometida con el agro colombiano; empezamos hace 15 años queriendo generar empleos directos principalmente para las mujeres, pero luego se trató más que eso y se convirtió en una lucha por promover el campo colombiano, y establecer la compra directamente al agricultor. Sin embargo, con el tiempo vino una segunda etapa, donde se convirtió en un modelo de negocio que compra directamente al pequeño agricultor y lo acompaña para conseguir su certificación orgánica; construimos esta planta, donde traemos el producto, lo deshidratamos y lo entregamos empacado para el mercado nacional e internacional. El 6% es comercializado en el país y el 94% restante en el mercado mundial, llegando a 3 continentes ya: estamos en Norte y Sur América, Europa y Asia”.

¿Por qué eligió la línea de  la deshidratación de productos del agro y alimentos?

JV: “Fruandes y todos sus socios, en particular Hugo y Giovanni, empezamos con el proceso de hacer algo que no fuera un producto fresco; empezamos a preguntarnos ¿qué busca el mercado mundial?. Esto nos llevó a los productos procesados, debido a que son más fáciles de consumir; ejemplo de esto, son las papas en paquete; es más sencillo comprar un paquete de papas que comprar el tubérculo, pelarlo y hacerle el debido proceso para sacar las rodajas. De la misma manera, las frutas pueden consumirse frescas o de otras formas; el deshidratado es un snack saludable y es el futuro. Con el tiempo, los estilos de vida saludables se hacen más tendencia y los mercados crean consumidores más conscientes, clientes a quienes les gusta saber de dónde viene lo que están consumiendo. Además, la fruta deshidratada en el mercado internacional es mucho más requerida debido a la facilidad de consumir el producto, ya que en estado fresco es muy costoso y poco accesible, debido a factores tanto económicos como climáticos”.

¿Cuál considera el mayor logro superado hasta ahora con la empresa?

JV: “Fruandes tiene muchos hitos en su trayectoria; sin embargo, creo que el más importante radica en haber logrado el 100% de la producción orgánica, algo que tardamos siete años en lograr y que es muy complicado; hacer esto no es una labor fácil, pero hemos demostrado que es posible y fue uno de los logros más importantes. Lo segundo, es haber conseguido edificar esta planta de procesamiento en Ibagué y haber centralizado nuestra producción acá, esto constituye un excelente momento para empresa y nosotros”.

¿Qué opinión tiene del actual estado de la agricultura en el país y cuál es la afectación a su compañía?

JV: “Colombia es un país agro que, por alguna razón, hace mucho tiempo olvidó que era agro. Lo que estamos haciendo nosotros es buscar una forma constante y justa de trabajar con el agricultor colombiano, que se resume en respetar a esta persona, quien es finalmente el que se expone al sol y a las condiciones climáticas, él es quien siembra; de modo que uno debe comprarle justamente, darle el lugar que se merece, que finalmente es vital para todo el proceso. Lastimosamente, los paros y la situación precaria de nuestro agro es una prueba de la mentalidad que tienen la mayoría de empresarios y es «entre más duro le demos al agricultor, mejor» y así no es. Nosotros estamos tratando de darle un buen tratamiento al agricultor y creo que es algo que hemos logrado satisfactoriamente; realmente esperamos que muchas empresas adopten este modelo, que realmente valoren al agricultor; yo soy orgullosamente nieto de un agricultor, mi socio es orgullosamente hijo de un agricultor y creo que todos deberíamos estar orgullosos respecto a que el agro sea parte de nuestro pasado”.

Como parte del grupo del Parque Empresarial Strategik, ¿Cuál considera que es la importancia de este tipo de emplazamientos empresariales?

JV: “Me parece fantástico; nosotros estudiamos mucho el Tolima antes de venir; de hecho lo estudiamos contra 10 departamentos más en Colombia y encontramos que esta región tiene grandes posibilidades. Primero, porque en el agro tiene todos los pisos térmicos; se puede cultivar prácticamente lo que se desee. Segundo, porque está estratégicamente bien ubicado en el centro del país lo que permite fácilmente la creación de industrias. Tercero, creo que hay grandes posibilidades para la agroindustria, pero aún no han sido explotadas; se cultiva arroz y otros tantos cereales, pero eso es prácticamente todo, y la verdad es que aquí hay posibilidades de realizar muchos proyectos diferentes. El parque empresarial está haciendo una excelente labor, creo que la Familia Sierra entendió lo qué había que hacer; es un emplazamiento muy logístico y habernos acogido acá, demuestra que se puede atraer mucha empresa que haga industria en la ciudad y en la región”.

Como conocedores de su nicho de mercado, háblenos un poco de los usos que se le da comercialmente a la fruta deshidratada.

JV: “La fruta deshidratada se utiliza para diferentes cosas, pero principalmente es un snack; son como las papas fritas, pero sin tanta grasa, conservantes y demás químicos. Esto es fruta a la que simplemente se le quita la cáscara, se pone en un horno especializado de deshidratación a temperaturas bajas y se obtiene un producto completamente listo para consumir. También se usa como componente para cereales naturales como la granola y para hacer smoothies”.

3 consejos para alcanzar el éxito.

JV: “Es difícil, ¡porque el éxito total todavía está lejos a mi parecer! (risas), en retrospectiva y mirando lo que hemos logrado, diría primero que algo muy importante es la coherencia; si yo digo que trabajo con pequeños agricultores, trabajo con pequeños agricultores; no debo dejar que las fluctuaciones del mercado cambien algo tan importante como los valores de la empresa. Se debe mantener firme en lo que se dice. Como segundo aspecto, la perseverancia; hay muchos momentos difíciles en el emprendimiento y hay que saber sortearlos sin perder la fuerza. Tercero, no hay nada diferente al mercado; aquí se hacen negocios sólo si logras vender, si tienes clientes. Puedes sacar el producto más innovador, pero si no tienes quien te lo compre, es innovador sólo para ti, no para el mundo. Éstos son 3 puntos en los que Fruandes ha hecho énfasis y en los que seguimos trabajando para llegar a ser una empresa completamente exitosa”.

¿Qué consejo daría, al Javier de hace años que recién empezaba a idear Fruandes?

JV: “Creo que mi socio y yo nos demoramos mucho en entender el verdadero negocio, detrás del negocio; es muy fácil divagar en muchos aspectos diferentes, por eso es tan importante la coherencia y el enfoque en el mercado, porque al final, cuando se entiende esto, es que se puede girar en la dirección correcta. Mi consejo es creerle al negocio desde el principio, trabajar y enfocarse en algo específico; a veces puedes estar escarbando en diferentes puntos buscando la respuesta, cuando ésta puede estar en un sitio donde ya escarbaste, pero no lo suficiente”.

“Lo que estamos haciendo nosotros es buscar una forma constante y justa de trabajar con él agricultor colombiano, que se resume en respetar a esta persona, quien es finalmente el que se expone al sol y a las condiciones climáticas, él es quien siembra; de modo que uno debe comprarle justamente, darle el lugar que se merece, que finalmente es vital para todo el proceso”.

Revista Virtual

Actualidad

Articulos relacionados

Necesitas ayuda?

Estamos para servirte

Siguenos!

Acerca del Autor

Editor Mundo Empresarial

Comentarios

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Articulos Relacionados

Nelson Norbey Quintero Melo

Nelson Norbey Quintero Melo

10 años como Director Administrativo de ComfaTolima  “Un profesional entregado al servicio y al bien común” Nelson Norbey Quintero Melo, es un abogado ibaguereño egresado de la Universidad Católica, especializado en Derecho Tributario con esta misma institución, en...

leer más
Tricia Andrea Guzmán Giraldo

Tricia Andrea Guzmán Giraldo

"Promoviendo la formación e innovación académica continua" Anteriormente ejecutiva del sector financiero y ahora, actual coordinadora del Centro de Educación Permanente (CEP), Tricia Andrea Guzmán Giraldo es caleña de nacimiento pero criada en Ibagué, contadora...

leer más
Luisa Fernanda y Diana Susunaga

Luisa Fernanda y Diana Susunaga

 "Gemelas emprendedoras en el Network Marketing" Luisa Fernanda y Diana Lorena Pérez Susunaga, son hermanas y jóvenes mujeres emprendedoras nacidas en Bogotá pero criadas en Ibagué;  se radicaron en la ciudad junto a sus padres quienes buscaban mejores oportunidades...

leer más

¿Quieres hacer parte de Mundo Empresarial?

No lo pienses más