Johanna Paola Bocanegra, una ibaguereña es la Alcaldesa de Fontibón

j

Por Editor Mundo Empresarial

}

05.17.2017

Johanna Paola Bocanegra, es una ibaguereña Abogada  de la Universidad Cooperativa de Colombia, Especialista en International Cooperation And Development Project Management – International and Public Affairs en Columbia University  y en Cooperación Internacional y Gestión de Proyectos para el Desarrollo de la Universidad Externado de Colombia.

También ha sido Directora Administrativa del Consejo de Bogotá y actualmente, es la Alcaldesa de la localidad de Fontibón. Es madre de 2 niños: Sofía y Gabriel, con quienes vive en la capital de la República, allí mismo en Fontibón, cerca de la Alcaldía.  Su objetivo de gobierno es sumar voluntades para lograr que esta zona de Bogotá en el año 2020, sea líder en innovación, tecnología y calidad de vida.

¿Por qué decide estudiar Derecho en el Tolima?

JPB: “Yo estudié en el Tolima porque había una oferta de una universidad  que  me permitía cumplir mi sueño de llegar a ser profesional y esa fue la Universidad Cooperativa de Colombia;  allí vi la posibilidad de estudiar a un costo asequible con  los mejores profesores, ya que en virtud de la cercanía con el Palacio de justicia teníamos la posibilidad de estudiar con magistrados, jueces y abogados litigantes, personas que viven el derecho a diario y que  así mismo, nos daban sus mejores experiencias. Por esa razón, decidí estudiar en la Universidad Cooperativa de Colombia, sede Ibagué y no irme para otra ciudad, porque finalmente siempre tuve la posibilidad de tomar cualquier otro camino: tuve el ICFES más alto de mi salón y me premiaron como mejor bachiller”.

¿Cómo fue el proceso de su llegada a la Alcaldía de Fontibón?

JPB: “Fue un proceso que llevo de 5 a 8 años; hace 4 años me postulé a este proceso que conjugaba 3 etapas que tuvieron que irse superando poco a poco: una primera que constaba de una fase meritocrática, consistente en la presentación de un examen ante la Universidad Nacional; una segunda fase, que consistía en pasar a ser Candidato ante la JAL Fontibón para que  los nueve ediles que la conforman a través de una votación, eligieran una terna; y la siguiente etapa, una entrevista con el Alcalde Mayor. En esa entrevista, él decidió que era yo la persona en la que él iba a confiar para que tuviera a cargo la localidad de Fontibón como Alcaldesa Local”.  

¿Viviendo en Bogotá, qué extraña de Ibagué?

JPB: “Extraño muchas cosas: la cercanía de territorio, lo fácil que es transportarse de un lugar a otro, lo sencillo que es tener una relación muy cercana con  amigos y los mismos vecinos, ya que en Ibagué tienes la posibilidad de tener la puerta de tu casa abierta de par en par, llegan los vecinos a saludar, llega la familia, es algo muy bonito, muy característico de mi tierra, algo que me hace muy feliz. Adicional a eso, la calidez de las personas, ese ambiente amigable y de cariño sincero de amistad que tiene uno en IBAGUÉ”.

Por qué decide incursionar en la política?

JPB: “La participación en política me apasiona; es un tema que desde siempre me ha gustado pues, primero es un derecho y segundo, considero que es casi una obligación ejercer la ciudadanía. Adicionalmente, considero que las mujeres cargamos con una serie de lastres históricos que debemos combatir; por ejemplo, no importa que hagamos, estudiemos, o que experiencia  tengamos, estadísticamente siempre la mujer gana un 25% menos que los hombres. Eso en principio genera una brecha entre hombres y mujeres que tenemos que combatir. Además,  menos de un 20% de los puestos políticos son ocupados por mujeres; no obstante, cada vez vemos que la mujer participa más en estos campos, los cuales estamos en  la obligación de representar”.

¿Cuáles son los mayores retos a enfrentar como Alcaldesa?

JPB: “Uno de los retos más grandes, es que hoy en día la ciudadanía en general, tiene una visión completamente desdibujada de las entidades públicas. Se ha perdido la legitimidad debido a la falta de eficiencia, debido a los escándalos de corrupción día por día y debido a que el funcionario público no puede actuar libremente sin estar atado a los juicios mediáticos; creo que ese es el mayor reto actualmente, ayudar para que mejore la gobernabilidad del territorio. También está articular la agenda pública con la de las comunidades y demás actores como industrias, comercio, etc. Tenemos que sincronizar agendas y empezar a trabajar en pro de unos objetivos comunes; eso  genera impactos sociales de mucha más trascendencia. Recientemente, empezamos una estrategia que se llama Conexión  Empresarial  y otra que se llama Conexión Comunitaria”.

 

¿Qué opina de la polémica actual Alcaldía de Bogotá y cómo afecta ésta a su localidad?

JPB: “Bogotá es la ciudad más importante del país; diríamos que al ser la capital, goza de este rótulo, pero también sufre de algunas problemáticas graves: inseguridad, movilidad, la pérdida de muchos años de desarrollo debido a administraciones anteriores que tienen de la mano políticas poco benéficas para la población, el sistema hospitalario y de salud que estaba prácticamente quebrado, entre otros. Sin embargo, recientemente se implementó todo un plan para rescatar hospitales, y por primera vez en la historia, los hospitales públicos cerraron sin  ningún tipo de deuda. Adicionalmente, se observan los cambios importantes en diferentes sectores de la ciudad que han traído mucha polémica pero que son en últimas, direcciones gerenciales tomadas en un momento determinado para hacer que Bogotá sea una ciudad sostenible financieramente. Esto es muy positivo, pues nos hace a los alcaldes locales estar sincronizados en ese modelo de pensamiento, proponer dentro del territorio soluciones pragmáticas enfocadas directamente a las grandes 3 problemáticas que tiene cualquier localidad del distrito como son: Movilidad, seguridad y el abandono institucional de los parques”.

¿Qué aplica de cada uno de los estudios que realizó en la ejecución de su cargo?

JPB: “El Derecho es la columna vertebral de la función pública; digamos que la fortuna de ser abogada me permite tomar decisiones que a veces son complejas y esa es una de las cosas, que más aplico de mi carrera. De ahí para adelante, la Especialización en Cooperación Internacional y Gestión de Proyectos es aún más visible en cada uno de los proyectos que se realizan en las comunidades desde la Alcaldía; aplico allí herramientas de Gerencia Pública como el proyecto de marco lógico, que permiten una buena gerencia de proyectos. El ‘Balance Scord-Card’  por ejemplo, es algo que permanentemente le permite a uno estar verificando cómo va la ejecución del proyecto, cómo va el funcionamiento de la alcaldía y tomar a tiempo las medidas necesarias para que todo funcione a la perfección. Actualmente, estoy estudiando mi maestría en Gobierno y  Desarrollo de Entidades territoriales.”

Háblenos de la visión 2020 que tiene para su localidad

JPB: “La visión de Fontibón para el 2020, radica convertirla en un ejemplo de comunidad, posicionada como una localidad segura, innovadora, que optimiza los recursos diversos con los que cuenta, con un  gran capital humano, una gran capacidad de crecimiento, un excelente potencial turístico,  comercial e  industrial”.

Tiene una visión muy clara para el 2020 ¿Cuáles son sus planes a corto plazo para conseguir que esta visión se cumpla?

JPB: “Diría que son: aprovechar la gran inversión en seguridad, históricamente la más alta de toda la historia para que la localidad tenga un mejoramiento de los márgenes de incidencias delictivas, aprovechar este  nuevo código de policía que se nos abre como una ventana de oportunidades para que tengamos herramientas con  las cuales atacar y prevenir  la criminalidad; mejorar la seguridad de los entornos en viviendas, colegios y en toda la localidad. También quiero resaltar que Fontibón es una localidad sostenible, con una nueva articulación enfocada a la movilidad inteligente y al uso de medios de transporte amigables con el medio ambiente”.

Nombre un aspecto en el que Ibagué pueda aprender de Bogotá y viceversa.

JPB: “Yo creo que Bogotá puede aprender muchas cosas de Ibagué; en principio resaltemos esa calidad humana, esa calidez de las personas que les permite relacionarse fácilmente, que les permite ser un poco más abiertas a la conversación, sin ningún tipo de barreras. En Bogotá pasa que las personas no conocemos quienes viven a nuestro alrededor, a nuestros vecinos.

Por otro lado, Bogotá está dando pequeños pasos hacia la transformación de una ciudad sostenible desde el punto de vista del medio ambiente; es un paso que se empieza dar en muchas capitales del mundo y aquí se empieza a implementar  como un todo, articulándose desde todo punto de vista: movilidad, seguridad, educación, salud, sistemas preventivos, etc.  Entonces yo creo que eso lo podemos extrapolar a Ibagué desde ya, empezar a pensar en este modelo de ciudad sostenible que puede dentro de unos quince o veinte años ser funcional, siempre que todos empecemos a tomar conciencia y a educar a los niños en ese sentido; sería una de las grandes oportunidades de aprendizaje que podríamos tomar de Bogotá”.

 

“Bogotá puede aprender muchas cosas de Ibagué; en principio resaltemos esa calidad humana, esa calidez de las personas que les permite relacionarse fácilmente, que les permite ser un poco más abiertas a la conversación, sin ningún tipo de barreras”.

Revista Virtual

Actualidad

Articulos relacionados

8 tips para los nuevos emprendedores

A todos nos gusta conseguir el éxito total en todo lo que nos proponemos y sobre todo cuando se trata de emprender con esos nuevos proyectos que hemos soñado desde tiempo atrás. Para lograr esto debemos escuchar y aprender de aquellos que ya han alcanzado sus metas,...

leer más

Un microempresario que dona pan a sectores vulnerables

Horneados   La iniciativa la materializa un microempresario de la ciudad, Edison Martínez, propietario de dos panaderías en la capital musical de Colombia y quien de manera voluntario inició esta campaña de llevar pan a muchas familias que no tienen como alimentarse...

leer más

Necesitas ayuda?

Estamos para servirte

Siguenos!

Acerca del Autor

Editor Mundo Empresarial

Comentarios

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Articulos Relacionados

Sandra Castro Morera

Sandra Castro Morera

"Una vida por la comunicación, la cultura y el arte" Con más de 27 años de experiencia en las Comunicaciones, Sandra Castro Morera es Comunicadora y Relacionista Pública nacida en Ibagué; graduada en Periodismo de la Universidad Los Libertadores; con estudios en...

Zuleima Leal

Zuleima Leal

Creando empresa de la mano de las plataformas  digitales La joven Comunicadora Social y Periodista de sangre santandereana pero de corazón tolimense, es egresada de la Universidad del Tolima. Está casada con el Ibaguereño Rafael González Pardo, también Comunicador...

Geanny Mogollón Reyes

Geanny Mogollón Reyes

"Primera mujer cirujana especializada en Cirugía de Cuello y Cabeza del Instituto Nacional de Cancerología" La medicina, sin duda alguna es una de las profesiones más importantes y de mayor responsabilidad a nivel mundial, pues es a los médicos a quienes confiamos...

¿Quieres hacer parte de Mundo Empresarial?

No lo pienses más