Manuel José Agudelo Hurtado, creador de Don Matías Restaurante.

j

Por Editor Mundo Empresarial

}

05.30.2017

«Una década de típica tradición gastronómica»

Manuel José Agudelo Hurtado, es un empresario nacido en Cajamarca, de padre antioqueño y madre tolimense. Manuel  es egresado del Colegio Cisneros, realizó una Especialización en Mercadeo y Organización Empresarial en la ESAP. Trabajó durante algún tiempo en Exxon Móvil, donde pulió sus habilidades como negociante e hizo contactos importantes.

Desde el año 94 decide volverse empresario independiente e inició con un negocio de comercialización de neumáticos, para tiempo después desarrollar su negocio gastronómico Don Matías y de manera alterna una empresa de publicidad y obras civiles que le ha permitido realizar las remodelaciones pertinentes en su restaurante, asesorándose de los mejores ingenieros.

Actualmente, en su restaurante se ha enfocado en el servicio y la calidad del producto; su política es no comprar nada que el mismo no sea capaz de consumir, además de atender a sus clientes como a él le gustaría ser atendido. 

Manuel tiene 3 hijos; 2 de su primer matrimonio, Diego Fernando y Lina María  y María Camila, hija de su esposa actual Nidia Villanueva con quienes comparte su vida, al igual que con su madre Lucy Hurtado, mentora y compañera en esta larga trayectoria laboral.

Háblenos sobre su empresa

MJAH: Don Matías es una bendición del señor; empecé este negocio hace nueve años con muchas dificultades en un momento duro económicamente. Sin embargo, con una gran fortaleza en la fe, todo empezó a progresar de manera sólida. Por fortuna, siempre que me he propuesto algo he logrado sacarlo adelante, gracias a mi perseverancia, disciplina y capacidad”.

¿Por qué se decide por la gastronomía?

MJAH: Pienso que inspirado en mi hermano Germán, quien es Técnico egresado del SENA en Cocina y Administración Hotelera.  Él tenía un restaurante en Cartagena, a donde viajaba continuamente y en el cual, como yo noté más adelante, le iba muy bien. Hubo una época en la que yo también lo apoyé con ese proyecto, hasta que tomé la decisión de abrir uno por mi propia cuenta.  

En el conjunto donde yo vivía aquí en Ibagué, siempre me ha gustado cocinar, por eso empecé a realizar cada ocho días almuerzos y cenas para compartir con el grupo de vecinos y fueron ellos quienes más me instaron a crear mi propio restaurante. Gracias a Dios, todos ellos me apoyaron y fueron un soporte vital en el proceso que fue crear Don Matías”. 

¿Cómo fue el proceso desde la idea hasta la ejecución?

MJAH: Comenzando por el nombre; mi padre era oriundo de Donmatías, Antioquía. En uno de mis viajes por este departamento en un restaurante de este municipio precisamente, me atendieron muy bien y esto me dio una idea para mi propio negocio. También me inspiré en el concepto de comida tradicional criolla enfocada a la gastronomía antioqueña; la estufa de leña, el carbón, el ahumado y en general otros rasgos de la gastronomía criolla colombiana”.

¿Cuál es el sello de calidad de su restaurante?

MJAH: “Definitivamente es el cordial servicio al cliente”

¿Cuál considera que es el mayor reto a superar a la hora de emprender este tipo de negocio?

MJAH: El mayor reto es desarrollar la convicción para concebir que de verdad se pueden hacer las cosas; he tenido la oportunidad de tener hasta 4 negocios simultáneamente, debido a que he creído en mis capacidades; además, he contado con el tesón y la colaboración de un gran equipo de trabajo formado cuidadosamente por gente confiable, comprometida y presta a respaldarme en los momentos que más necesito”.

¿Por qué eligió esta locación?

MJAH: “Hace nueve años, muchos no creyeron en la acogida del restaurante debido a que se encontraba a las afueras de la ciudad, pero siempre me inspiró tener un espacio abierto donde el mismo concepto de la cocina que yo quería plasmar con la estufa en leña y el carbón, pudiera darse tranquilamente sin molestar a nadie, algo que hubiese sido más difícil de lograr en áreas más urbanas. Tras algún tiempo de búsqueda, encontramos este lugar y junto a los señores Jaime y Daniel Gómez quiénes eran los propietarios de Ibis, estructuramos una sociedad que nos ayudó a darnos cuenta aquí mismo que mi negocio era la gastronomía y el de ellos eran las telas”.

Con la continua evolución de la ciudad y las múltiples ofertas gastronómicas recientes, ¿Qué estrategia usar para no quedarse rezagado?

MJAH: Don Matías ha crecido de una manera muy reconocida por la ciudad y sus clientes, lo que nos ha llevado a empezar también a tecnificar la cocina; mantengo actualizándome en cuanto a procesos de cocción, refrigeración y tratamiento de comida. Fuera de esto, usamos la redes sociales para estar más cerca de nuestros clientes, usamos la experiencia servicio voz a voz y ante todo, siempre he tenido como regla estar pendiente del negocio y estar presente para brindar a los clientes un servicio lo más personalizado posible; tanto es así, que cuando por algún motivo no estoy en el restaurante, los clientes lo notan y preguntan por mí. Se trata del posicionamiento de una marca que ha sido notable en aspectos como la recordación del nombre Don Matías a tal punto que, pese a que mi nombre es Manuel, cuando voy a la plaza o donde mis proveedores, me llaman Matías. Considero que la calidad en la comida y mantenernos fieles a un concepto criollo, es lo que nos ha diferenciado y nos ha mantenido fuertes en esta etapa de mayor competencia gastronómica en la ciudad”.

¿Qué consejo da a las mentes emprendedoras del Tolima?

MJAH: Debemos tomar conciencia del compromiso que representa iniciar un reto tan grande como lo es un negocio propio; es importante tener fe y mantenerse siempre trabajando con perseverancia las 24 horas, manifestar una entrega total, no económica, ya que todo negocio se inicia con poco capital, sino una entrega laboral y buena planeación”.

¿Qué expectativas tiene para Don Matías?

MJAH: “Adicional a las excelentes oportunidades que hemos manejado en cuanto al suministro de alimentación como el catering, bajo el que recientemente tuvimos un contrato interesante con la Concesionaria San Rafael que estuvo vigente hasta Diciembre el año pasado, en este momento estamos arrancando 2 proyectos muy grandes que son el suministro de alimentación en las nuevas instalaciones del Comité de Cafeteros, tanto para sus funcionarios internos como para los visitantes de los eventos que realizan, y un Parador en la Estación de Servicio Plus, más delante de Gualanday, donde empieza la variante para Bogotá y Espinal. Sin duda, creo que son  grandes proyectos que he iniciado con esta oportunidad que DIOS me ha dado para seguir trabajando y lograr crear empleo, para personas en este departamento”. 

“Siempre he tenido como regla estar pendiente del negocio y estar presente para brindarle a los clientes un servicio lo más personalizado posible”.

Revista Virtual

Actualidad

Articulos relacionados

8 tips para los nuevos emprendedores

A todos nos gusta conseguir el éxito total en todo lo que nos proponemos y sobre todo cuando se trata de emprender con esos nuevos proyectos que hemos soñado desde tiempo atrás. Para lograr esto debemos escuchar y aprender de aquellos que ya han alcanzado sus metas,...

leer más

Un microempresario que dona pan a sectores vulnerables

Horneados   La iniciativa la materializa un microempresario de la ciudad, Edison Martínez, propietario de dos panaderías en la capital musical de Colombia y quien de manera voluntario inició esta campaña de llevar pan a muchas familias que no tienen como alimentarse...

leer más

Necesitas ayuda?

Estamos para servirte

Siguenos!

Acerca del Autor

Editor Mundo Empresarial

Comentarios

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Articulos Relacionados

Pipilongo

Pipilongo

“El sabor del pacífico conquistando paladares tolimenses” El tumaqueño Jerson Becerra propietario del Restaurante Pipilongo llegó a la ciudad de Ibagué hace aproximadamente doce años con el propósito de ser futbolista. Recuerda que en ese momento las cosas no se...

Emilia McCausland

Emilia McCausland

"Un nuevo Árbol creciendo en Ibagué" Siempre han dicho que cuando uno ama lo que hace, nunca trabajará y ese es el caso de Emilia Mc Causland una joven ibaguereña de 22 años, quien incursionó a sus 16 en el ámbito del Diseño de Modas con su desfile TERRA by Emilia MC...

D’INNOVA G&D SAS

D’INNOVA G&D SAS

Una empresa comprometida con la calidad, cumplimiento e innovación D’INNOVA es una empresa que nació en el año 2013, como persona natural bajo el nombre PAULA ANDREA GUTIÉRREZ D’ISIDOROD’INNOVA,a partir de Octubre del 2016 se consolida como una sociedad por acciones...

¿Quieres hacer parte de Mundo Empresarial?

No lo pienses más