IBAGUÉ RETOMA SU NORTE

j

Por Editor Mundo Empresarial

}

06.09.2017

“Después de la tormenta llega la calma”. Traigo este refrán antiquísimo a colación, después del descalabro de los Juegos Nacionales y la pérdida de inversión millonaria en las nuevas y modernas sedes deportivas para Ibagué y el Tolima.

Le correspondió a la actual administración iniciar un período complejo de revisión, supervisión de contratos de anteriores vigencias, el lastre de los juegos y las demás acciones jurídicas por resolver generando en este gobierno un desgaste y un atraso en la implementación del Plan de Desarrollo propuesto. En la percepción de los ibaguereños según el programa “Ibagué como vamos” en el 2016 “se presentaron avances en el rumbo de la ciudad; el 51% de ellos consideran que las cosas van por buen camino” 

En lo corrido del 2017, la ciudad ha visto los resultados en la implementación de estrategias en salud, vivienda, servicios públicos, transparencia e infraestructura así como en desarrollo social. 

En salud con la puesta en marcha del MIAS (Modelo Integral de Atención en Salud), ha logrado garantizar a la comunidad de bajos recursos y población vulnerable la asistencia médica en casa y el acceso a especialistas como: Medicina interna, geriatría, psiquiatría, cirugía pediatría, medicina familiar y ginecobstetricia, mejorando considerablemente la calidad de prestación de servicios en salud.

En servicios públicos, la buena noticia es que después de 20 años se ha hecho realidad la construcción de la fase I del Acueducto Complementario, una obra en la cual se invertirán $11.900 millones y con la que se espera empezar a solucionar el problema del agua en la capital del Tolima. Con la construcción de la segunda fase del Acueducto Complementario, que consta de 2 etapas y tiene un costo total de $71.300 millones se espera garantizar que la ciudad pueda llegar en un futuro cercano a los 800.000 usuarios y que todos puedan acceder al recurso hídrico. Garantizando una cobertura superior al 80% en saneamiento básico y agua potable.

En materia de vivienda existen avances satisfactorios frente a la meta de construcción de 10.000 viviendas en este cuatrenio en los rangos VIPA y VIS, alianzas con reconocidas constructoras de orden nacional y local; asimismo los subsidios que está entregando el gobierno nacional entre 20 y 30 SMLV, garantizarán la reducción del déficit habitacional de manera ostensible en los estratos 1, 2 y 3.

En la preservación y protección del medio ambiente y en la defensa del agua, se está implementando el programa Bosques de Paz con proyectos de silvicultura y turismo de naturaleza; también se consolidará la protección del Cañón del Combeima con la compra de 15.000 hectáreas con fines de conservación. Los espacios verdes son esenciales para el desarrollo urbano sostenible de Ibagué Según la Organización Mundial de la Salud una ciudad en Latinoamérica debería contar en promedio con 9.2 M2 de áreas verdes por habitante; nuestro municipio solo cuenta con 0.75 M2 por habitante, por lo que se adelantan proyectos como la construcción del Parque de la Paz en la comuna 8, el Parque Lineal del Canal de Mirolindo, entre otras acciones ambientales con el fin de crecer en este importante campo.

En cuanto a cultura ciudadana y espacio público como parques y sitios de encuentro ciudadano, integración y convivencia para todas las edades se ha visto impactada con los parques BIOSALUDABLES, que se han inaugurado en las diferentes comunas de la ciudad. Estos parques biosaludables incluyen máquinas que permiten a sus ciudadanos realizar ejercicios físicos al aire libre, contribuyendo a mejorar su salud y a un sano esparcimiento haciéndolos amigables con el medio ambiente.

En materia de infraestructura y a pesar del reducido presupuesto y el gran desgaste de la malla vial de Ibagué durante los últimos 20 años, se han recuperado cerca de 80 calles en las diferentes comunas de la ciudad y en el presente año se logrará la meta de 150 calles recuperadas en convenio con el Ejército Nacional y las grandes cementeras del país, con lo cual, además de gestionar mejoramiento en las vías, se reducen costos ostensibles en obra. Así mismo, se hará realidad el viaducto de la calle 60, obra que beneficiará la movilidad vial de la ciudad. 

A pesar de todos los problemas que recibió este gobierno, al que se le suma el déficit presupuestal para ejecutar su Plan de Desarrollo, la Administración Municipal ha trabajado en la búsqueda de recursos financieros a nivel nacional e internacional, con el fin de lograr cumplir con los objetivos de desarrollo propuestos para nuestra capital musical. 

Seguiremos pendientes de los avances sociales, culturales y de infraestructura de la ciudad, por lo que veo como conciudadano que ¡IBAGUÉ RETOMA SU NORTE¡

Revista Virtual

Actualidad

Articulos relacionados

8 tips para los nuevos emprendedores

A todos nos gusta conseguir el éxito total en todo lo que nos proponemos y sobre todo cuando se trata de emprender con esos nuevos proyectos que hemos soñado desde tiempo atrás. Para lograr esto debemos escuchar y aprender de aquellos que ya han alcanzado sus metas,...

leer más

Un microempresario que dona pan a sectores vulnerables

Horneados   La iniciativa la materializa un microempresario de la ciudad, Edison Martínez, propietario de dos panaderías en la capital musical de Colombia y quien de manera voluntario inició esta campaña de llevar pan a muchas familias que no tienen como alimentarse...

leer más

Necesitas ayuda?

Estamos para servirte

Siguenos!

Acerca del Autor

Editor Mundo Empresarial

Comentarios

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Articulos Relacionados

Como evitar la adicción a los videojuegos en niños

Como evitar la adicción a los videojuegos en niños

Dra. Gladys González de BothePsicóloga Clínica Teniendo en cuenta el riesgo de la adicción a los videojuegos en niños y la preocupación de los padres por conocer e informarse sobre estos aspectos, es importante que tengan una guía que les ayude al uso responsable de...

Por un nuevo despertar para el Tolima

Por un nuevo despertar para el Tolima

María Eugenia Grijalba ¿Cómo puedo ser un buen político?, es la pregunta que debería formularse cada uno de los candidatos aspirantes a los cargos para desempeñarse como autoridad política regional. Se dice que un buen político debe generar confianza sobre su...

¿Estaremos bien censados?

¿Estaremos bien censados?

Laura Inés Castro CortésAbogada - Gerente R.P.T S.A. Según las estadísticas de la ONU, la población mundial en el 2050 será de 8.300 millones de personas y para finales de siglo, la variante de proyección muestra que el crecimiento demográfico disminuirá a 0.1% y se...

¿Quieres hacer parte de Mundo Empresarial?

No lo pienses más