Recuperación de la malla vial “Aún sin huecos, la malla vial de Ibagué podría colapsar”

j

Por Editor Mundo Empresarial

}

06.01.2017

3 ciudades que lograron vencer la densidad vehicular.

Ibagué se está abriendo al mundo; dejamos en algún momento de ser ciudad de paso para convertirnos en una ciudad intermedia vista por muchos como un destino viable para radicarse. Los centros comerciales, las galerías empresariales y el avance de la urbanización, son algunos de los factores que han elevado el estatus de la “Ciudad Musical de Colombia”, a algo más que un simple calificativo por lástima del resto del país; alcanzamos un nivel de importancia que ha atraído a muchos inversionistas foráneos, según muchos, aun a pesar del estigma de “envidia incorregible” que ronda a nuestros empresarios locales; nos transformamos en la ‘cenicienta’ de las ciudades intermedias.

Sin embargo, todo este crecimiento inevitablemente debía venir acompañado por la migración y aumento en el flujo vehicular propio de tal; cada día, miles de vehículos transitan por las calles y avenidas de Ibagué: camiones transportadores, taxis, autobuses, motos, particulares y demás vehículos saturan nuestra malla vial y poco a poco convierten la movilidad local en una creciente pesadilla que no solo tiene repercusiones en el medio ambiente, sino que  acarrea un gran costo socioeconómico. Y es que, a pesar de tener una Alcaldía que se ha dedicado en gran medida desde el año pasado a arreglar los corredores viales de distintas zonas de la ciudad, estos esfuerzos son opacados por una creciente problemática cuya causa es muy simple: Ibagué sigue teniendo la misma malla vial de hace una década, cuando había un parque automotor 40% menor.

Pero, ¿ahí qué se puede hacer?

Aun con un sistema de pico y placa para los vehículos, la población ibaguereña emuló a la bogotana y decidió explotar el mercado automotriz, con hasta 2 vehículos por hogar para evitar esta medida. Por otro lado, Ibagué fue construida de una manera muy poco visionaria y eso ha pasado cuenta de cobro, ya que prácticamente nuestras vías principales son poco menos que imposibles de ampliar y aún con un POT que se centrara en este punto, sería una labor herculiana (por no decir absurdamente costosa) solo para agregarle un carril más a cada avenida, lo cual seguiría sin solucionar la situación.

Extender el pico y placa todo el día podría ser una solución, excepto porque ya Bogotá nos ha demostrado lo que puede suceder, y ante la alta demanda en el mercado automotriz, podríamos enfrentarnos a una calamidad ambiental aun peor que la actual.

También ha quedado claro que, ya sea por motivos sismo-geográficos o logísticos, nuestra ciudad no aplica para un sistema innovador de transporte como el metro elevado o subterráneo y mucho menos para la construcción de altas calzadas vehiculares como las edificadas en la capital del país, lo que nos deja en el punto de inicio nuevamente.

Sin embargo, hay precedentes en la historia, de ciudades alrededor del mundo que lograron mejorar sus índices de movilidad y disminuir los de contaminación . A continuación algunas de ellas:

Hong Kong y Singapur desincentivaron la demanda en el mercado automotriz

Ambas regiones cuentan con un territorio muy pequeño y están muy densamente pobladas, por lo que realizar más infraestructura vial (cómo en Ibagué) es difícil y extremadamente costoso. Por lo mismo, ambos cuentan con monitoreo en tiempo real del tráfico, cobros extra en horas pico y un sistema de transporte público de primera línea, con integración del sistema de pago para buses, metro, tranvía y tren.

Al mismo tiempo, en ambas se cobran impuestos adicionales muy costosos para desincentivar la posesión de vehículos: Hong Kong requiere el pago de un impuesto extra de entre 40% y 115% del valor imponible del auto, mientras que en Singapur todos los vehículos tienen un impuesto de 41% sobre el precio original solo por el hecho de entrar al país. De ahí, una tasa de inscripción es requerida, del equivalente a casi 1’800.000 pesos colombianos para autos privados y casi 9 millones para autos comerciales. Sin embargo, el aumento indiscriminado de impuestos es una salida casi imposible y además dañina para varios sectores de nuestra industria.

Estocolmo implementó un cobro por entrar al centro en ciertos horarios  

Estocolmo por su parte, decidió introducir un sistema bastante útil para cobrar peajes para los autos que circularan por el centro con un sistema bastante sencillo: instalar cámaras en 18 puntos de acceso al centro de la ciudad y cobrar el equivalente de 4.000 entre 10.400 pesos por ingresar al centro, dependiendo de la hora a la que salgan. El resultado se tradujo en una disminución dramática del número y la duración de los congestionamientos.

Sin embargo, en el caso de Ibagué, los embotellamientos no son simplemente en el centro, sino en varias avenidas saturadas. Así pues, solo resta ejecutar un proyecto de transporte masivo revolucionario a gran altura, o iniciar un proceso de restricciones que nos arriesgan a empeorar el problema y continuar resignándonos a un declive en las áreas que más lo necesitan.

Revista Edición Virtual

Articulos relacionados

Necesitas ayuda?

Quieres publicar con nosotros

¡Siguenos y enterate de más!

Comentarios

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Articulos Relacionados

Nueva ley de emprendimiento en Colombia

Nueva ley de emprendimiento en Colombia

La expedición de la reciente Ley 2069 del 31 Diciembre del 2020, constituida como Ley de Emprendimiento,mvtiene como objetivo propiciar el crecimiento, así como procurar la consolidación y sostenibilidad de las empresas, con el fin de aumentar el bienestar social y...

leer más
El poder de los abrazos que nos ha robado la pandemia

El poder de los abrazos que nos ha robado la pandemia

Por Gladys G. de BothePsicóloga Clínica Muchas cosas hemos perdido, muchas otras hemos ganado y muchas más hemos aprendido durante el duro reto del 2.020… En una guerra todos sufren, y este año nos ha tocado librar una batalla contra el Covid-19 que nunca imaginamos...

leer más
Como evitar la adicción a los videojuegos en niños

Como evitar la adicción a los videojuegos en niños

Dra. Gladys González de BothePsicóloga Clínica Teniendo en cuenta el riesgo de la adicción a los videojuegos en niños y la preocupación de los padres por conocer e informarse sobre estos aspectos, es importante que tengan una guía que les ayude al uso responsable de...

leer más

¿Quieres hacer parte de Mundo Empresarial?

No lo pienses más