b

VIP

Carlos Mario Rojas Compositor, cineasta y escritor.

j

Por Editor Mundo Empresarial

}

07.18.2017

Filmará  largometraje “Manuel” en Chaparral”

Músico compositor, pianista y cineasta chaparraluno, ha hecho parte de importantes agrupaciones musicales, sobre todo en Europa y Estados Unidos, compartiendo escenario con artistas de la talla de Orishas, Jamiroquai, Lou Bega, Shaggy, Zyggy Marley, entre otros. También ha compuesto la música para diversas producciones audiovisuales nominadas a diversos premios cinematográficos en Europa; más de 30 cortometrajes, 70 documentales y comerciales para televisión han contado con la musicalización, guión, producción ó dirección de este tolimense, trabajo que ha realizado de la mano de directores como Alina Theodorescu, Alexander Gomez y Michelle Repond entre otros, logrando así entrar en la escena de la música cinematográfica en Europa y la costa este de Estados Unidos. Rojas ha sido condecorado por la academia de cantantes y artistas bávaros de la ciudad de Munich, por la Alcaldía y el consejo de Boston y por la Asamblea del Tolima, cuando le fue impuesta la Orden Martín Pomala.

Carlos Mario fue el único gestor de la primera e histórica visita de la reconocida Institución Musical “Berklee College of Music” a la ciudad de Ibagué en el 2014 y actualmente está enfocado en filmar su primera película, que él mismo escribió y dirigirá; este proyecto cinematográfico es  la primera película tolimense que recibe la Resolución de Aprobación como Proyecto Fílmico Colombiano, entregada por el Ministerio de Cultura. La banda sonora podría contar con la participación de la Orquesta Sinfónica de Múnich, siendo la primera vez que una de las más reconocidas orquestas sinfónicas del mundo hace parte de un proyecto cinematográfico en Latinoamérica.

Cómo músico ha compartido escenario con artistas de la talla de Jamiroquai y Orishas que han sido ganadores del Grammy, ¿Cuál ha sido la experiencia más intensa?

CMR: “Curiosamente, mi experiencia mas intensa no fue en Europa sino en Chaparral; a mis 14 años ya tocaba con la orquesta del pueblo y estaba frente a un numeroso público, lo cual siempre me ponía muy nervioso porque sentía que todo el auditorio me iba juzgar. Como era tan joven, no tenía la confianza que los años le van dando a uno, de modo que puedo decir que pese a toda mi historia musical en Europa, Asia e incluso África, el momento más intenso fue cuando empecé a tocar en Chaparral frente al público mi pueblo”.

En su amplia trayectoria musical, ¿cuál ha sido el mayor reto que ha enfrentado?

CMR: “Culminar algún proyecto de vida para comenzar de cero con otro; cuando estaba en Alemania, después de mucho trabajar con bandas muy importantes, debí tomar la decisión de mudarme a Estados Unidos para seguir creciendo; es una de las cosas más complejas que me ha tocado vivir, pues en el caso de Alemania, dejé toda la carrera que había hecho allí, para empezar de cero en otro país. Gracias a Dios me fue bien, pero fue muy determinante en su momento”.

Háblenos un poco de los países que ha visitado y que le ha dejado esta experiencia

CMR: “¡Muchísimos! (Risas) quiero aclarar que soy un enamorado de Colombia y del Tolima, pero definitivamente hay países que me han marcado bastante. Viví un año muy duro en España, pues no pude entrar al conservatorio como tenía planeado y tuve que trabajar en construcción y otras cosas para poder costearme un estudio privado. Fue gracias a las dificultades que pasé en esa época, que aprendí a valorar muchas cosas. En Múnich viví varios años y la diferencia fue completa, conseguí trabajo rápidamente y además en Alemania aprendí sobre el respeto, la puntualidad y la disciplina. Hay mil experiencias que atesoro en mi mente de países que visité, cómo en Egipto, donde una noche me quedé con los beduinos en el desierto e hice parte de un círculo de fogata donde se contaron historias y se tocaba el darbuka, inolvidable”.

¿Cómo es realizar la musicalización de un audiovisual, más específicamente un documental?

CMR: “En el tema audiovisual existen muchos formatos; creo que lo más fácil de hacer en cuanto a musicalización es un documental, ya que es una historia que se va desarrollando sin un guión, diferente a la música hecha para un cortometraje o un largometraje de ficción, con actores y tiempos programados”

¿Cómo es la dinámica entre el compositor de la banda sonora de un largometraje y el Director del mismo?

CMR: “Sea cortometraje o largometraje, el Director tiene un trabajo mucho más profundo y relevante que decir ‘acción’; él es quien da los estándares y pautas estéticas que se traducirán las imágenes finales y el concepto de una película. El director da la pauta para que el compositor pueda crear la atmósfera apropiada”.

¿Cuál considera el mayor logro en su trayectoria profesional?

CMR: “Que siempre vuelvo a Colombia; poder siempre regresar a Ibagué con nuevas propuestas y proyectos cada vez más grandes es para mí, una muestra de que estoy haciendo las cosas bien”.

Háblenos de su historia con la alcaldía de Boston y ¿qué le mereció tales condecoraciones?

CMR: “Cuando llegué a Boston pude involucrarme en el tema cultural y social latinoamericano en los Estados Unidos, gracias a estas conexiones y a mi espíritu participativo, me extendieron varias invitaciones para tocar por ejemplo en la Universidad de Harvard, donde siempre trataba de iniciar mi repertorio con música tradicional tolimense. Esto me dio un cierto auge con las entidades públicas de Boston, ya que no había muchas muestras culturales de este estilo”.

¿Por qué decide incursionar como cineasta y cuál ha sido su mayor proyecto hasta el momento?

CMR: “Por la necesidad de contar una historia como yo quería. Soy escritor y para mí era imposible pensar en poder llegar a hacer una película, ya que la cantidad de recursos humanos es inconmensurable; con el paso del tiempo, me di cuenta que sí es posible; tome la decisión y hoy en día, he participado en más de 250 producciones audiovisuales de gran nivel”.

Háblenos de su proyecto cinematográfico propio

CMR: “Es una película muy auténtica, con un formato original que se realizará en Chaparral-Tolima; es la historia de Manuel, un niño diferente a los demás porque cree en sí mismo; él no repite lo que dicen los profesores, sino que trata de mantener su libre pensamiento, esto le crea ciertos problemas y conflictos con una comunidad la cual se rehúsa a salir de la ortodoxia de la enseñanza y quieren que el niño repita justo lo que los profesores dicen. La trama se desarrolla cuando él descubre una capacidad que lo pone en contacto con un mundo mágico, capacidad que le permite ver un dragón real que nadie más logra ver.

La película será producida, por Áureo Films, productora de la cual soy Fundador y Director General; esta película no sólo es importante por el tema cultural, también es fundamental por el tema empresarial, ya que el cine colombiano es una fuente de trabajo masivo y crecimiento corporativo.

La productora Áureo Films, va a crecer y a generar empleo durante todas sus etapas, desarrollo, preproducción, producción, y posproducción; el equipo que estará vinculado con la película durante este período es de más de 800 personas entre extras, equipo técnico, artístico y logístico.

Otro elemento clave es que la Ley de Cine me permite aprovechar las deducciones tributarias, a las cuales puedo acceder por ser beneficiario y que son muy claras: la ley 814 dice que, por cada $100 donados a este proyecto, las personas que inviertan o donen para el proyecto cinematográfico podrán deducir de impuestos de renta $165. Por otro lado, los productos audiovisuales en el Tolima están creciendo, subiendo en calidad y me parece una oportunidad perfecta para llamarlos a todos a trabajar juntos, a aportar ideas y crecer como gremio unificado. El nombre la película es ‘Manuel’, que es el nombre del protagonista”.

¿Cómo se da la participación de la sinfónica de Múnich?

CMR: “Esto se está dando gracias a un proceso que tiene que ver con mi carrera; cuando viví en Múnich, tuve experiencias con grandes músicos que luego fueron grandes amigos, entre ellos la excelente pianista alemana Susanna Klovsky, quien conozco hace muchos años, ella me ayudó a gestionar varias entrevista con las directivas de la sinfónica, quiénes manifestaron su intención de ser intérpretes de la banda sonora de ´Manuel’, no sólo por ser el tema musical de una película, sino porque es el Tolima; conocen la historia del conflicto armado y quieren participar en un proceso como la paz en Colombia. Pese a que no es definitivo aún, es una gran oferta que tenemos, una que sería histórica para la región y el cine colombiano”.

Describa su carrera en una palabra.

CMR: “Disciplina”

“La ley 814 dice que, por cada $100 donados a este proyecto, las personas que inviertan o donen para el proyecto cinematográfico podrán deducir de impuestos de renta $165”.

Revista Virtual

Actualidad

Articulos relacionados

8 tips para los nuevos emprendedores

A todos nos gusta conseguir el éxito total en todo lo que nos proponemos y sobre todo cuando se trata de emprender con esos nuevos proyectos que hemos soñado desde tiempo atrás. Para lograr esto debemos escuchar y aprender de aquellos que ya han alcanzado sus metas,...

leer más

Un microempresario que dona pan a sectores vulnerables

Horneados   La iniciativa la materializa un microempresario de la ciudad, Edison Martínez, propietario de dos panaderías en la capital musical de Colombia y quien de manera voluntario inició esta campaña de llevar pan a muchas familias que no tienen como alimentarse...

leer más

Necesitas ayuda?

Estamos para servirte

Siguenos!

Acerca del Autor

Editor Mundo Empresarial

Comentarios

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Articulos Relacionados

Bodegas Santa Lucía «Un legado que trasciende a nuevas generaciones»

Bodegas Santa Lucía «Un legado que trasciende a nuevas generaciones»

María Eugenia Lasso y Ramón Antonio Castillo - Fundadores Bodegas Santa Lucía Ramón Antonio Castillo, es un norte santandereano que a sus 17 años llegó a la ciudad de Bogotá, allí trabajo en reconocidas importadoras de licores mientras obtenía su título como Contador...

Santiago Romero

Santiago Romero

"20 años siendo líder en el sector publicitario gráfico" Ingeniero Industrial de la Universidad de Ibagué, especializado en Ingeniería de la Producción en la Universidad Cienfuegos de Cuba, Santiago Romero, es un ibaguereño que ha estado frente a una de las...

¿Quieres hacer parte de Mundo Empresarial?

No lo pienses más