La Nueva Clínica Medicádiz

j

Por Editor Mundo Empresarial

}

07.31.2017

“Dentro de las 5 clínicas mejor equipadas del país”

22 años después de haber fundado en Ibagué, la primera sede de Medicádiz en 1995, esta organización le entregó al Tolima una nueva clínica de cuarto nivel que brindará atención en todas las áreas médico quirúrgicas de alta complejidad. Gracias a su alianza con líderes locales y nacionales, contará con los servicios de cardiología invasiva y no invasiva, oncología, patología, unidad de endoscopia, unidad para el estudio del sueño, unidad renal y de urología. La clínica ofrecerá amplios y confortables espacios en el área de urgencias, acogedora salas de espera, cinco quirófanos, uno de ellos de alta complejidad, y contará con 27 camas de cuidado crítico y 12 de cuidado especial o intermedio, 32 camas de observación para el servicio de Urgencias y 137 camas de hospitalización distribuidas así: 8 para la atención de excelencia, 50 serán unipersonales, 15 se emplearán para el cuidado pediátrico y 64 camas se ubicarán en habitaciones compartidas.

Este nuevo complejo clínico tiene más de 34,000 m² de área construida. La operación de este edificio tendrá un bajo impacto en el medio ambiente debido a que se incorporaron avances que le permitirán obtener la certificación de ‘clínica verde’ que entrega el Instituto de certificación de edificios verdes de Estados Unidos. En la construcción con novedoso diseño, se emplearon materiales renovables; tiene una estructura biosostenible, un plan de manejo de aguas residuales, un sistema eficiente de consumo de agua potable y favorece el ahorro de energía eléctrica. Dispone de fachadas y ventaneria que exigen menor potencia al sistema de aire acondicionado y una vista relajante a través de las  terrazas verdes.

Desde el punto de vista tecnológico, la clínica cuenta con sofisticados sistemas de envío neumático de hemocomponentes, medicamentos y muestras anatomo-patologícas que garantizan la seguridad del paciente. De igual manera, cuenta con un sistema de vídeo que facilita el monitoreo de los pacientes y asimismo, atender con celeridad a sus llamados. La Gerente de Medicádiz, Luz Stella Perilla Márquez, habló con nosotros sobre el nuevo Complejo médico de Ibagué.

 

Denos una breve reseña de la historia de Medicadiz como empresa en Ibagué

LSPM: “La Clínica Medicádiz tuvo sus inicios hacia el año 1990 cuando un grupo de especialistas  profesionales de la salud, en aras de incursionar en el mercado y de tener sus propios consultorios, deciden emprender la gran tarea de crear la organización, bajo el nombre inicial de SOCIEDAD MÉDICA FUTURO, hoy en día, denominada MEDICADIZ S.A.S. La idea surge en una reunión de 5 amigos en las diferentes ramas de la medicina, quienes visionaron la idea de construir un Centro Médico en el Barrio Cádiz, donde pudieran tener sus consultorios, laboratorio clínico y unas imágenes diagnósticas básicas (Rx y Ecografía), una sala de cirugía y 05 camas para hospitalización. 

Como se trataba de una inversión considerable, se dieron a la tarea de buscar más amigos en otras ramas de la medicina para que los apoyaran en la idea que se quería.  De esta manera, hacia el año de 1992 comienza a construirse el EDIFICIO MEDICÁDIZ, liderado por los 18 socios fundadores: Dr. Rubén Dario Gómez Villanueva, Gastroenterólogo; Dr. Henry Leal Cortés, Dermatólogo; Dr. Carlos Alberto Acosta Navarro (Q.E.P.D.), Internista; Dr. Raúl Roberto Palma Cifuentes, Neurólogo; Dr. Guillermo Antonio Díaz García, Radiólogo; Dr. Orlando López Carvajal, Neurocirujano; Dr. Alberto Gutiérrez Ospitia, Cirujano General; Internista; Dra. Alieth Yamile Cardoso Rodríguez, Bacterióloga; Dr. Carlos Hernán Cardoso Rodríguez, Cirujano Plástico; Dr. Diego Cardoso Rodríguez, Pediatra; Dr. Edgar Estrada Serrato, Ortopedista; Dr. Gonzalo Bermúdez Valencia (Q.E.P.D.), Patólogo; Dr. Jaime Rengifo Agudelo, Ginecólogo;  Dr. Jorge Aníbal Arjona Díaz, Fisiatra; Dr. Jorge Enrique Mosos Campos, Oftalmólogo; Dra. Marcela Lizarazo Vásquez, Bacterióloga; Dra. Mónica Eugenia Charris González, Bacterióloga y Dr. Oscar Vanegas Cortés, Urología.

En el año de 1995 termina su construcción y en Junio de ese mismo año inician labores administrativas, pero tan solo hasta el 1 de Septiembre se abren las puertas al público con la realización de la primera cirugía.

MEDICADIZ S.A.S. Se constituye con personería jurídica, el 13 de Enero de 1995 bajo  administración del Dr. RAÚL ROBERTO PALMA; un año después la CLÍNICA crea una IPS para atención de primer nivel denominada IPS MEDICÁDIZ, y cuya sede estaba ubicada en la Cra. 6 No 31ª – 07. La demanda de servicios hizo que fuera creciendo rápidamente, creándose la necesidad de comprar varias casas alrededor de su edificio principal, para ampliar entre otros servicios el de consulta prioritaria, incremento en camas hospitalarias, servicio de oftalmología y la consulta especializada en una segunda sede, hacia el año 2007 donde actualmente se presta el servicio de consulta especializada

Desde el año 2006 asumí la gerencia y hoy en día, la CLÍNICA MEDICÁDIZ S.A. cuenta con 109 accionistas, manteniendo su porcentaje representativo en los socios fundadores y con un gran reconocimiento en la región”.

En aspectos técnicos, ¿cómo está compuesta la nueva sede?

LSPM: “La CLÍNICA MEDICÁDIZ fue diseñada para dar confort y seguridad al paciente y su familia, incluyendo aspectos técnicos como son el envío neumático para transporte rápido y seguro de muestras de laboratorio, patología y envío de medicamentos a las diferentes áreas. Tecnología de punta en los equipos biomédicos que se utilizarán en las áreas de imágenes diagnósticas, laboratorio clínico, unidad de cuidados intensivos e intermedios y salas de cirugía que permitirán al médico definir pronta, asertivamente el diagnóstico, tratamiento y un manejo integral  al paciente”.

           

Háblenos del proceso de licitación y selección para las empresas artífices de la clínica.

LSPM: “No se puede hablar de un proceso de licitación como tal, pero si a través de las experiencias de las grandes Instituciones Prestadoras de Servicio de Salud que se encuentran vinculadas a la Asociación Colombiana de Hospitales y Clínicas, se logró elegir los mejores en cada uno de los ramos: Diseño con la firma Condiseño, Construcción: Prabyc Ingenieros; Interventoría: Payc SAS, Diseño de Interiorismo: Plus Design”.

 

¿Cómo se encuentra la NUEVA CLÍNICA MEDICÁDIZ en cuanto a capacidad de urgencias y hospitalización respecto a las demás en Ibagué?

 LSPM: “Medicádiz quiso apoyar a las demás IPS de Ibagué, dada la necesidad que se tiene en servicios y la gran demanda de pacientes, fue por ello que se quiso ser muy generosos en áreas iniciando por el servicio de urgencias donde se tienen 32 camas de observación: 08 adultos hombre, 08 adultos mujer, 08 pediátricos y 08 para atención VIP, Cuidados Críticos o Intensivos: 27 camas, Cuidados Especiales o Intermedios: 12 camas, 8 habitaciones VIP, 50 habitaciones individuales, 33 habitaciones bipersonales para 64 camas, 15 habitaciones individuales de pediatría”.

 ¿Cómo fue el proceso eco amigable de construcción y que expectativas hay con la certificación LEED?

 LSPM: “Como la idea era marcar diferenciación y pensar en grande como ciudad y como departamento, cuando nos presentaron las bondades de construir una edificación amigable con el medio ambiente, la Junta Directiva no dudó ni un segundo en apoyar esta idea y desde su diseño y construcción se tuvieron en cuenta aspectos biosostenibles, que al revisar la puntuación para certificación LEED podríamos llevar a tener la certificación Oro y ser la primer clínica en Latinoamérica certificada con esta norma. Las clasificaciones inician en básica, plata, oro y platino”

 ¿Cómo afectará el sector económicamente, la apertura de esta clínica?

LSPM: “Lo afectará positivamente ya que desde su construcción estamos apoyando a la disminución de la tasa de desempleo; en obra se tuvo un promedio de 400 trabajadores indirectos y cuando entremos en funcionamiento se estiman 400 directos y 300 indirectos”.

 ¿Qué avances tecnológicos en el campo de la medicina  ofrece esta nueva sede?

LSPM: “Como se citó anteriormente, tendremos equipos biomédicos de alta tecnología: Equipos de Rx, Tomografía Axial Computarizada de 64 cortes, Resonador de 1,5 tesla, Ecógrafos de Alta Definición, la dotación de laboratorio para lograr el mayor  procesamiento de muestras, quirófanos inteligentes que permiten realizar una mejor asepsia, monitores y ventiladores que aportan parámetros confiables para vigilar las condiciones del paciente, entre otros”. 

 ¿Qué clase de usuarios podrán acceder a los servicios especializados e instalaciones de medicádiz?

LSPM: “La Clínica está enfocada a la atención de pacientes particulares, de medicinas prepagadas, planes complementarios, pólizas de salud y regímenes especiales como Fuerzas Militares, Policía, Ecopetrol, Sena.  En cuanto a la contratación con Eps, estamos abiertos a escuchar propuestas de prestación de servicios, que beneficien, al paciente y que pueda ejercer el derecho de libre escogencia.”

 Háblenos del equipo médico humano de la clínica.

LSPM: “Contaremos con los mejores especialistas en la mayoría de las ramas de la medicina tanto en la consulta externa, quirúrgica, de apoyo diagnóstico y hospitalaria, con el fin de que el paciente sea atendido de una manera integral, evitando que deba ser trasladado hacia otra institución de mayor complejidad, o para la realización de algún estudio diagnóstico o terapéutico.  La idea es que cuando egrese sea para su casa”.

 ¿Cuál será la dinámica de los locales del área comercial?

LSPM: “Con los 16 locales comerciales, queremos darle un aire diferente a lo que puede ser un complejo médico y que el usuario desde su ingreso sienta la diferencia al contar con servicios comerciales, institucionales y gastronómicos”.

 Con la difícil situación de algunas clínicas en Ibagué y el país, ¿qué precauciones tomarán para evadir esta crisis?

 LSPM: “La clínica ha desarrollado un proceso  de contratación que beneficia a ambas partes, y pone en práctica los principios de calidad, pertinencia, oportunidad y apoyo mutuo, que genere confianza entre las partes”.

Revista Virtual

Actualidad

Articulos relacionados

8 tips para los nuevos emprendedores

A todos nos gusta conseguir el éxito total en todo lo que nos proponemos y sobre todo cuando se trata de emprender con esos nuevos proyectos que hemos soñado desde tiempo atrás. Para lograr esto debemos escuchar y aprender de aquellos que ya han alcanzado sus metas,...

leer más

Un microempresario que dona pan a sectores vulnerables

Horneados   La iniciativa la materializa un microempresario de la ciudad, Edison Martínez, propietario de dos panaderías en la capital musical de Colombia y quien de manera voluntario inició esta campaña de llevar pan a muchas familias que no tienen como alimentarse...

leer más

Necesitas ayuda?

Estamos para servirte

Siguenos!

Acerca del Autor

Editor Mundo Empresarial

Comentarios

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Articulos Relacionados

María del Pilar Fajardo Sarmiento

María del Pilar Fajardo Sarmiento

“La confianza que brindo a mis clientes, es mi activo más valioso” Caracterizada por ser una mujer de retos, honesta, responsable y comprometida, María del Pilar Fajardo, ha logrado posicionarse  como una de las mejores gerentes comerciales del sector de finca raíz en...

Boda en las alturas: Fernando Calderón y María Eugenia Grijalba

Boda en las alturas: Fernando Calderón y María Eugenia Grijalba

Una noche mágica de amor   Hay celebraciones en la vida que marcan definitivamente la historia de cada persona. Sin embargo, uno de los más importantes es el evento de boda, si se tiene en cuenta que a pesar de la importancia de nuestro desarrollo profesional, como...

¿Quieres hacer parte de Mundo Empresarial?

No lo pienses más