Legitimar las protestas universitarias

j

Por Editor Mundo Empresarial

}

07.25.2017

La semana pasada, se presentaron diferentes manifestaciones de toda índole. Entre las más representativas se resaltaría la marcha de los estudiantes a finales del mes de Septiembre, en la cual los estudiantes de universidades públicas y privadas protestaron debido a la corrupción dentro del sistema y el abuso de poder del ESMAD.

 

Más allá de eso, la educación superior en el país ha tenido grandes controversias al interior de las universidades públicas, por ejemplo, la Distrital, las cuales incentivaron a miles de jóvenes a marchar. Como consecuencia de las protestas, se logró que el Rector de la Universidad Distrital decidiera no estar en su cargo mientras se decide el juicio. Es de resaltar qué los estudiantes tienen el derecho a manifestarse, además conociendo qué existen desfalcos de más de 11 mil millones de pesos en la dicha universidad.

 

 

Por otro lado, hay aspectos positivos: en primer lugar, la unión entre estudiantes de distintas universidades de Bogotá, lo cual expresa el inconformismo, no solo de las universidades públicas sino también de las universidades privadas. En segundo lugar, las protestas mencionadas llevarán a que los funcionarios sean castigados con todo el peso de la ley, y por supuesto, una obligada mirada al interior de las universidades, lo cual permitirá menos corrupción. En efecto, todas las protestas realizadas por estudiantes o activistas, tienen impactos en el sistema de educación, por eso deben ser apoyadas.

 

Las universidades en Colombia representan, en un sentido académico, un lugar dispuesto al diálogo y a la democracia en mayor expresión. Por esta razón, los conflictos se deberían resolver de manera pacífica. Aunque la policía necesite detener todo tipo de acto vandálico, los cuales rechazo, en las protestas, no se debe optar por la violencia como mecanismo para suprimir las manifestaciones. Al contrario, el estado debe apoyar las marchas que se presenten, de la manera más legal y pacifica posible.

 

Es lamentable que las manifestaciones ciudadanas terminen en diversificar información incorrecta, y esto debido a los actos vandálicos generados por terceras voces, que no pertenecen a la contienda. Entonces, lo anterior puede llevar a que se deslegitimice la protesta.

 

Por último, es inaceptable que el ESMAD ataque y vulnere a los estudiantes, incluso dentro de la universidad. En suma, los estudiantes siempre responden a lo que perciben, es decir, a los actos de corrupción, de violencia y la no garantía del sistema educativo, afectan de manera absoluta dentro del sistema educativo en el país.

 

 

 

 

Revista Edición Virtual

Articulos relacionados

¿Visión imposible?

¿Visión imposible?

Con los talleres de prospectiva con las llamadas fuerzas vivas de la ciudad, académicos e...

Necesitas ayuda?

Quieres publicar con nosotros

¡Siguenos y enterate de más!

Comentarios

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Articulos Relacionados

LAS JAC: PROTAGONISTAS DEL DESARROLLO

LAS JAC: PROTAGONISTAS DEL DESARROLLO

Laura Inés Castro Cortés AbogadaGerente R.P.T S.A laurainescastrocortes@yahoo.es En los últimos años consciente de la responsabilidad social que cada quién tiene con su entorno, hice parte de la JAC del barrio donde habito hace más de 30 años. Desde esa óptica...

leer más
Nueva ley de emprendimiento en Colombia

Nueva ley de emprendimiento en Colombia

La expedición de la reciente Ley 2069 del 31 Diciembre del 2020, constituida como Ley de Emprendimiento,mvtiene como objetivo propiciar el crecimiento, así como procurar la consolidación y sostenibilidad de las empresas, con el fin de aumentar el bienestar social y...

leer más
El poder de los abrazos que nos ha robado la pandemia

El poder de los abrazos que nos ha robado la pandemia

Por Gladys G. de BothePsicóloga Clínica Muchas cosas hemos perdido, muchas otras hemos ganado y muchas más hemos aprendido durante el duro reto del 2.020… En una guerra todos sufren, y este año nos ha tocado librar una batalla contra el Covid-19 que nunca imaginamos...

leer más

¿Quieres hacer parte de Mundo Empresarial?

No lo pienses más