Nelson Norbey Quintero Melo

j

Por Editor Mundo Empresarial

}

07.21.2017

10 años como Director Administrativo de ComfaTolima  “Un profesional entregado al servicio y al bien común”

Nelson Norbey Quintero Melo, es un abogado ibaguereño egresado de la Universidad Católica, especializado en Derecho Tributario con esta misma institución, en Derecho laboral con la Universidad de Ibagué y Docencia Universitaria con la Universidad Cooperativa. También, es Contador egresado de la Universidad de Ibagué. Desde el 2007, ha venido desempeñándose como Director Administrativo de la Caja Compensación ComfaTolima.

Quintero está casado con Martha Liliana Ortiz, con quien tiene 2 hijas de 20 y 17 años, quienes estudian en la ciudad de Bogotá. La equitación y el golf son algunas de sus aficiones durante su tiempo libre, además de tener un especial interés por la colección de automóviles clásicos a escala; le gusta viajar y un recuerdo en particular que trae de los sitios que visita, son sombreros autóctonos.

¿Cómo se da su llegada a ComfaTolima?

NNQM: “Yo llegué al Ministerio del Trabajo en un momento en el que había una crisis laboral no sólo a nivel departamental, sino en todo el país; el Hospital Federico Lleras estaba en paro y los profesores también. Desde mi llegada, comencé a estructurar una inter-relación sana entre empleadores y trabajadores, gracias a eso pudimos llegar a unos buenos resultados, a una conciliación exitosa. Eso me sirvió para desarrollar buenas relaciones tanto con la clase trabajadora como con la clase empleadora. En el caso de las cajas de compensación, el Consejo Directivo está compuesto por 5 empleadores y 5 trabajadores; ellos, ya conociendo el trabajo que yo había desempeñado anteriormente frente a las diferentes problemáticas que se habían presentado, consideraron que mi hoja de vida en el ministerio había sido importante, decidiendo así hacerme parte de la familia ComfaTolima. Desde ese momento, comenzamos a trabajar en los diferentes escenarios tanto externos como internos y hemos venido alcanzando los objetivos que nos hemos propuesto”.

Recientemente entregaron su balance del año 2016 ¿Cómo cerró el año pasado ComfaTolima a grandes rasgos?

NNQM:Hay que primero, resaltar que en 2016 logramos alcanzar 2 certificaciones nuevas para la Caja: la OHSAS 18001 y la ISO 14001, referentes a la seguridad en el trabajo y la gestión ambiental, temas que cada día son muy importantes para nosotros. Es vital mejorar nuestros servicios continuamente para que el equipo de trabajo tenga una carta de navegación y pueda mejorar todos sus procesos, con el fin de llegar más fácilmente a cada uno de nuestros trabajadores y clientes externos. También es de resaltar el crecimiento que hemos tenido a nivel de cobertura; ésta subió el 30.6% al pasar de 51.818 en 2015 a 67.694 trabajadores afiliados en 2016. A nivel de empresas, pasamos de 3.271 a 3.581 y hemos llegado con servicios de gran calidad al sector rural; un ejemplo es la jornada escolar complementaria, donde se realiza una atención a menores en los colegios, es decir que en estos sectores rurales del departamento se está viendo nuestra presencia. Hemos realizado ferias de empleo en más del 60% de los municipios del departamento. La sostenibilidad y el crecimiento financiero de la Caja también es de resaltar, pues es una Caja que lideramos en un principio con un patrimonio de 11.000 millones de pesos y actualmente está en 53.000; esto es algo que le da tranquilidad a nuestros afiliados para seguir invirtiendo y así poder mejorar nuestra infraestructura y poderle prestar un mejor servicio a nuestros trabajadores. Un ejemplo de esto es que nuestros afiliados que devengan menos de 2 salarios mínimos, pueden con sólo 10.000 pesos, entrar con su familia a Lagos Club, el centro recreacional catalogado como uno de los mejores en la ciudad por el número de piscinas, la zona verde, su infraestructura recreativa y deportiva”. 

¿Cuáles fueron los mayores avances en cuanto a vivienda?

NNQM:Actualmente, somos la única Caja de Compensación en el departamento que viene desarrollando un proyecto tan importante a través de las gerencias integrales del Banco Agrario, como lo es la construcción y modificación de vivienda rural; es un programa que venimos operando y actualmente tenemos más de 2.285 viviendas ya construidas en zonas rurales de Cundinamarca y Tolima, donde estamos trabajando con el banco y con las entidades de orden nacional para mostrar un mejoramiento en la calidad de vida del campesino, ya que se le entrega una casa con una parcela en la cual ellos pueden trabajar para su propia sostenibilidad.

En vivienda urbana, venimos desarrollando en el Espinal una urbanización y en Ibagué, a través de alianzas con las cajas de compensación a nivel nacional, un programa que llamamos nosotros alianza temporal Cavis UT, la cual permite que todas las convocatorias que hace el gobierno nacional para entrega de subsidios de vivienda, sea a través de las cajas de compensación; con este convenio en ComfaTolima se han asignado 7.355 subsidios en los últimos 5 años. Ya tenemos una buena experiencia y una gran estructura para poder llegar a todas estas personas de una manera más rápida y efectiva”.

El número de afiliados creció, ¿Qué estrategias utilizaron para este incremento?

NNQM:Eso es sencillo: prestar un buen servicio; un servicio fidelizado, personal, de modo que nuestros afiliados puedan comunicarse con el grupo de colaboradores que hacen parte del organigrama de ComfaTolima de una manera eficaz. Gracias a esta dinámica, tenemos nuestras certificaciones y eso nos inspira a continuar prestando un buen servicio, oportuno, inmediato, con calidad y con amor; como lo dice nuestro eslogan en ComfaTolima Somos Familia, porque todas las empresas y todos nuestros afiliados hacen parte de la gran familia ComfaTolima”.

En su opinión, ¿Por qué, pese al alto desarrollo urbanístico y comercial, Ibagué continúa teniendo una de las tasas de desempleo más altas de Colombia?

NNQM:En este tema hay muchos factores y variables que hay que analizar; Ibagué geográficamente es un punto de paso, pues  llega mucha población buscando oportunidades y en capacidad de ponerse a laborar o jóvenes buscando educación superior, a la cual en ocasiones por algún motivo no pueden acceder; esto aumenta las tasas de desempleo, ya que aún con el crecimiento económico que ha experimentado Ibagué, no es posible soportar las poblaciones que llegan todos los días a ocupar las nuevas plazas vacantes en la ciudad. El crecimiento de nuestra Caja de Compensación en cuanto a trabajadores afiliados, es evidencia que en efecto sí hay empleo; sin embargo, es más la población que llega todos los días que el crecimiento comercial e industrial que puede generar las plazas laborales para contenerlos”.

¿Qué expectativas tiene para el semestre B de 2017?

NNQM: “Una es entregar ya dotado un auditorio en la parte norte de la ciudad de Ibagué, ubicado en el colegio ComfaTolima Ana Julia Suárez de Zorroza, en el barrio Santa Ana; es para 600 personas y tiene todo el desarrollo tecnológico para cubrir cualquier evento. También ampliar los servicios en el Centro Recreacional Agua Blanca del Espinal y aumentar aún más nuestra cobertura en servicio. Iniciar las obras para una piscina playa en el Centro Recreacional de Ibagué, ya que recientemente nos dieron otra certificación que es la norma NTS de turismo sostenible y de alojamiento en Lagos Club”. 

“En ComfaTolima, seguiremos trabajando para mejorar la calidad de vida de nuestros trabajadores afiliados y sus familias”

Revista Virtual

Actualidad

Articulos relacionados

8 tips para los nuevos emprendedores

A todos nos gusta conseguir el éxito total en todo lo que nos proponemos y sobre todo cuando se trata de emprender con esos nuevos proyectos que hemos soñado desde tiempo atrás. Para lograr esto debemos escuchar y aprender de aquellos que ya han alcanzado sus metas,...

leer más

Un microempresario que dona pan a sectores vulnerables

Horneados   La iniciativa la materializa un microempresario de la ciudad, Edison Martínez, propietario de dos panaderías en la capital musical de Colombia y quien de manera voluntario inició esta campaña de llevar pan a muchas familias que no tienen como alimentarse...

leer más

Necesitas ayuda?

Estamos para servirte

Siguenos!

Acerca del Autor

Editor Mundo Empresarial

Comentarios

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Articulos Relacionados

Javier Vázquez, co-creador de Fruandes

Javier Vázquez, co-creador de Fruandes

“Visionario del agro, a la conquista del mercado internacional” Javier Vázquez es un empresario experto en emprendimiento nacido en Manizales. Ingeniero  profesional con una Maestría en Gestión de Proyectos para el Desarrollo y Cooperación Internacional, Vázquez ha...

Tricia Andrea Guzmán Giraldo

Tricia Andrea Guzmán Giraldo

"Promoviendo la formación e innovación académica continua" Anteriormente ejecutiva del sector financiero y ahora, actual coordinadora del Centro de Educación Permanente (CEP), Tricia Andrea Guzmán Giraldo es caleña de nacimiento pero criada en Ibagué, contadora...

Luisa Fernanda y Diana Susunaga

Luisa Fernanda y Diana Susunaga

 "Gemelas emprendedoras en el Network Marketing" Luisa Fernanda y Diana Lorena Pérez Susunaga, son hermanas y jóvenes mujeres emprendedoras nacidas en Bogotá pero criadas en Ibagué;  se radicaron en la ciudad junto a sus padres quienes buscaban mejores oportunidades...

¿Quieres hacer parte de Mundo Empresarial?

No lo pienses más