Ibagué se suma a la lista de las grandes ciudades con modernos centros hospitalarios construidos por Prabyc

j

Por Editor Mundo Empresarial

}

08.04.2017

Prabyc Ingenieros es una empresa líder en construcción con 25 años de experiencia que desarrolla proyectos de vivienda, hotelería, centros empresariales, centros médicos y de negocios, además de centros comerciales, oficinas y centros educativos, entre otros.  Con una impecable trayectoria en todo el país, Prabyc entregó recientemente la Clínica Medicádiz en Ibagué, lo que marca una nueva era en infraestructura médica en la ciudad musical.

Sin embargo, Medicádiz no es el primer proyecto de Prabyc en el sector hospitalario, pues son los artificies de centros especializados de avanzada como la Clínica Los Nogales, el Centro Oncohematológico del Hospital de la Misericordia, el Centro Policlínico del Olaya en Bogotá y la Clínica La Merced en Barranquilla, entre otros.

Todos estos proyectos, han contado con la eficacia de Prabyc no sólo durante el proceso de construcción y gerencia, sino también del montaje y de la dotación. Revista Mundo Empresarial & Social habló con Diego Prada Correa, Gerente de la firma y uno de los líderes durante el proceso de edificación de la clínica más esperada de Ibagué.

¿Cómo se da la oportunidad de hacerse cargo del proyecto de Medicádiz?

DPC: “Hubo un proceso licitatorio en el que fuimos invitados gracias a obras previas conocidas por los miembros de la Junta Directiva del momento, especialmente la Clínica los Nogales de Bogotá. Ese lazo se dio gracias a que mi madre siempre fue atendida de sus dolencias en esa institución con un gran agradecimiento de mi parte hacia ella, especialmente el doctor Carlos Acosta (q.e.p.d) quien la atendía y que conocía mi trabajo al frente de Prabyc Ingenieros”.

¿Qué corrientes arquitectónicas se utilizaron para el diseño de esta clínica?

DPC: “Esta respuesta le corresponde más a los diseñadores del proyecto Condiseño Arquitectos, quienes desarrollaron el proyecto y que vincularon los aspectos funcionales para que el edificio esté integrado al paisaje desde cualquier ángulo, el usuario disfrute del paisaje tolimense y los traslados internos sean los mínimos posibles, todo en aras de la comodidad y el bienestar del paciente, además de los espacios para alojar la tecnología requerida por los propietarios”.

¿Aproximadamente cuanto fue el costo del proyecto?

DPC: “Son cerca de ciento treinta mil millones de pesos incluida la dotación”.

¿Cuántos empleos se generaron durante la etapa de construcción?

DPC: “El promedio mensual de personal en la obra fue de 300 personas de manera directa, sin contar los empleos indirectos”.

Háblenos de la participación de Green Factory en el proyecto y su importancia

DPC: “La Responsabilidad Social y Empresarial de Medicádiz es un hecho reconocido en Ibagué. Cuando nos vinculamos como los gerentes y constructores del proyecto, fue fácil convencerlos de las bondades de hacer una construcción ambientalmente sostenible por su efecto en la responsabilidad ambiental y también en los costos de operación. Para lograr que la mayor entidad certificadora del mundo USGBC, homologada por el Consejo Colombiano de Construcción Sostenible valide que las mejoras tecnológicas necesarias se han implementado, se debe trabajar con firmas especializadas en documentar los procesos y los resultados, siendo Green Factory la seleccionada por su trayectoria y calidad”.

¿Cuantos proyectos de este tipo tiene Prabyc en su trayectoria?

DPC: “A la fecha hemos certificado 6 proyectos con diferentes usos y en proceso 12 más. Las ventajas operativas y  de responsabilidad social, son parte de nuestro ADN  y creemos firmemente que siendo el resultado además de un aporte al futuro del planeta, es imperativo planear siempre así los proyectos. Si no certificables, por lo menos con elementos sostenibles durante su construcción”.

                             

Medicádiz – Ibagué                                                            Centro Oncohematológico del Hospital de la                    Centro Oncohematológico del Hospital de la          

                                                                                             Misericordia – Bogotá                                                          Misericordia – Bogotá

Háblenos de la certificación LEED

DPC: “Esta certificación significa un reconocimiento a la labor de planear, ejecutar y operar una construcción en beneficio del planeta, mediante el ahorro de energía eléctrica, agua potable, materiales no renovables y contaminación ambiental. Los proyectos nuevos o usados se adaptan tecnológicamente para lograr el puntaje necesario y así corroborar que se cumplen los requisitos exigidos a nivel mundial”.

Prabyc ha demostrado ser empresa amiga del medio ambiente, ¿en qué otros proyectos de la región se puede observar esta característica?

DPC: “En todos los que hemos ejecutado y estamos ejecutando, además de las labores complementarias de reforestación, como la efectuada en la quebrada la Pioja, también el manejo de residuos por aproximadamente 100.000 m3,  en Ladera de Piedra Pintada, en Mirador de los Andes, Vallesue, en  Flandes, donde cada apartamento tiene involucrados sistemas de renovación de aire para evitar el uso excesivo de sistemas de enfriamiento y durante la construcción, se han utilizado materiales sostenibles”.

¿Qué impacto económico se pretende con la clínica en el sector donde está ubicada?

DPC: “Es poblar la región tolimense e ibaguereña con servicios complementarios de salud de alta calidad. Esta clínica va a evitar que se siga produciendo la migración de enfermos a Bogotá, ya que  aquí está el mejor equipo médico y tecnológico a la altura de muchos centros del país. Con ello se consolidan las previsiones de desarrollo poblacional e institucional de Ibagué como está previsto en el Plan de Ordenamiento Territorial”.

Hasta ahora, ¿esta clínica podría catalogarse como el proyecto más grande de la firma en Ibagué?

DPC: “Si. Es una obra majestuosa por su complejidad y tamaño”.

¿Algún proyecto de mayor envergadura en Ibagué a futuro?

DPC: “Si, uno de 1500 apartamentos VIS Y VIP con amplias zonas verdes que pronto conocerán los ibaguereños. Cuando terminemos Mirador de los Andes, será mayor en área, pero siempre la complejidad y especificaciones de una Clínica como Medicádiz, es una ejecución diferente”

                  

Clínica La Merced – Barranquilla                                                                            Centro Policlínico del Olaya – Bogotá

Revista Virtual

Actualidad

Articulos relacionados

8 tips para los nuevos emprendedores

A todos nos gusta conseguir el éxito total en todo lo que nos proponemos y sobre todo cuando se trata de emprender con esos nuevos proyectos que hemos soñado desde tiempo atrás. Para lograr esto debemos escuchar y aprender de aquellos que ya han alcanzado sus metas,...

leer más

Un microempresario que dona pan a sectores vulnerables

Horneados   La iniciativa la materializa un microempresario de la ciudad, Edison Martínez, propietario de dos panaderías en la capital musical de Colombia y quien de manera voluntario inició esta campaña de llevar pan a muchas familias que no tienen como alimentarse...

leer más

Necesitas ayuda?

Estamos para servirte

Siguenos!

Acerca del Autor

Editor Mundo Empresarial

Comentarios

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Articulos Relacionados

8 tips para los nuevos emprendedores

8 tips para los nuevos emprendedores

A todos nos gusta conseguir el éxito total en todo lo que nos proponemos y sobre todo cuando se trata de emprender con esos nuevos proyectos que hemos soñado desde tiempo atrás. Para lograr esto debemos escuchar y aprender de aquellos que ya han alcanzado sus metas,...

Un microempresario que dona pan a sectores vulnerables

Un microempresario que dona pan a sectores vulnerables

Horneados   La iniciativa la materializa un microempresario de la ciudad, Edison Martínez, propietario de dos panaderías en la capital musical de Colombia y quien de manera voluntario inició esta campaña de llevar pan a muchas familias que no tienen como alimentarse...

¿Quieres hacer parte de Mundo Empresarial?

No lo pienses más