Humberto Orjuela Rozo, Gerente ICA

j

Por Editor Mundo Empresarial

}

09.26.2017

«Velando por las buenas prácticas pecuarias y agrícolas en el Tolima»

Humberto Orjuela Rozo es un Ingeniero Agrónomo Especialista en Gerencia de Proyectos nacido en Falan, Norte del  Tolima. A lo largo de su carrera laboral se ha desempeñado en cargos de gran relevancia como el de Alcalde Municipal de Falan en 2 oportunidades; también como Director Territorial de Cortolima con Sede en Purificación, aunque su historia más larga es la vivida con el Instituto Colombiano Agropecuario ICA, donde se consagró como Profesional Especializado por 17 años y en donde en el 2015, finalmente se posesionó como Gerente Seccional, cargo para el que fue elegido y el cual lleva desempeñando durante poco más de 2 años.

 Humberto comparte su tiempo libre con sus cuatro hijos, con quienes lleva una excelente relación y disfruta el conocer los municipios del departamento y sus hermosos paisajes.

Háblenos de su período como Alcalde del Municipio de Falan.

HOR: “En el año 1987, me desempeñe como  Alcalde Municipal Falan durante un periodo  17 meses; regresé nuevamente como Alcalde por elección popular en el año 1992. Posteriormente ingrese al Instituto Colombiano Agropecuario ICA como profesional Especializado y me desempeñé durante 14 años; para posteriormente ocupar la Dirección Territorial de Cortolima con sede En el Municipio de Purificación. Desde hace 2 años, soy el Gerente Seccional Tolima del Instituto Colombiano Agropecuario ICA, donde vengo trabajando de manera armónica con mis compañeros, brindándoles toda la participación posible para que desarrollen sus proyectos en el área Agrícola Pecuaria y Administrativa, direccionados a garantizar la Sanidad Agropecuaria y la Inocuidad en la producción primaria de las especies de importancia económica para el departamento.

¿Cuáles son estas especies de importancia económica?

HOR: “En su orden podemos mencionar el café con 105.000 Has aproximadamente, el arroz 108.000 en los dos semestres, Cacao cerca de 10.000, Plátano 23.000 Has, Maíz más de 30.000, Algodón 3600 Has,  y algunos frutales como el aguacate, cítricos el mango que ocupan alrededor de 25.000 Has; en el área pecuaria hemos priorizado la ganadería teniendo en cuenta que el Tolima cuenta  con cerca de 590.000 bovinos,  120.000 equinos, 90.000 porcinos y cerca de 8.5 millones de aves entre otros.

¿Cómo es la dinámica administrativa de una corporación como esta?

HOR: “Aquí existe una jerarquía que parte de un Gerente General a nivel nacional, seguido de 32 Gerentes Seccionales, quienes contamos así mismo con un equipo de trabajo tanto en el área técnica pecuaria como en el área técnica agrícola y Administrativa. Cada uno de ellos se responsabiliza de un proyecto de acuerdo a su formación, y realizan las diferentes acciones estratégicas de su proyecto, entre ellas vigilancia activa en los diferentes predios agrícolas y pecuarios con el propósito de verificar el estado fitosanitario de los cultivos y la sanidad de los animales.

 

¿Cuáles son las responsabilidades de su cargo?

HOR: “Mi tarea principal es dirigir el grupo de médicos veterinarios e ingenieros agrónomos adscritos a la Seccional al  igual que los profesionales del área administrativa; de otro lado se hace seguimiento y supervisión a las diferentes actividades realizadas en cada una de las áreas; eso incluye informes técnicos, verificar el de la programación de actividades y que éstas les estén llegando de manera oportuna y eficiente a nuestros agricultores.

¿Cuál será la estrategia para afrontar amenazas como el brote de aftosa?

HOR: “Esta es una situación que se presentó aproximadamente hace 40 días; en el Municipio de Tame – Arauca, después de estar nueve años libre de la enfermedad. De acuerdo con los estudios epidemiológicos  se debió a la presencia de aftosa en el país vecino Venezuela, donde infortunadamente no se hace un buen control de la enfermedad y quizás causado también por el ingreso de ganado de contrabando. En el departamento tolimense, hemos venido realizando un seguimiento exhaustivo a las ferias y concentraciones de animales desarrolladas en el territorio, así como a las entradas del departamento donde se ha establecido una vigilancia activa con puestos de control que se vienen ejecutando conjuntamente con la policía y la gobernación del departamento. Con estas acciones podemos garantizar que hasta el momento el departamento del Tolima se encuentra totalmente libre de fiebre aftosa”.

 

¿Qué avances en el compromiso con los ecosistemas locales han logrado el ICA durante el avance de este año?

HOR: “Nosotros dentro del tema de manejo del medio ambiente estamos promoviendo la implementación de las BPA enfatizando en el Manejo Integrado de plagas y enfermedades, de tal manera que realice a un monitoreo permanente; realizar prácticas culturales que permitan mantener bajos niveles de incidencia y severidad de las plagas y sólo, en la eventualidad que, a través de estos métodos no podamos controlar la plaga o enfermedad, recurramos a la utilización del control químico, pero que lo hagamos de manera focalizada, con todas las medidas de protección y con aquellos productos aprobados en el mercado por el ICA, de bajo impacto para el medio ambiente y para la salud de las personas”.

¿Una cualidad de un buen líder?

HOR: “Tener un buen entendimiento con todos sus colaboradores; permitirles que sean proactivos y participen en todas las decisiones que se toman en el ICA o en cualquier entidad. De ahí que, si se tiene una buena relación con sus funcionarios, la corporación puede salir adelante”.

En general, ¿Qué opina de las prácticas agrícolas del departamento y alrededores de su capital?

HOR: “Una de nuestras tareas también, es la certificación de predios en buenas prácticas agrícolas y ganaderas. Tenemos la normatividad para hacerlo y lo venimos haciendo en el departamento, pues es la única manera de garantizar la inocuidad y la calidad de los productos”. Partimos de seleccionar un lote adecuado, para que el cultivo realmente se siembre en un suelo y en un clima adecuado; dos, que se parta de una excelente semilla con calidad física, genética y sanitaria que garanticen unos cultivos de mayor rendimiento; tres, una excelente fertilización y análisis del suelo para poder contar con buenas cosechas y ser competitivos.

Cuál es el papel del ICA en la exportación?

HOR: “Nuestro papel radica en que todo producto agrícola de producción primaria, para poder exportarse a cualquier país debe provenir de un predio registrado ante el Instituto Colombiano Agropecuario ICA lo cual nos permite  la admisibilidad sanitaria a los mercados del mundo pero también garantizando que los productos agrícolas que ingresan Colombia no representen riesgo para la sanidad del País”.

El ICA seccional Tolima viene trabajando de la mano de la Gobernación del Tolima y la Secretaria de Agricultura del Departamento en proceso intenso de certificación de predios para exportación de aguacate Hass, teniendo en cuenta que ya que se tiene en el Norte del Tolima una planta procesadora y empacadora de aguacate que está pronta a inaugurarse, ya que este aguacate ha logrado incursionar en los mercados europeos y actualmente queremos que incursione en el mercado de los Estados Unidos”.

 

 

Revista Virtual

Actualidad

Articulos relacionados

8 tips para los nuevos emprendedores

A todos nos gusta conseguir el éxito total en todo lo que nos proponemos y sobre todo cuando se trata de emprender con esos nuevos proyectos que hemos soñado desde tiempo atrás. Para lograr esto debemos escuchar y aprender de aquellos que ya han alcanzado sus metas,...

leer más

Un microempresario que dona pan a sectores vulnerables

Horneados   La iniciativa la materializa un microempresario de la ciudad, Edison Martínez, propietario de dos panaderías en la capital musical de Colombia y quien de manera voluntario inició esta campaña de llevar pan a muchas familias que no tienen como alimentarse...

leer más

Necesitas ayuda?

Estamos para servirte

Siguenos!

Acerca del Autor

Editor Mundo Empresarial

Comentarios

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Articulos Relacionados

Juliana Gómez, Gerente Centro Comercial Multicentro

Juliana Gómez, Gerente Centro Comercial Multicentro

"Trabajando con convicción y amor por Multicentro" Comunicadora Social de la Universidad Javeriana de Bogotá, con énfasis en Publicidad y Mercadeo, con un Diplomado en Relaciones Publicas y otro en Mercadeo en la Universidad de Montevideo, Juliana Gómez, aunque nació...

Pahola Liliana Franco

Pahola Liliana Franco

"Una vida de experiencias dentro del sector de los centros comerciales" Comunicadora Social – Periodista, nacida en Bogotá, llegó a Ibagué para afrontar un nuevo reto como Gerente del Centro Comercial Acqua Power Center. Apasionada por el trabajo dentro de los...

Félix García Motta

Félix García Motta

“Fundador y líder visionario de una de las constructoras más importantes de la región” Félix García es un empresario tolimense cuya forma de ser en el campo laboral es como su constructora: concisa, efectiva y sólida. Ingeniero Civil de la Universidad Javeriana...

¿Quieres hacer parte de Mundo Empresarial?

No lo pienses más