Calidad de vida Vs. Escenarios deportivos

j

Por Editor Mundo Empresarial

}

10.13.2017

Laura Inés Castro Cortés, Abogada

El tema de la construcción de los escenarios deportivos en Ibagué podrá sonar trillado para muchos, pero hay que insistir que el alto gobierno, el alcalde, la dirigencia política y en general los que ejercen liderazgo en la ciudad, no han dimensionado el daño al bienestar físico, material, social y emocional que a corto y mediano plazo van a dejar la carencia de éstos entre los ibaguereños, además del negativo impacto en su calidad de vida.

Miles de jóvenes y adultos perdieron la opción de contar con espacios adecuados con estándares de rigor para la práctica y entrenamiento de las diferentes disciplinas deportivas. Si bien es cierto, algunos polideportivos, canchas múltiples, centros recreacionales y sedes de clubes privados de Ibagué se han adaptado y adecuado para los entrenamientos y las prácticas, jamás lograrán satisfacer la creciente demanda para la recreación, el entrenamiento y la práctica deportiva, asumiendo la condición de ciudad intermedia y el aumento poblacional que día a día se percibe con mayor fuerza.

La usencia de escenarios deportivos impactará en muy corto plazo la marca Ibagué, porque los deportistas de hoy y las promesas del mañana, no podrán entrenar, desarrollar  y consolidar su talento como es debido, para  dejar en alto el nombre de ciudad. Por esta razón, muchos deportistas se han ido de la ciudad buscando mejores condiciones para su sueño de entrenar, practicar, competir y ganar en su disciplina.  Amén del atractivo turístico que éstos representan.

En una ciudad de altos índices del desempleo y de informalidad, los espectaculares escenarios que supuestamente le dejarían a la ciudad la realización de los mejores Juegos Nacionales en la historia de Colombia año 2015, habrían sido un factor determinante para elevar los niveles de calidad de vida dentro del ámbito familiar, si se tiene en cuenta la grata incidencia del deporte en la vida del ser humano impactando directamente sus condiciones sociales, naturales y de salud.

Pronto se cumplirán 2 años de estos lamentable hechos, donde la ciudad paso de contar con los desgastados escenarios de los IX Juegos Nacionales de 1970 que mucho servían a los deportistas y no deportistas, a NADA porque en pocos días fueron demolidos, a la fecha sin esperanza de reconstrucción y por el contrario las ruinas amenazando con hacer más daños económicos, estructurales y ambientales, generando pena y vergüenza para propios y visitantes.

La calidad de vida compete directamente a los gobiernos, pero también a los empresarios. De resaltar el intento algo tardío, que hizo en días pasados la Cámara de Comercio e Ibagué al querer buscar opciones de soluciones prontas y reales a un tema tan sensible al que todavía le faltan capítulos en las fiscalías, por cuenta de los corruptos que hoy tienen a la ciudad sin estas vitales  obras.

No ayuda a encarar el tema la sensibilidad del primer mandatario de los ibaguereños al estigmatizar la campaña de Escenarios Deportivos YA, ligándolo a intereses políticos y si así fuera qué pasa, porque muy seguramente las futuras campañas políticas en la ciudad tendrán como caballito de batalla la construcción de los escenarios deportivos. A la reciente propuesta de la Cámara de Comercio, terminó viéndola como una forma de control, afirmando que suficientes entes de control lo vigilan para tener otra más. Como quien dice “ni raja, ni presta el hacha, ni alquila el rajadero”.

Muy seguramente en el lenguaje de campaña, tan conocido por el Alcalde, era fácil decir que llegaba a meter a la cárcel a los culpables de ésta debacle, pero se le olvidó lo más importante concentrarse en la construcción de los escenarios deportivos, pronto cumplirá dos años de mandato, las ruinas ahí deteriorando y menguando el espíritu y ánimo deportivo de sus gobernados.

Serán necesarias y útiles las campañas, los conversatorios, las mesas redondas, los plantones, las cartas abiertas, las solicitudes respetuosas y todo lo que ayude a mantener la exigencia de “escenarios deportivos en Ibagué”, como una forma de encarar éste desastre e imprimirle  proactividad, iniciativa y creatividad, si no queremos el “marasmo deportivo”  de las generaciones venideras.

Laura Inés Castro Cortés

Gerente R.P.T  S.A

laurainescastrocortes@yahoo.es 

 

Revista Virtual

Actualidad

Articulos relacionados

8 tips para los nuevos emprendedores

A todos nos gusta conseguir el éxito total en todo lo que nos proponemos y sobre todo cuando se trata de emprender con esos nuevos proyectos que hemos soñado desde tiempo atrás. Para lograr esto debemos escuchar y aprender de aquellos que ya han alcanzado sus metas,...

leer más

Un microempresario que dona pan a sectores vulnerables

Horneados   La iniciativa la materializa un microempresario de la ciudad, Edison Martínez, propietario de dos panaderías en la capital musical de Colombia y quien de manera voluntario inició esta campaña de llevar pan a muchas familias que no tienen como alimentarse...

leer más

Necesitas ayuda?

Estamos para servirte

Siguenos!

Acerca del Autor

Editor Mundo Empresarial

Comentarios

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Articulos Relacionados

Como evitar la adicción a los videojuegos en niños

Como evitar la adicción a los videojuegos en niños

Dra. Gladys González de BothePsicóloga Clínica Teniendo en cuenta el riesgo de la adicción a los videojuegos en niños y la preocupación de los padres por conocer e informarse sobre estos aspectos, es importante que tengan una guía que les ayude al uso responsable de...

Por un nuevo despertar para el Tolima

Por un nuevo despertar para el Tolima

María Eugenia Grijalba ¿Cómo puedo ser un buen político?, es la pregunta que debería formularse cada uno de los candidatos aspirantes a los cargos para desempeñarse como autoridad política regional. Se dice que un buen político debe generar confianza sobre su...

¿Estaremos bien censados?

¿Estaremos bien censados?

Laura Inés Castro CortésAbogada - Gerente R.P.T S.A. Según las estadísticas de la ONU, la población mundial en el 2050 será de 8.300 millones de personas y para finales de siglo, la variante de proyección muestra que el crecimiento demográfico disminuirá a 0.1% y se...

¿Quieres hacer parte de Mundo Empresarial?

No lo pienses más