Margarita Zapata

j

Por Editor Mundo Empresarial

}

10.17.2017

«Por una moda incluyente»

Esta ibaguereña es Administradora Financiera egresada de la Universidad de Ibagué. Con especialización en Gerencia y Maestría en gerencia calidad y medio ambiente, Se desempeñó como Gerente de Oficina de Ahorramás, hoy AV Villas; más tarde, ingresó al sector salud, desempeñándose como Gerente de Colsanitas Medicina Prepagada y estuvo durante la realización para el Tolima de la EPS Sanitas. Ha laborado en Cafesalud EPS, Medicina prepagada S.A y Nueva EPS, lo cual habla de su experiencia en dicho sector gracias a sus más de 18 laborando en dicho sector. Fue Secretaria de Salud Departamental por un año, desde donde veló por los derechos de los usuarios y el fortalecimiento de las entidades públicas en todo el Tolima, Directora de Egetsa, donde supervisó lo relacionado a negociaciones de proyectos y desarrollo de iluminación y energía. Más adelante vuelve el sector salud para gerenciar la Clínica “Nuestra Señora del Rosario”, donde obtuvo la Certificación de Calidad y la habilitación para proceder como una clínica de cuarto nivel de complejidad.

Hoy en día, Margarita maneja la Dirección Comercial de la Inmobiliaria Propiedad Raíz Colombia, empresa familiar con más de 20 años en la ciudad de Ibagué, la cual es gerenciada por Juan Ernesto Sánchez, su esposo. Hacen parte también de su familia sus 3 hijos: María Alejandra, que estudió Diseño Gráfico y Fotografía y quien vive actualmente en Dinamarca, Juan Camilo, Ingeniero Industrial y Juan Felipe, quien cursa su secundaria en el Colegio Cisneros. Disfrutan en familia el turismo ecológico, conocer los paisajes del país, cocinar, conocer nuevos restaurantes en la ciudad e ir al cine, ya que son fanáticos del séptimo arte.

¿Cómo ha evolucionado su estilo, a lo largo de su carrera laboral?

MDPZ: “Creo que han sido más las épocas las que han marcado el estilo; pero a la larga, mi mentalidad de moda no ha dependido de las tendencias si no de la formalidad que me exige mi trabajo. Durante mi tiempo en el sector financiero, vestía de una manera muy clásica; chaqueta, medias veladas, zapatos cerrados y mucha formalidad. Yo considero que la moda debería ser, vestirte con lo que tú puedas lucir a pesar de lo que esté en tendencia; saber cuándo no aplica para tu cuerpo, porque lo importante es poder estar cómoda, segura, y tranquila con lo que eliges. Como comercial, usaba pantalones rectos, frescos, en buenos linos y tonos versátiles. Cuando llegué a la Dirección de la Clínica, que era en la ciudad de Cali, tuve que buscar un estilo mucho más fresco sin perder la elegancia y empecé a usar sandalias abiertas y plataformas, que le dieran altura al cuerpo y fluidez a las telas. Actualmente en el sector inmobiliario uso ropa muy cómoda porque es un entorno muy activo; pantalones de dril a la vanguardia de colores sin perder la sofisticación, ya que todos los días tengo contacto con clientes y socios para quienes soy uno de los rostros de la inmobiliaria”. 

¿En cuanto a bijouterie, prefiere color y ornamentación o el minimalismo del oro y la plata?

MDPZ: “A mí me ocurre algo curioso: no dejo el oro. Tengo también accesorios de oro blanco y plata y los usó cuando la situación lo amerita. Me gusta el oro, ya que al tener un cuerpo voluminoso, se nota sin necesidad de ponerme tanto. El oro no espera a la noche para lucir, no espera el coctel o la ocasión elegante, pues puedes lucir tanto un conjunto de Chanel o Bulgari, hasta una medalla artesanal de la virgen y verte igual de glamorosa. Por otro lado, la tendencia de los collares grandes y de lo artístico también me gusta; alterno el oro con collares y accesorios que diseñan artistas tolimenses, por qué creo mucho en la capacidad de diseño de las mujeres del Tolima”. 

En cuanto a los relojes, ¿qué marca prefiere?

MDPZ: “No colecciono relojes, pero tengo algunos que me dan cierta variedad a la hora de usarlos; uso muy seguido la marca Gucci y me gusta mucho Tissot; son relojes que han dado el aguante para mi vida ajetreada”. 

En cuanto a belleza y artículos de maquillaje ¿Qué recomienda?

MDPZ: “Creo que de los 35 años en adelante, uno deja de maquillarse tanto y empieza ver que el carisma y la belleza de las mujeres van en la piel y los ojos, por eso uso básicamente una buena pestañina, labial, buenos brillos y un protector solar de color; cuando voy a un evento que me exige algo más complejo, tengo varias marcas de maquillaje que me gustan mucho: una es ‘Caretas’, que es un maquillaje pesado pero duradero y resistente a cualquier entorno”.

¿Cuál es su perfume preferido?

MDPZ: “Yo me casé con un perfume desde hace 16 años y no lo suelto: es Pleasures de Estée Lauder, el cual hoy en día es muy difícil de conseguir. Con el tiempo, fui encontrando otros perfumes que pudieran reemplazarlo, como el Chance de Chanel y La vie est belle de Lancôme; este último es muy apropiado para las noches, pues es fuerte y embriagante”.

¿Qué prenda no puede faltar en ningún guardarropa femenino?

MDPZ: “Creo que un pantalón y una falda de color negro pueden ser usados en cualquier situación gracias a su versatilidad; también una blusa negra o blanca, pues son prendas que puedes complementar con accesorios de color, como la pashmina de seda y que cortan a la perfección con la chaqueta de cuero, lo que te va a dar un look que puede ir desde lo casual hasta lo elegante y sofisticado. Por último, considero que un buen jean, pues puede ser usado con zapato bajo, tacones o botas y se complementa con una buena chaqueta para ir bien vestido a una feria, almuerzo, evento familiar o incluso cita de negocios”.

¿Cuáles son sus gustos en cuanto a bolsos y carteras?

MDPZ: “Tengo bolsos de todos los tamaños, pero debo admitir que prefiero un bolso grande, en el que pueda llevar lo necesario, sin saber que me depara el día. Ahora me gustan también los morrales, que por cierto están en tendencia; prefiero los diseños de Ana banana, que son piezas artísticas hechas con tela colombiana y por mano de obra huilense”.

Un diseñador colombiano que admire.

MDPZ: “Soy muy regionalista, pero Alfredo Barraza es uno de mis favoritos; también admiro mucho el estilo y la habilidad de 2 mujeres: Silvia Tcherassi y Amalín de Hazbún. Me gusta el hecho que sus colecciones no son de tallaje inferior como es acostumbrado, sino que es más realista e incluyente. Su confección, su bordado y su estilo están hechos para el día de una persona trabajadora, que quiera portar estilo y sentirse bien arreglada”.

¿Qué opina de la actual crisis de las entidades prestadoras de salud?

MDPZ: “En este tema tengo una dualidad, debido a que, al ser líder y gerente de cada una de las EPS por donde pasé, sé de primera mano lo difícil que es manejar los recursos de la salud y la dificultad que se tiene para lograr que un presupuesto alcance para todo en un país que está lleno de enfermedades conocidas y desconocidas en su manejo y cobertura. Es increíble como en este país no conocemos la cantidad de población existente con necesidades de salud, pues no tenemos el concepto de la prevención; no conocemos ni siquiera el concepto de cómo hacer uso de una urgencia. Otro aspecto, es que muchas de estas enfermedades provienen de afecciones mentales, y el país no ha empezado a tener un concepto claro del manejo de dichas enfermedades ya que no hay presupuesto para eso. Por otro lado, Colombia es un país altamente demandante en el servicio de salud, y así como hay recursos para la salud, hay usuarios que se pegan a la justicia por el medio tutelar, sindical, en muchos casos abusando de los poderes que adquieren por estos medios”.

 

Revista Virtual

Actualidad

Articulos relacionados

8 tips para los nuevos emprendedores

A todos nos gusta conseguir el éxito total en todo lo que nos proponemos y sobre todo cuando se trata de emprender con esos nuevos proyectos que hemos soñado desde tiempo atrás. Para lograr esto debemos escuchar y aprender de aquellos que ya han alcanzado sus metas,...

leer más

Un microempresario que dona pan a sectores vulnerables

Horneados   La iniciativa la materializa un microempresario de la ciudad, Edison Martínez, propietario de dos panaderías en la capital musical de Colombia y quien de manera voluntario inició esta campaña de llevar pan a muchas familias que no tienen como alimentarse...

leer más

Necesitas ayuda?

Estamos para servirte

Siguenos!

Acerca del Autor

Editor Mundo Empresarial

Comentarios

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Articulos Relacionados

Juana Perdomo

Juana Perdomo

"Ejecutiva que fluye a través de la seguridad y el confort" Nacida en Sogamoso, departamento de Boyacá, Juana Perdomo es sinónimo de poder femenino y autenticidad. De padres tolimenses, creció en Líbano, Tolima, rodeada de plantas de café y plátano, como una mujer...

María Alejandra Troncoso

María Alejandra Troncoso

"Influencer consolidada y expositora de la moda" La industria de la moda se ha transformado exponencialmente desde la llegada del internet y las redes sociales; hoy, gracias a plataformas como Instagram y Snapchat, el consumidor promedio puede estar más en contacto...

Ana María López y María Paz Mateus

Ana María López y María Paz Mateus

"Emprendedoras de la marca Triskel" Indudablemente la moda, es uno de los sectores de la industria que mayor capital pone en movimiento cada año; millones de dólares se invierten cada día en fábricas, eventos, medios de comunicación y modelos. En Ibagué, dos mujeres...

¿Quieres hacer parte de Mundo Empresarial?

No lo pienses más