b

VIP

María Cristina Lara Góngora, Gerente ANDI

j

Por Editor Mundo Empresarial

}

10.04.2017

«Representando al empresariado Tolimense»

María Cristina Lara Góngora nació en Ibagué, egresada del colegio La presentación, es Ingeniera de Alimentos de la Universidad Jorge Tadeo Lozano con especializaciones en Administración con la Universidad de los Andes y Ciencias Políticas con la Universidad de Salamanca. También hizo una Maestría en Innovación y Desarrollo Empresarial con el Tecnológico de Monterrey y ha hecho cursos con la OIT sobre Gerencia de Gremios en el programa ILGO en el INCAE en Costa Rica, además de estudios en el Centro de Estudios Internacionales de la OIT en Turín. Inició su carrera laboral como Jefe de Producción en plantas de lácteos, realizó un emprendimiento de verdura lista y pre-cocida y estuvo trabajando en la gerencia diferentes proyectos hasta llegar a la ANDI.

Casada hace 22 años con Luis Fernando Valencia, abogado, con quien tiene 2 hijos, uno de 19 años que estudia Jurisprudencia en la Universidad del Rosario, y el menor de 12 años, que estudia en el Colegio La Presentación. Disfruta nadar, compartir tiempo en familia escuchando música, y yendo a cine.

¿Cuáles son los objetivos y la función de la ANDI?

MCLG: “Es una organización que agremia de manera voluntaria a los empresarios; tiene 73 años de haber sido fundada y en un principio sólo era de industriales, pero ha ido  acogiendo otros sectores económicos con visión de cadena productiva y es así como hoy representa actividades del sector primario, secundario y terciario. Trabajamos para hacer que las organizaciones funcionen mejor; generarle condiciones favorables y justas para que a su vez, todo su entorno vaya modernizándose, pues necesitamos empresas exitosas, fuertes, que generen empleo formal y pago de impuestos, pues con esto se financian todas las actividades sociales del Estado.

Hemos trazado una estrategia para cumplir ese objetivo; la cual consta de ocho pilares en los que trabajamos: el primero es el reposicionamiento del papel de la empresa, el segundo, el crecimiento de los sectores representados, el tercer pilar, es la competitividad; el cuarto es la formación y control de la ilegalidad; el quinto pilar es el desarrollo social y sostenibilidad, el sexto pilar, es certidumbre jurídica; el séptimo es la internacionalización y el octavo Pilar es el de innovación y emprendimiento”.

¿Háblenos de ascenso a la gerencia de la ANDI?

MCLG: “Yo era Asistente de Gerencia para proyectos en Protolima cuando me enteré de la vacante para el puesto de Gerencia; después de los trámites de postulación ante la junta seccional, la presidencia nacional me escogió. Mi tarea como Gerente Seccional tiene varios frentes, el enlace entre los afiliados de la seccional y la ANDI nacional en la prestación de los servicios y gestaciones requeridas. Nosotros somos una bisagra que permite que los trámites realizados por los afiliados se gestionen ante las diferentes estancias. Las otras funciones son de representación de los afiliados, llevar la vocería a la seccional y los diferentes espacios de opinión”.

María Cristina Lara Góngora, Gerente de la ANDI

 

¿En qué consistió el congreso realizado recientemente en Cartagena?

MCLG: “Fue el segundo Congreso Empresarial de Colombia y la 73ª Asamblea Nacional. Este año, el presidente Bruce Mac Master, ha querido generar un congreso con conferencias y temas de interés para los empresarios por lo que el congreso tuvo cuatro grandes momentos durante los dos días de su duración: Se habló sobre el comportamiento de la economía el primer semestre del año, análisis a cargo del señor Ministro de Hacienda, el presidente de la ANDI, Xavier Salai Martin, conferencista reconocido quien es un economista experto en América Latina y un panel con empresarios que ofrecieron su visión sobre la situación. El segundo momento estuvo con los precandidatos a la presidencia, quienes dialogaron acerca de su misión respecto al desarrollo económico del país.

El tercer momento fue un diálogo entorno a la ética empresarial, con una conferencia relacionada capitalismo consciente a cargo de Raj Sisodia y el cuarto momento fue al finalizar la tarde, cuando el presidente de la Andi, entregó al gobierno nacional el documento ‘Estrategia para una nueva industrialización’, cuyo primer volumen fue entregado hace dos años en un esfuerzo que hace la Andi por proponerle el gobierno propuestas de actividades para poder desarrollar el país en el tema industrial”.

¿Qué temas específicos se tocaron en este congreso respecto a la situación empresarial actual?

MCLG: “El primer semestre representó para la economía del país un crecimiento negativo; la industria sufrió de igual manera una contracción y se habló sobre el tema del equilibrio fiscal, ya que la tasa impositiva para las empresas en Colombia es del 70%, y se requiere un ajuste al gasto para que el estado esté más de acuerdo con las capacidades que tiene el país”.

¿Por qué cree que se ha mantenido esa contracción industrial en la industria manufacturera?

MCLG: “Hay muchos factores; uno de los temas en los que nos encontramos trabajando es el denominado costo-país, que es donde se encuentra la tasa impositiva; este semestre hubo mucha incertidumbre por parte de los consumidores por el impacto de la reforma tributaria, lo que generó costos extras y creó un comportamiento cauto que frenó la demanda, causando esta contracción industrial”.

¿Qué consejo daría a los jóvenes emprendedores?

MCLG: “Que creen su empresa en Ibagué; que tengan los ojos puestos en las oportunidades que el mercado del mundo les ofrece pero que tengan sus bases aquí en la región. Hay una frase que uso y es: los empresarios deben tener los pies puestos en el Tolima, pero sus ojos puestos en el mundo”.

Revista Virtual

Actualidad

Articulos relacionados

8 tips para los nuevos emprendedores

A todos nos gusta conseguir el éxito total en todo lo que nos proponemos y sobre todo cuando se trata de emprender con esos nuevos proyectos que hemos soñado desde tiempo atrás. Para lograr esto debemos escuchar y aprender de aquellos que ya han alcanzado sus metas,...

leer más

Un microempresario que dona pan a sectores vulnerables

Horneados   La iniciativa la materializa un microempresario de la ciudad, Edison Martínez, propietario de dos panaderías en la capital musical de Colombia y quien de manera voluntario inició esta campaña de llevar pan a muchas familias que no tienen como alimentarse...

leer más

Necesitas ayuda?

Estamos para servirte

Siguenos!

Acerca del Autor

Editor Mundo Empresarial

Comentarios

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Articulos Relacionados

Bodegas Santa Lucía «Un legado que trasciende a nuevas generaciones»

Bodegas Santa Lucía «Un legado que trasciende a nuevas generaciones»

María Eugenia Lasso y Ramón Antonio Castillo - Fundadores Bodegas Santa Lucía Ramón Antonio Castillo, es un norte santandereano que a sus 17 años llegó a la ciudad de Bogotá, allí trabajo en reconocidas importadoras de licores mientras obtenía su título como Contador...

Santiago Romero

Santiago Romero

"20 años siendo líder en el sector publicitario gráfico" Ingeniero Industrial de la Universidad de Ibagué, especializado en Ingeniería de la Producción en la Universidad Cienfuegos de Cuba, Santiago Romero, es un ibaguereño que ha estado frente a una de las...

¿Quieres hacer parte de Mundo Empresarial?

No lo pienses más