b

VIP

Carlos Silva Villamil, Gerente del Comité de Ganaderos del Tolima

j

Por Editor Mundo Empresarial

}

11.09.2017

Recuperando el valor del gremio en la región”

En Colombia, la cadena de valor de la ganadería vacuna es de vital relevancia en la producción agropecuaria y agro-industrial; inclusive la ganadería de leche y carne, representa  aproximadamente el triple del valor de la producción cafetera a nivel nacional. La labor de un profesional como Carlos Gustavo Silva Villamil, Gerente del Comité de Ganaderos del Tolima, representa un gran reto a nivel administrativo. Silva es Administrador de Empresas Agropecuarias e Ingeniero de Sistemas de Información y acaba de finalizar Maestría en Desarrollo Rural con la Universidad del Tolima.

¿Cuál es la funcionalidad del Comité de Ganaderos del Tolima y su afectación en la región?

CGSV: “El Comité es la entidad asociativa, gremial y representativa de los ganaderos del departamento, entendido no sólo como aquél que posee vacas y toros, pues también representamos a los ganaderos ovinos y caprinos. La importancia del Comité radica en que interpreta el sentir y las necesidades de los ganaderos gestionando programas y proyectos que permitan mejorar la calidad de vida de éstos y sus familias, convirtiéndose en una entidad que aglutina única y exclusivamente a asociaciones de ganaderos municipales, además de vincular la academia, representada en el SENA con la Granja Espinal y la Facultad de Veterinaria de la Universidad del Tolima. Durante estos 50 años el Comité de Ganaderos ha logrado apoyar la creación de 31 asociaciones de ganaderos en diferentes municipios, buscando que los productores se asocien e innoven en sus sistemas productivos, para los cuales gestiona el servicio de asistencia técnica y extensión rural».

¿Qué opina de la situación actual de la ganadería como sector económico del país?

CGSV: “Está pasando por un momento difícil; si analizamos desde el punto de vista gremial, hay una crisis de identidad y reconocimiento al interior de los gremios; el ganadero infortunadamente a veces es reacio a participar, debido a que muchas entidades en el pasado le han incumplido, generando desmotivación e incredulidad hacia las instituciones. La crisis también se ha visto presente en temas sanitarios como la presencia de focos de aftosa, que lamentablemente afectan los sistemas de producción y comercialización, además del tema de consumo que es finalmente la cúspide del proceso. Por otro lado, si bien la ganadería del Tolima en el contexto nacional no tiene una trascendencia en la producción de carne o leche, si tiene un gran relevancia en la producción de crías para que otras zonas del país, conexas al departamento, adquieran terneros, por ejemplo en la Feria del Guamo, para completar con el ciclo productivo en carne o leche”.

¿Cuál es la relación de otros actores de diferentes sectores económicos como la agricultura con los ganaderos?

CGSV: “Muy importante; alrededor del 83% de los ganaderos son pequeños y medianos productores que no se dedican exclusivamente a la cría de ganado, sino que gestionan sistemas de producción mixtos que en trópico alto por ejemplo, alternan con productos como la arracacha, el frijol, algunos frutales y hortalizas, mientras en trópico bajo, combinan con arroz, además de cultivos semestrales y frutales como limón y mango. La zona norte del departamento tiene una gran vocación en la producción de heno, lo cual hemos buscado replicar con la Asociación de Ganaderos de Natagaima, tratando de convertir esta zona en un polo de desarrollo en la producción de silo para el resto del país”.

¿En qué posición se encuentra la región tolimense en cuanto a producción ganadera respecto a otras áreas del país?

CGSV: “Esto se puede analizar desde varios aspectos; es necesario reafirmar que la importancia de la ganadería en el Tolima no radica en la producción de carne o leche, sino en la producción de crías para el resto del país. Sin embargo, si se analiza desde el punto de vista del inventario ganadero, estamos en el puesto 14°, siendo Antioquía, Córdoba, y Casanare los primeros departamentos en inventario ganadero del país, pero al analizar de acuerdo al número de ganaderos, ocupamos el 7° puesto”.

¿Cuáles son los mayores retos de su actual cargo?

CGSV: “Los retos diarios son lograr una mayor articulación del ganadero hacia las entidades que generan la política pública en el país, desarrollando procesos de fortalecimiento asociativo; en la medida en que tengamos asociaciones fuertes en los municipios, de esta forma, el segundo y tercer nivel estarán así mismo mucho más consolidados; por eso lo que debemos hacer aquí todos los días, es trabajar porque el ganadero vuelva creer en la institucionalidad no sólo pública, sino en todo lo relacionado con la gremialidad”.

Hablando de los Biocultivos y la diversificación de estos, ¿qué otras opciones se han dado para producir forraje que alimente al ganado de la región?

CGSV: “Importante pregunta; resulta que al sector ganadero se le culpa mucho por el calentamiento global y todo lo relacionado al cambio climático, ya que muchos investigadores, en ocasiones con investigaciones y teorías infundadas, han tratado de hacer de la ganadería como uno de los mayores aportantes de gases efecto invernadero, aunque por fortuna muchos científicos también han debatido esa teoría. El tema radica por supuesto, en lo concerniente a la alimentación del ganado y en ese sentido el Comité de Ganaderos del Tolima ha sido pionero a nivel nacional tratando de convertir los sistemas productivos tradicionales en innovadores, basados en sistemas silvopastoríles, que es un concepto desconocido para muchos, pero que al plantearlo como un tema de reforestación y plantación de árboles destinados a la protección del medio ambiente y la generación de plantas forrajeras, el concepto cambia completamente; con la siembra de árboles se busca hacerle frente al impacto ambiental, ya que aparte de todos los beneficios que provee la siembra de árboles, como la producción de oxígeno y la protección de cuencas hídricas, le permite al ganadero tener barreras rompe viento y una oferta forrajera constante para la alimentación del ganado.

¿La satisfacción más grande de su trabajo?

CGSV: “Desarrollar proyectos que nos permitan prestar servicios a los ganaderos; es decir, la mayor exaltación se genera al poder gestionar recursos que logren beneficios para los productores, que les permitan desarrollar procesos de innovación en los sistemas productivos ganaderos, buscando un cambio cultural, migrando hacia sistemas más rentables y sostenibles ambientalmente”.

Revista Virtual

Actualidad

Articulos relacionados

8 tips para los nuevos emprendedores

A todos nos gusta conseguir el éxito total en todo lo que nos proponemos y sobre todo cuando se trata de emprender con esos nuevos proyectos que hemos soñado desde tiempo atrás. Para lograr esto debemos escuchar y aprender de aquellos que ya han alcanzado sus metas,...

leer más

Un microempresario que dona pan a sectores vulnerables

Horneados   La iniciativa la materializa un microempresario de la ciudad, Edison Martínez, propietario de dos panaderías en la capital musical de Colombia y quien de manera voluntario inició esta campaña de llevar pan a muchas familias que no tienen como alimentarse...

leer más

Necesitas ayuda?

Estamos para servirte

Siguenos!

Acerca del Autor

Editor Mundo Empresarial

Comentarios

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Articulos Relacionados

Bodegas Santa Lucía «Un legado que trasciende a nuevas generaciones»

Bodegas Santa Lucía «Un legado que trasciende a nuevas generaciones»

María Eugenia Lasso y Ramón Antonio Castillo - Fundadores Bodegas Santa Lucía Ramón Antonio Castillo, es un norte santandereano que a sus 17 años llegó a la ciudad de Bogotá, allí trabajo en reconocidas importadoras de licores mientras obtenía su título como Contador...

Santiago Romero

Santiago Romero

"20 años siendo líder en el sector publicitario gráfico" Ingeniero Industrial de la Universidad de Ibagué, especializado en Ingeniería de la Producción en la Universidad Cienfuegos de Cuba, Santiago Romero, es un ibaguereño que ha estado frente a una de las...

¿Quieres hacer parte de Mundo Empresarial?

No lo pienses más