Catalina Santander, Gerente Mitsubishi Llanos Orientales

j

Por Editor Mundo Empresarial

}

12.15.2017

“Mujer líder llega a posicionar una gran marca”

Una mujer apasionada por las ventas y los negocios, llega a Mitsubishi Villavicencio para iniciar una nueva era de esta importante marca en los llanos orientales. Catalina Santander Santacruz, es una bogotana Administradora de Empresas de la Universidad de la Sabana, con una Especialización en Gerencia Comercial, que hace 2 años llega a la capital del Meta para enfrentar nuevos retos. Inicia su vida profesional en la compañía Sanford Colombia, en la que obtuvo experiencia en el sector de consumo masivo para luego llegar al campo de la tecnología, sector en el que aprendió a negociar en grandes ligas a nivel corporativo. Actualmente, aplica todos sus conocimientos en el sector automotriz.

Hija de padres nariñenses responsables, alegres y apasionados, ha aprovechado su empatía y facilidad para relacionarse en sus negocios, mostrándose siempre positiva con cada cambio laboral tomándolo como una oportunidad para crecer como mujer y persona. Le encanta hacer amigos, la música y el baile. Practica Zumba para estar en forma y entablar relaciones sociales es una de sus grandes fortalezas.

En Villavicencio, ha encontrado un lugar para estar cerca de su familia y crecer profesionalmente. Catalina, está casada hace 12 años con el Arquitecto Andrés Jiménez, con quien tiene 2 hijas, Laura Catalina de 11 años y Gabriela de 5 años, aprovechando su tiempo libre para viajar y descubrir un nuevo lugar para disfrutar de un excelente plan familiar.

¿Cómo se da su llegada a Mitsubishi Villavicencio?

“Cuando nos trasladamos a Villavo se me presentó la oportunidad de vincularme a una compañía del sector automotriz, donde aprendí y crecí como persona. Siempre quise ser gerente de algo grande, no solamente gerente de área, sino de una gran compañía. He ido escalando en el área comercial como asesora, ejecutiva, jefe de producto, jefe de área, en fin y después de esperar y sobrepasar circunstancias externas a mí, la oportunidad llegó y finalmente me gané la Gerencia de Mitsubishi Motorysa para Villavicencio Llanos Orientales, oportunidad de Dios que me ha cambiado la vida, pues me identifico 100% con la filosofía Motorysa Mitsubishi”.

¿Qué aprendizajes trae de sus anteriores experiencias laborales y cómo planea aplicarlos en este nuevo reto?

“Así como desde el inicio me vinculé en el área comercial, también a mediados de mi carrera me empecé a preparar para ser líder, pues siempre me ha gustado tocar a las personas, es decir, tocar a alguien a nivel personal o profesional y lograr un cambio positivo en esa persona o que vea cualquier circunstancia de una forma diferente; eo me apasionó desde cierto momento de mi vida y con sorpresa he tenido resultados enriquecedores al respecto. Desde hace varios años he liderado equipos y es en esa parte donde he obtenido la experiencia que estoy aplicando en este momento, creo que nunca debes dejar de ser gente, nunca debes dejar de ser persona ni olvidarte que trabajas con individuos que cada uno tiene vidas distintas y que sus comportamientos y reacciones son por algo; consecuencia de su vida, de su pasado o de tantas cosas que si se lograran entender se podría trabajar para cambiar escenarios con cada persona. Sin duda, traigo muchas experiencias con respecto a eso, cuando tu como líder quieres lograr resultados debes hacer que la gente te siga, que la gente si te crea, que la gente esté convencida que todo está en el corazón, que todo está en la mente; el poder lo tiene la mente de cada persona.»

En su opinión, ¿Cómo ha observado el comportamiento del sector automotriz en el 2017?

“Para nadie es un secreto que el 2017 ha sido un año difícil, un año de una caída económica notoria y la caída en el sector automotriz se dio mucho tiempo atrás, no en el 2017; lo que pasa es que todas las crisis impactan en tiempos distintos en los diferentes sectores. Creo que el 2016 para otras compañías del sector automotriz fue más difícil que el 2017, pero este año en la ciudad de Villavicencio fuimos acompañados con una crisis petrolera que sin duda impactó bastante en todo el comercio y en todos los sectores. Desde mi percepción ya se tocó piso y ahora estamos saliendo de allí, hubo unas marcas más golpeadas que otras. En el caso de Mitsubishi no creo que haya sido una marca que haya caído. En Villavicencio hace muchísimos años Mitsubishi era la marca líder, lo que pasa es que es una marca que ha estado en transformación silenciosa  y que traerá sorpresas y como siempre se va a destacar».

Cuéntenos sobre su equipo de trabajo; una característica esencial para pertenecer a este.

“Mi actual equipo de trabajo es una bendición, creo que es un regalo por tanto esfuerzo y tanta dedicación al respecto. Cuento con un equipo maduro de profesionales con alta experiencia, pero sobre todo lo más importante es que son seres humanos increíbles, cada uno con fortalezas fantásticas que aporta un ingrediente importantísimo al equipo. Cada uno está comprometido y apasionado por su marca y por su empresa, porque de verdad Motorysa Mitsubishi, enamora. Siempre he recalcado que para mí antes que experiencia y capacidades o habilidades para vender o ser comerciales, lo importante son los valores básicos para ser un profesional integral, eso para mí es esencial en una persona que entre a mi equipo de trabajo”.

 

¿Cuál considera ha sido su mayor logro en su trayectoria profesional?

“El mayor logro en mi vida profesional ha sido sin duda llegar a la Gerencia de Mitsubishi Motorysa en Villavicencio; es sin duda, porque además es donde mi mente hizo stand by, es decir, se quedó quieta y dije lo he logrado. En mi mente siempre había querido llegar a la gerencia de una compañía grande e importante, obviamente acompañado de logros como liderar personas y tener el orgullo de verlas crecer en situaciones distintas, donde te lo agradecen todos los días”.

¿Qué metas tiene para el 2018?

“Trabajar muy fuerte y apasionada como a mí siempre me ha gustado, posicionando esta maravillosa marca en esta hermosa zona llanera. Posicionarla con el corazón en todos los rincones de esta hermosa cultura, haciendo vivir experiencias únicas a nuestros clientes, como dice nuestro Gerente Marco Pastrana “nuestra cultura corporativa de respeto por nuestros empleados, de dedicación al cliente y de aporte a la sociedad sigue intacta”, y eso seguirá marcando la diferencia”. Tengo la plena seguridad que todo esto sumado a que contamos con los mejores modelos en desempeño y tecnología mostrará un impacto en las cifras propias y del mercado automotriz”.

Revista Virtual

Actualidad

Articulos relacionados

8 tips para los nuevos emprendedores

A todos nos gusta conseguir el éxito total en todo lo que nos proponemos y sobre todo cuando se trata de emprender con esos nuevos proyectos que hemos soñado desde tiempo atrás. Para lograr esto debemos escuchar y aprender de aquellos que ya han alcanzado sus metas,...

leer más

Un microempresario que dona pan a sectores vulnerables

Horneados   La iniciativa la materializa un microempresario de la ciudad, Edison Martínez, propietario de dos panaderías en la capital musical de Colombia y quien de manera voluntario inició esta campaña de llevar pan a muchas familias que no tienen como alimentarse...

leer más

Necesitas ayuda?

Estamos para servirte

Siguenos!

Acerca del Autor

Editor Mundo Empresarial

Comentarios

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Articulos Relacionados

Rafael Paternina

Rafael Paternina

Villavicencio está en la lupa del turismo Mundial Rafael Paternina Daza, es un Ingeniero de Alimentos de la Universidad de Cartagena con Especialización en Administración Hotelera y Administración en Restaurantes. Este monteriano de 38 años, llegó a Villavicencio en...

Jasmin Salgado Moreno

Jasmin Salgado Moreno

"Mujer de experiencia y gestión empresarial" Fusagasugueña, pero criada en Pacho-Cundinamarca, Jasmin es la actual Gerente de Zona de la Cooperativa Coomeva desde Agosto de este año. La joven ejecutiva recuerda como su infancia fue una época muy tranquila, pues estuvo...

¿Quieres hacer parte de Mundo Empresarial?

No lo pienses más