Gustavo Miranda, Gerente Asofrutos y Paltolima

j

Por Editor Mundo Empresarial

}

12.15.2017

“Cumpliendo sueños de grandeza para el campo”

El primer cargamento de 34 toneladas de aguacate colombiano de la variedad Hass, salió para  Estados Unidos el pasado 2 de Noviembre desde Cartagena de Indias con rumbo a Long Beach, en California, marcando el inicio de las exportaciones a gran escala de este producto. Aunque Colombia es el tercer productor mundial de aguacate de todos los tipos, no figuraba entre los grandes exportadores de este producto.

Paltolima es la recientemente creada Federación de Productores de Aguacate del Tolima, pero es ASOFRUTOS la Asociación que ha liderado esta lucha por más de 6 años y se ha consolidado como la más pujante asociación en el norte del Tolima. Esta empresa nace a raíz de los bajos precios que tenía en el mercado nacional el aguacate Hass y actualmente cuenta con un fondo rotatorio para sus asociados y a la fecha cuenta con 328 afiliados.

Precisamente un tolimense nacido en Fresno, lidera ASOFRUTOS. Gustavo Miranda proviene de una familia campesina de 4 hermanos: 2 hombres y 2 mujeres. El amor por el campo quedó en su mente y hoy en día, es uno de los mayores productores de aguacate, guanábana, plátano y cacao. Aunque Miranda ha estado en Holanda, Bélgica y España, usó cada viaje para  aprender sobre el mercadeo del aguacate Hass; de ahí surgió la idea de solicitar al gobierno departamental y nacional el apoyo para la planta empacadora, con el fin de exportar directamente. Es así como se construyó en Armero Guayabal y de esta forma, se unieron 14 Asociaciones de 12 municipios del Norte del Tolima.

Su labor es unificar todas las asociaciones, respetar sus estatutos y dirigir las asociaciones, ayudar y aprobar las que quieren ingresar, además de la representación frente a la Gobernación, el Ministerio de Agricultura y la ADR (Agencia de Desarrollo Rural) entre otras.

¿Qué cualidades atmosféricas necesita el aguacate Hass?

“Se necesita de 1500 a 1900 mts sobre el nivel del mar; es la altitud ideal para cultivar aguacate Hass. Lo mejor es que es un mercado que se tiene asegurado, ya que entre más se produzca mejor, pues se puede dar cumplimiento a grandes mercados que se han abierto, ante todo el mercado asiático”.

Con la conocida apertura en mercados internacionales, ¿por qué fracasaban los productores de Hass antes?

“Porque no tenía la cantidad de producto necesaria para exportar y las exportadoras aún no habían llegado al país. Realmente, el mercado lo suplía México, Chile y Perú. Colombia relativamente es nueva en exportación de aguacate Hass y el gobierno nacional en su momento no le dio la importancia que se le está dando ahora, no lo vio como potencial y no apoyó al productor. Éste proceso tiene muchos estándares, comenzando por la certificación por parte del ICA, que es obligatoria para poder exportar. Hoy en día hemos podido avanzar en esos temas, pero anteriormente no había esa cultura y esa educación agrícola”.

¿Cómo se asocia un productor interesado?

“Debe ser productor,  tener tierra, llevar un certificado de libertad y tradición, una copia de la cédula y llevar el monto de inscripción necesario para pertenecer a la asociación. De ahí, debe pagar una cuota de sostenimiento que son 10.000 COP mensuales y eso le da derecho a la asesoría, experiencia y oportunidades de emprender nuevos proyectos de exportación, apoyado totalmente por el gremio.

¿Qué porcentaje de Hass se va para el extranjero y qué porcentaje se queda?

“Realmente en este momento el 100% se está exportando, ya que nos están recibiendo por varias categorías que son: 1ª, 2ª, 3ª y 4ª. La primera es el aguacate grueso, la segunda es el aguacate mediano, la tercera es el aguacate pequeño y la cuarta categoría nos la reciben para propósitos de guacamole y distintos tipos de procesamiento. En el estudio que se ha hecho del mercado nacional, se ha detectado que debido a que la costumbre de las familias colombianas es cantidad; por lo tanto en las tiendas se venden aguacates de estilo Choquette, Lorena y Santana, que son aguacates grandes y alcanzan para 4 o más personas; las familias aquí prefieren consumir el aguacate grande, mientras que el Hass es más sofisticado para los mercados internacionales”.

¿Qué es lo más difícil de la Presidencia y de tratar de conglomerar a 12 municipios?

“Lo difícil es que a veces el tiempo no es suficiente; en ocasiones ni siquiera hay tiempo para el descanso o  la familia, pues a diario estamos desde las 5 de la mañana visitando municipios y asociaciones. De ahí, salimos a los predios a hacer visitas de campo y verificar los cultivos; luego están las reuniones en el Ministerio de Agricultura, la Gobernación y demás, de modo que es una agenda bastante apretada continuamente”.

Tras haber visitado otros países, ¿cómo ve la brecha entre la agricultura de esos países y la de Colombia?

“Es muy grande; allá, el Estado subsidia y apoya 100% a los agricultores, la maquinaria es muy innovadora y la tecnología está mucho más adelantada en esos países que en el campo colombiano”.

¿Qué sigue a futuro para Paltolima?

“Paltolima será la empresa más grande del Norte del Tolima y generará muchos empleos. Actualmente, tenemos de 50 a 60 personas operando, fuera de las que están en el campo, de modo que pronto podemos decir que tenemos más de 1800 familias productoras de aguacate trabajando con nosotros, lo que sin duda va a traer beneficios y desarrollo para el norte del Tolima”.

Revista Virtual

Actualidad

Articulos relacionados

8 tips para los nuevos emprendedores

A todos nos gusta conseguir el éxito total en todo lo que nos proponemos y sobre todo cuando se trata de emprender con esos nuevos proyectos que hemos soñado desde tiempo atrás. Para lograr esto debemos escuchar y aprender de aquellos que ya han alcanzado sus metas,...

leer más

Un microempresario que dona pan a sectores vulnerables

Horneados   La iniciativa la materializa un microempresario de la ciudad, Edison Martínez, propietario de dos panaderías en la capital musical de Colombia y quien de manera voluntario inició esta campaña de llevar pan a muchas familias que no tienen como alimentarse...

leer más

Necesitas ayuda?

Estamos para servirte

Siguenos!

Acerca del Autor

Editor Mundo Empresarial

Comentarios

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Articulos Relacionados

Juliana Gómez, Gerente Centro Comercial Multicentro

Juliana Gómez, Gerente Centro Comercial Multicentro

"Trabajando con convicción y amor por Multicentro" Comunicadora Social de la Universidad Javeriana de Bogotá, con énfasis en Publicidad y Mercadeo, con un Diplomado en Relaciones Publicas y otro en Mercadeo en la Universidad de Montevideo, Juliana Gómez, aunque nació...

Pahola Liliana Franco

Pahola Liliana Franco

"Una vida de experiencias dentro del sector de los centros comerciales" Comunicadora Social – Periodista, nacida en Bogotá, llegó a Ibagué para afrontar un nuevo reto como Gerente del Centro Comercial Acqua Power Center. Apasionada por el trabajo dentro de los...

Félix García Motta

Félix García Motta

“Fundador y líder visionario de una de las constructoras más importantes de la región” Félix García es un empresario tolimense cuya forma de ser en el campo laboral es como su constructora: concisa, efectiva y sólida. Ingeniero Civil de la Universidad Javeriana...

¿Quieres hacer parte de Mundo Empresarial?

No lo pienses más