Novedades a la hora de elegir un seguro

j

Por Editor Mundo Empresarial

}

12.18.2017

Jaime Alejandro Martínez
Gerente Aseguractivos


Apreciados lectores, tratar temas de SEGUROS, resulta para muchos un tanto técnico y ladrilludo; sin embargo, hoy quiero contarles acerca de algunos nuevos tipos de seguros y novedades, lo cual hace mucho más práctico y fácil de poder tener coberturas, las cuales nos permiten así la posibilidad de transferir algunos riesgos que amenazan nuestra vida cotidiana y la de nuestras propiedades, a las aseguradoras.


ALGUNAS NOVEDADES

El seguro que más abarca población asegurada es el SOAT, el cual entró desde el 5 de Octubre de este año en DESMATERIALIZACIÓN, es decir se convirtió en virtual; ya no existe en papel, al expedirlo se alimenta automáticamente el RUNT y se envía al asegurado de manera virtual a su correo. El Gobierno estableció un período de transición hasta el 5 de Octubre de 2018, para socializar y culturizar la población, mientras tanto se puede tener el formato acostumbrado o simplemente una impresión en papel blanco lo que permite realizar las impresiones que se quiera en caso de extravió; así mismo, se mejora el control en los fraudes que se vienen presentando con el manejo de esa papelería que resulta de por sí, de odiosa custodia para quienes manejan puntos de expedición.

SEGURO DE PROTECCIÓN PATRIMONIAL

Seguros Sura, lanzó un producto especialmente diseñado para las empresas pymes de Colombia; la idea es que mediante pago de una prima anual, el asegurado tenga el derecho a todo un portafolio de servicios de tipo jurídico para atender las situaciones que se le presentan en su día a día en la parte laboral, fiscal, tributaria, penal o administrativa. Cuenta con acompañamientos de abogado tanto telefónico como presencial para asesorías o para responder demandas de cualquier orden, así como conciliaciones o contestación de posibles demandas a que se ve abocada la empresa en un momento dado; de la misma manera, puede obtener un valor asegurado de un monto importante para pago de esas defensas y demás indemnizaciones.

SEGURO PARA MASCOTAS

Se está posicionando un producto que da cobertura a ese miembro tan importante de la familia: la mascota, llámese gato o perro. Este seguro tiene en primera instancia la cobertura exigida por el nuevo código de policía, como es la responsabilidad civil extracontractual que ampara los daños o perjuicios que cause el animal a terceros, sean a personas o cosas afectadas; además, le da cobertura de asistencia médica veterinaria, ambulancia, citas al veterinario y hasta algunas visitas a salas de belleza, además que indemniza a su dueño en caso de muerte del animal.

SEGUROS PARA LA BICI

Seguros Sura, estructuró un producto que ampara ese elemento tan relevante y por demás costoso. Le da amparo de responsabilidad civil extracontractual por los daños que se puedan causar a cosas o personas, tiene cobertura a la Bici por pérdidas totales sea por robo o por daño total, para el propietario le paga hasta 2 días de renta por hospitalización en caso de accidente. En caso de varada o accidente, SURA asumirá los gastos por traslado médico hasta el centro hospitalario más cercano o hasta el domicilio habitual del asegurado y el de la bici. Tiene amparo de accidentes personales al asegurado.

LOS SEGUROS EN LOS EVENTOS CATASTRÓFICOS

Según informes de Fasecolda, gremio que reúne al sector asegurador del país, apenas entre un 5 y un 10 por ciento de los colombianos tiene un seguro que cubra el riesgo de terremoto y otros tipos de desastres naturales.

Los seguros son una herramienta financiera que ayuda a reducir las pérdidas económicas ante una posible tragedia. En el caso particular de avalanchas, terremotos o desastres naturales, las compañías de seguros pagan importantes sumas de dinero a sus asegurados en un momento tan difícil como son los eventos de la naturaleza, para que puedan restablecer su día a día”,

Además de la poca cultura en este tema, otro de los factores por los que los colombianos no aseguran sus pertenencias es por el desconocimiento que hay sobre estos seguros, existiendo el otro factor y es que las personas creen que son muy costosos; contrario a esto los seguros de este tipo no son muy onerosos; podríamos ubicar un promedio de costo de seguro en póliza de todo riesgo daño material que incluye, terremoto, terrorismo, avalanchas, daños por agua, anegación, vientos fuertes, rayo, etc, en $ 2.500 pesos por cada millón, es decir si pretendemos amparar una construcción cuyo valor es de $ 100.000.000 el costo de seguro estaría aproximadamente en $ 250.000 pesos más el IVA, claro teniendo en cuenta ubicación, características y edad de la construcción, actividad que desarrolla etc.

En Colombia con relación a los demás países de latinoamérica, existe un muy bajo consumo de seguros, con todo y que las cifras vienen en aumento año tras año.

Colombia y en especial la zona de la cordillera oriental por sus características geográficas, presenta una amenaza sísmica bastante alta y constante, lo que quiere decir que ciudades de nuestro departamento como Villavicencio, Restrepo y Acacias, están en la línea de la falla oriental con altísima posibilidad de un terremoto.

SEGURO AGRÍCOLA

Ejecutar un proyecto productivo agrícola, es como poner plata al sol y al agua. Por eso, la agricultura cada día es y será más considerada como una actividad de alto riesgo, pues está expuesta al impacto de fenómenos de la naturaleza como la sequía, las inundaciones o vientos fuertes, máximo si se tiene en cuenta que el mundo enfrenta ya, el famoso cambio climático.

El país dedica anualmente un promedio de siete millones de hectáreas a la agricultura, pero la extensión asegurada no supera las 200.000 hectáreas, es decir, que la penetración no es mayor al 3%, a pesar que el Ministerio de Agricultura subsidia a través de Finagro del valor de la póliza, un promedio del 70% de su prima y llega hasta el 80% en pequeños agricultores.

Este producto por ser relativamente nuevo en el mercado ha sufrido unos descalabros muy grandes para las aseguradoras, pues el área de aseguramiento es muy baja con respecto a la que se necesita para poder soportar las pérdidas amparadas. Para que progrese este producto en especial en cultivos de corto plazo como es el arroz, maíz, soya, hay que obligatoriamente penetrar en áreas muchísimo más grandes aseguradas y con exigencias altas de tecnificación de los cultivos, con manejo de buenas prácticas para estos cultivos de parte de los agricultores.

Revista Virtual

Actualidad

Articulos relacionados

8 tips para los nuevos emprendedores

A todos nos gusta conseguir el éxito total en todo lo que nos proponemos y sobre todo cuando se trata de emprender con esos nuevos proyectos que hemos soñado desde tiempo atrás. Para lograr esto debemos escuchar y aprender de aquellos que ya han alcanzado sus metas,...

leer más

Un microempresario que dona pan a sectores vulnerables

Horneados   La iniciativa la materializa un microempresario de la ciudad, Edison Martínez, propietario de dos panaderías en la capital musical de Colombia y quien de manera voluntario inició esta campaña de llevar pan a muchas familias que no tienen como alimentarse...

leer más

Necesitas ayuda?

Estamos para servirte

Siguenos!

Acerca del Autor

Editor Mundo Empresarial

Comentarios

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Articulos Relacionados

8 tips para los nuevos emprendedores

8 tips para los nuevos emprendedores

A todos nos gusta conseguir el éxito total en todo lo que nos proponemos y sobre todo cuando se trata de emprender con esos nuevos proyectos que hemos soñado desde tiempo atrás. Para lograr esto debemos escuchar y aprender de aquellos que ya han alcanzado sus metas,...

Un microempresario que dona pan a sectores vulnerables

Un microempresario que dona pan a sectores vulnerables

Horneados   La iniciativa la materializa un microempresario de la ciudad, Edison Martínez, propietario de dos panaderías en la capital musical de Colombia y quien de manera voluntario inició esta campaña de llevar pan a muchas familias que no tienen como alimentarse...

¿Quieres hacer parte de Mundo Empresarial?

No lo pienses más