Oscar Iván Zuluaga

j

Por Editor Mundo Empresarial

}

12.15.2017

«Comunicación Organizacional ‘Made in Ibagué»

Speaker de TEDx, escritor para publicaciones reconocidas como DIRCOM Latinoamérica  y Miembro de la Mesa Directiva de la Red Mundial de Comunicación Organizacional, son algunos de los logros en la vida profesional  de Óscar Iván Zuluaga Castillo,  un manizalita de nacimiento pero ibaguereño de corazón.  Es Comunicador Social de la Universidad Católica del Norte, tiene un posgrado en Gerencia de Mercadeo de la Universidad del Rosario y estudios complementarios en Comunicación Organizacional. 

Trabajó para los periódicos EL TIEMPO, Tolima 7 Días, El Cronista, El Semanario y  fue Columnista del El Nuevo Día.   En la parte organizacional, desde hace nueve años es Coordinador de Comunicaciones del Colegio San Bonifacio de las Lanzas, donde diseña y ejecuta los planes de comunicación y mercadeo de la institución.   Simultáneo a sus labores en la institución educativa, tiene una agencia de comunicaciones llamada  COMUNICAR-C, especializada en cultura comunicativa y  comunicación organizacional.    

Su experiencia en la Red Mundial

Llegó a la red por una invitación de Nía Alamillo, Directora y Fundadora de la misma; se integró y empezó a aprovechar  las  oportunidades de capacitación a través de  jornadas de actualización,  donde tenía la oportunidad de escuchar conceptos de expertos  con muchísima experiencia como la Directora de Comunicaciones de Coca-Cola en México, entre otros.   Después de esta etapa, lo invitaron a ser speaker en la Red.  Actualmente hace parte de la Mesa Directiva, la cual apoya desde la comunicación interna.

Empezó a dar conferencias en diferentes escenarios.  La que más ha dado ha sido la de  12 errores de comunicación.  Óscar Iván está convencido que la forma en la que los seres humanos se comunican,  o  los acerca o los aleja de sus sueños.  Basados en la premisa de que todo comunica, Zuluaga asegura que el éxito o fracaso de esa comunicación depende de sincronizarse en el mismo canal, que lo que signifique para el emisor también signifique  para el receptor.

¿Cómo fue su experiencia en TEDx?

Toda la vida he sido seguidor de las conferencias TED. Cuando se da la oportunidad del TEDx  aquí en Ibagué, me inscribí con una propuesta y tuve el privilegio de ser seleccionado, y compartir panel con personajes a quienes admiro mucho como Santiago Cruz y Manuel Elkin Patarroyo.  Mi charla se tituló ‘Dime cómo te comunicas y te diré que tan feliz eres’  y lo que hice fue hablar de los 5 errores que cometemos los seres humanos en términos de comunicación, entre los que están confundir comunicar con informar, no preguntar, y elegir el medio equivocado.  

¿Hay patrones de la programación Neurolingüística en la interpretación de la comunicación?

Se parte de la base que todas las personas son distintas; los mayores errores que hay es que se piensa que la comunicación puede ser parecida para todos los escenarios, pero no. Si un proceso de comunicación se desarrolló con una persona de determinadas características, no podemos asumir que con otra persona sea igual; todas las comunicaciones son distintas y para que el mensaje llegue bien a diferentes receptores, hay que analizar qué medios son los más apropiados para este fin e inclusive cambiar la estructura. Yo lo asocio mucho al neuro-marketing, donde se analiza la forma en que piensan las personas para venderles más; lo mismo sucede en la comunicación.

Tras haberse especializado en el tema, ¿Cuál es su definición personal de la comunicación organizacional?

Yo creo que es garantizar que todos los mensajes de una empresa lleguen a los públicos adecuados de forma clara, oportuna, mensajes que motiven, que sean recordados,  que sean entendidos y que haya un proceso siempre de retroalimentación. No asumir,  cuando uno supone, supone mal.

¿Qué cualidades debe tener un comunicador, para entrar al ámbito organizacional exitosamente?

Escuchar.  Es un elemento clave. Trabajo en un colegio y tengo mucho contacto con los niños; en alguna ocasión pusieron a los niños a dibujar a adultos y los dibujaron con una boca muy grande y unas orejas muy pequeñas, porque los adultos hablan mucho y escuchan poco. Yo creo que es un gran ejemplo, porque uno debe escuchar más para que haya una buena comunicación. Sobre todo escuchar lo que no nos dice el receptor, esas cosas que el receptor cree que uno sabe, y no las dice.  También preguntar; uno tiene derecho a no entender algo, pero a lo que no tiene derecho  es a  no entender y aun así quedarse con la duda.

¿Por qué es importante que los empresarios entiendan que la comunicación organizacional es más que Community managers y boletines de prensa?

Todas las  empresas del mundo, grandes, medianas o pequeñas,  necesitan de interacción con  audiencias para cumplir sus objetivos.  No se trata solo de medios: más medios no es mejor comunicación.  La comunicación es el eje estratégico, el que se encarga de articular todo. De hecho la comunicación no es un fin, es un MEDIO  para cumplir objetivos, metas, sueños.  ¿Cómo convierto un mensaje en acción? ¿Cómo motivo e inspiro con la comunicación? ¿Cómo doy malas noticias de forma asertiva? ¿Cómo logro  con mi comunicación no vender, sino que me compren -que son dos cosas distintas-?. Literalmente es imposible no comunicar. Entonces,  para una empresa la comunicación lo es todo. Por eso a nivel interno se debe  saber qué se comunica, quién lo comunica, cómo lo comunica,  por dónde,  y eso lo da un plan de comunicaciones.  

Háblenos de su agencia de comunicación.

COMUNICAR-C nace como un sueño hace dos años, precisamente  por mi interés por la comunicación.  Junto con mi esposa Luisa Fernanda y un equipo de amigos   ofrecemos una opción de  comunicación organizacional y mercadeo. Le apuntamos mucho al tema de formación en comunicación a empresas,  porque estamos convencidos que  es el camino más rápido para alcanzar las metas institucionales. Hemos dado conferencias  en varias empresas como la Cámara de Comercio,  Fenalco,   Universidad del Tolima, de Ibagué, Uniminuto, entre otras.   También organizamos eventos.  Este año trajimos a Andrés López a Ibagué y ya trabajamos  en un evento para 2018.   

 

Dentro de Comunicar-c, tienen un programa de entrevistas en Caracol Radio llamado Personalmente. ¿Cómo ha sido la experiencia? 

Era un idea que tenía hace rato en la mente y decidí en compañía de mi esposa hacerla realidad. Personalmente es un programa de entrevistas que se trasmite en  Bésame de Caracol Radio 1350 AM y 97.5 FM todos los viernes de 9:00 a 10:00 am.  Es un espacio dedicado a destacar  personajes con historias hechas en Ibagué y el Tolima. Llevamos 9 meses AL AIRE y la respuesta de la gente ha sido muy positiva. Completamos 36 personajes entrevistados que han abierto su corazón y alma para contar su historia.     

 

Qué le diría a un empresario que aún no ve la comunicación como un eje estratégico.

Que existen dos clases de empresas: las que han tenido problemas de comunicación y las que los van a tener. Según un estudio realizado por Jorge Aguilera en 210 empresas de 8 países, el 80% de los problemas de las  empresas son de comunicación, lo que pasa es que  les ponemos otros nombres. En comunicación  uno puede saber lo que dijo, pero nunca lo que la otra persona escuchó.  Comunicarse es fácil, hacerlo bien no.

Revista Virtual

Actualidad

Articulos relacionados

8 tips para los nuevos emprendedores

A todos nos gusta conseguir el éxito total en todo lo que nos proponemos y sobre todo cuando se trata de emprender con esos nuevos proyectos que hemos soñado desde tiempo atrás. Para lograr esto debemos escuchar y aprender de aquellos que ya han alcanzado sus metas,...

leer más

Un microempresario que dona pan a sectores vulnerables

Horneados   La iniciativa la materializa un microempresario de la ciudad, Edison Martínez, propietario de dos panaderías en la capital musical de Colombia y quien de manera voluntario inició esta campaña de llevar pan a muchas familias que no tienen como alimentarse...

leer más

Necesitas ayuda?

Estamos para servirte

Siguenos!

Acerca del Autor

Editor Mundo Empresarial

Comentarios

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Articulos Relacionados

Sonia Rojas

Sonia Rojas

"Opita embajadora de la gastronomía del Tolima Grande" Nacida en Oporapa, Huila, hija de una profesora y un agricultor que le inculcaron la tradición de lo típico de las regiones a través de la música y la gastronomía, Sonia creció en medio del aroma dulce y...

Grupo Empresarial FRAU

Grupo Empresarial FRAU

"Mujeres empoderadas se toman la esfera empresarial tolimense" FRAU es una asociación civil constituida por mujeres empresarias que aportan y comparten su experiencia desde y hacia los ámbitos de belleza y cuidados de la mujer en el Tolima; su objetivo principal es...

Edison Puentes

Edison Puentes

"Decidido a revolucionar el arroz al Wok en Ibagué" a la aparición de una nueva generación de empresarios apasionados por la cocina; Edison Alberto Puentes es uno de ellos. Nacido en Caicedonia, Valle del Cauca, vivió la mayor parte de su vida entre Cajamarca y...

¿Quieres hacer parte de Mundo Empresarial?

No lo pienses más