b

Actividades gremiales de la Asociación de Ingenieros Agrónomos ASIATOL

j

Por Editor Mundo Empresarial

}

04.11.2018

La Federación Colombiana de Ingenieros Agrónomos se encuentra constituida hoy en día por 19 Asociaciones:

INAGRU Asociación de Ingenieros Agrónomos de Urabá, ACIA Asociación Colombiana de Ingenieros Agrónomos, ASIALL Asociación de Ingenieros Agrónomos de los Llanos, SIADA Asociación de Ingenieros Agrónomos de Antioquia, SIAS Asociación de Ingenieros Agrónomos de Santander, ASOINAGRO Asociación de Ingenieros Agrónomos de Nariño, ASOCIA Asociación de Ingenieros Agrónomos de Casanare, ASIADELA Asociación de Ingenieros Agrónomos del Atlántico, CIANS Asociación de Ingenieros Agrónomos de Norte de Santander, ASIACOR Asociación de Ingenieros Agrónomos de Córdoba, ASIACAHUM Asociación de Ingenieros Agrónomos del Caribe Húmedo, ASIACUN Asociación de Ingenieros Agrónomos de Cundinamarca, SIAHUILA Asociación de Ingenieros Agrónomos del Huila, ASIAGUA Asociación de Ingenieros Agrónomos de la Guajira, ASIASUCRE Asociación de Ingenieros Agrónomos de Sucre, ASIACE Asociación de Ingenieros Agrónomos del César, ASIABOL Asociación de Ingenieros Agrónomos de Bolívar, ASEIAGRO Asociación de Ingenieros Agrónomos del Magdalena, y ASIATOL Asociación de Ingenieros Agrónomos del Tolima.

Ley SNIA

Debate en la Cámara de Representantes sobre la Ley SNIA con la participación de FIACOL.

Participación activa en el proyecto de Ley N° 04 de 2017 Senado, 008 de 2017 Cámara por medio de la cual se crea el Sistema Nacional de Innovación Agropecuaria (SNIA). Esta Ley crea nuevas funciones, competencias y mecanismos de articulación de las Entidades y crea el servicio público de extensión agropecuaria. Dentro de las funciones del Consejo Superior está la de recomendar los lineamientos del Plan Nacional de Asistencia Técnica, la política de extensión agropecuaria y el mecanismo para su financiación, identificación de necesidades en materia de extensión agropecuaria, constitución de comités técnicos y reglamentar la Ley.

FIACOL trabaja en el tema con el objetivo de ser representante de las asociaciones de profesionales del sector agropecuario en el Consejo Superior. Igualmente, FIACOL promueve la participación de las asociaciones de profesionales en el subsistema Nacional de extensión agropecuaria y en el subsistema de capacitación para la extensión agropecuaria.

Así mismo, FIACOL trabaja en el fortalecimiento de las UMATAS con profesionales del sector agropecuario y estará pendiente que se cumpla la ley con relación a la obligatoriedad de que el Director de la UMATA debe acreditar título profesional y tarjeta profesional en áreas agropecuarias.

Banco Agrario y Finagro

Con relación al tema del Banco Agrario se presentó un proyecto de capacitación a los analistas de crédito de dicha institución, proyecto que está por ahora en pausa en razón a la ley de garantías, pero que tendrá reuniones técnicas con el Banco Agrario con el objetivo de seguir avanzando en el tema y concretar la ejecución de este importante proyecto. De igual forma, con Finagro se hacen acercamientos a diferentes proyectos productivos para la profesión.

Red de Ingenieros Agrónomos

 

Se continúa trabajando en la creación y fortalecimiento de la Red de Ingenieros Agrónomos en conjunto con CORPOICA; para esto, la Junta Directiva de FIACOL aprueba que este proyecto lo lidere la Asociación de Ingenieros Agrónomos de Cundinamarca ASIACUN, dependencia que sigue trabajando en el tema con el objetivo del segundo semestre tenerla creada.

Creación del Comité Nacional de Asistentes Técnicos

La Junta Directiva de FIACOL, aprueba la creación del Comité Nacional de Asistentes Técnicos con el objetivo de fortalecer y posicionar la importante labor del Ingeniero Agrónomo en la Asistencia Técnica, extensión agropecuaria y transferencia de tecnología. Se creó la unión temporal FIACOL – INAGRU Asocia de Ingenieros Agrónomos del Urabá antioqueño con el objetivo de darle músculo financiero a FIACOL y a las Asociaciones que requieran para presentarse a convocatorias de proyectos Nacional e Internacional.

Sociedad de Agricultores de Colombia SAC

La Junta Directiva de FIACOL aprueba continuar afiliados a la SAC, para lo cual los ingresos económicos que tiene FIACOL producto de las afiliaciones y cuotas de sostenimiento más las utilidades del XXI Congreso Colombiano y Primer Latinoamericano de Ingenieros Agrónomos y el producto del bono de solidaridad sirven de base para todo lo relacionado con el mantenimiento de FIACOL en la SAC y para gastos adicionales.

Como Presidente de la Federación Colombiana de Ingenieros Agrónomos quiero manifestar la importancia del fortalecimiento de las Asociaciones Regionales de Ingenieros Agrónomos como base para fortalecer y posicionar la Federación.

Revista Virtual

Actualidad

Articulos relacionados

8 tips para los nuevos emprendedores

A todos nos gusta conseguir el éxito total en todo lo que nos proponemos y sobre todo cuando se trata de emprender con esos nuevos proyectos que hemos soñado desde tiempo atrás. Para lograr esto debemos escuchar y aprender de aquellos que ya han alcanzado sus metas,...

leer más

Un microempresario que dona pan a sectores vulnerables

Horneados   La iniciativa la materializa un microempresario de la ciudad, Edison Martínez, propietario de dos panaderías en la capital musical de Colombia y quien de manera voluntario inició esta campaña de llevar pan a muchas familias que no tienen como alimentarse...

leer más

Necesitas ayuda?

Estamos para servirte

Siguenos!

Acerca del Autor

Editor Mundo Empresarial

Comentarios

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Articulos Relacionados

Adama presente en Agroshow Pajonales 2018

Adama presente en Agroshow Pajonales 2018

Esta compañía global, líder mundial en proveer soluciones eficientes a los agricultores por medio de una completa cadena de valor agrícola que incluye protección para los cultivos, tecnologías agrícolas de última generación y actividades comerciales complementarias,...

La importancia de la innovación y la tecnología en la agricultura

La importancia de la innovación y la tecnología en la agricultura

A nivel mundial la tecnología ha llevado a que todos los campos de la vida se vean afectados. En los últimos 20 años se han visto cambios drásticos en la  manera cómo funciona la cotidianidad, desde los medios para la comunicación que han pasado de lo análogo a lo...

¿Quieres hacer parte de Mundo Empresarial?

No lo pienses más