b

El 2017, un año para el agro en Colombia

j

Por Editor Mundo Empresarial

}

04.06.2018

Cuando de Colombia se habla, en la mente de los extranjeros siempre se encuentra un país lleno de riqueza natural y cultural, pensamiento no muy alejado de la realidad, ya que esta tierra en la que hemos nacido, crecido, educado y desarrollado, ha sido el escenario de muchos campesinos que han labrado la tierra y que nos hicieron crecer como nación hace muchos años; en la actualidad, a pesar que la agricultura sea solo entre el 5% y el  7% del PIB nacional, es fuente de ingresos para muchas regiones del país, generando empleo a millones de colombianos y posicionando los productos agrícolas colombianos en varias partes del mundo.

El balance del año 2017 con respecto al sector agro cerró con buenas noticias, pues en lugar de disminuir, aumentó. Para el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, son buenas perspectivas, siendo los sectores agropecuario, piscícola y forestal, los que tienen mayor probabilidad de crecimiento y generación de empleo.

“El desempeño del sector agropecuario es un hecho que nos llena de orgullo, ya que el campo colombiano sigue liderando el crecimiento económico de nuestro país, que de acuerdo con el último informe del Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas (Dane), aumentó 7,1% durante el tercer trimestre del año, muy por encima de la economía, que creció 2.0%”, destacó el Ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Juan Guillermo Zuluaga.

Cabe resaltar, que dicho aumento no fue el único, sino que el sector logró completar 3 trimestres consecutivos de aumento, en un solo año.

  1. Primer Trimestre 2017 :  Aumento de 7,7% (y el de la economía 1,1%).
  2. Segundo Trimestre 2017: Aumento de 4,4% (el de la economía 1,3%)

Ahora, el sector agropecuario, silvícola y pesquero, creció 6,3% y la economía en su conjunto el 1,5%, es decir 4,8 puntos porcentuales por encima del PIB total de la economía.

El reto es de aquí en adelante para este 2018, tanto para el Gobierno Nacional como para los departamentos, es seguir brindando y promoviendo programas y ayudas para los campesinos, como “Colombia Siembra” que ha sembrado más de un millón de nuevas hectáreas lo que representa la generación de 307.490 nuevos empleos en el sector agropecuario y la producción de 4,56 millones de toneladas de alimentos adicionales; así como ‘El Renacer del Campo’, 246.000 personas salieron de la pobreza durante el 2017.

Revista Virtual

Actualidad

Articulos relacionados

8 tips para los nuevos emprendedores

A todos nos gusta conseguir el éxito total en todo lo que nos proponemos y sobre todo cuando se trata de emprender con esos nuevos proyectos que hemos soñado desde tiempo atrás. Para lograr esto debemos escuchar y aprender de aquellos que ya han alcanzado sus metas,...

leer más

Un microempresario que dona pan a sectores vulnerables

Horneados   La iniciativa la materializa un microempresario de la ciudad, Edison Martínez, propietario de dos panaderías en la capital musical de Colombia y quien de manera voluntario inició esta campaña de llevar pan a muchas familias que no tienen como alimentarse...

leer más

Necesitas ayuda?

Estamos para servirte

Siguenos!

Acerca del Autor

Editor Mundo Empresarial

Comentarios

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Articulos Relacionados

Adama presente en Agroshow Pajonales 2018

Adama presente en Agroshow Pajonales 2018

Esta compañía global, líder mundial en proveer soluciones eficientes a los agricultores por medio de una completa cadena de valor agrícola que incluye protección para los cultivos, tecnologías agrícolas de última generación y actividades comerciales complementarias,...

La importancia de la innovación y la tecnología en la agricultura

La importancia de la innovación y la tecnología en la agricultura

A nivel mundial la tecnología ha llevado a que todos los campos de la vida se vean afectados. En los últimos 20 años se han visto cambios drásticos en la  manera cómo funciona la cotidianidad, desde los medios para la comunicación que han pasado de lo análogo a lo...

¿Quieres hacer parte de Mundo Empresarial?

No lo pienses más